Noticias

Entrevistamos a DobleCapa, una de las revelaciones del pasado AMFest


Nos conquistaron con su actuación en el AMFest y nos dejaron con ganas de más. Pendientes de que su primer trabajo vea la luz, con suerte a principios de 2017, quisimos hacerles unas cuantas preguntas para ir abriendo boca y para presentárselos a todo aquél que no les conozca aún. Con todos vosotros, DobleCapa


Una de las bandas que estuvo en boca de todos durante el pasado AMFest, fueron DobleCapa, algo totalmente merecido. Con tan sólo una CigarBox guitar a las manos de Mario Navajas y con Arianne Picón a la batería consiguen un sonido atronador en unas canciones a caballo entre el rock y el blues. Queríamos conocer más cosas sobre ellos, así que les enviamos unas cuantas preguntas para conocerles un poco más. Aquí tenéis el resultado.

 

Doble Capa lleva casi dos años activa, según Facebook, surgió por pura coincidencia fruto de una maravillosa curiosidad. Éste es nuestro momento cotilla, ¿qué pasó? ¿cómo nació?

Mario: Un día en el estudio, Arianne me pidió si se podía sentar a la batería a desfogar y yo aproveché para probar una CigarBox que había comprado por eBay y a la cual hasta el momento no le había hecho mucho caso y cuando nos dimos cuenta, estábamos tocando un blues.

Arianne: Para mí todo empezó el día en que por la puerta de casa entró una CigarBox que Mario se había comprado. Tras años viéndole y escuchándole tocar la guitarra, sentí una curiosidad inmensa de cómo podía sonar una caja de puros. Nos fuimos al estudio a probarla y algo me impulsó a sentarme a la batería por primera vez (no lo había hecho nunca pero siempre había tenido interés). Me senté y el sonido de esa caja me llevó a coger las baquetas y a ver qué pasaba. El resultado fue DobleCapa.

¿A qué os dedicáis?

M: Lamentablemente, trabajo de operario en una planta de productos fitosanitarios a tiempo completo, pero mi verdadera pasión es mi estudio de grabación y mi banda DobleCapa a lo que intento dedicar todo el tiempo posible.

A: Yo trabajo en al ámbito de lo social y educativo, toda mi vida me he dedicado al trabajo e intervención con personas con discapacidad y enfermedad mental. Actualmente, trabajo en un colegio con preadolescentes con dificultades académicas y familiares y a la vez dedico todo el tiempo que puedo a DobleCapa.

Decís que vuestra música bebe tanto del “ blues rural de entreguerras, como del underground nortemericano de los 80’s, como si en vez de King Buzzo, Howlin’ Wolf fuera el líder de Melvins…”, ¿Cómo se llega a eso, qué referentes tenéis?

M: En cuanto a la música que escuchamos y que nos influencia, creo que somos bastante eclécticos, siempre andamos intentando descubrir cosas nuevas, casi siempre mirando hacia atrás; de una cosa pasas a la otra y al final acabas escuchando a bluesmens de los años 30… En mi caso he mamado de muchas bandas de los 90 muy distintas entre sí, como puedan ser Mudhoney, Melvins, Morphine… Luego tengo también un gran vínculo con el mundo del punk y sus variantes en cuanto a la actitud y a la forma de entender y ejecutar algo musical, desde Wire The Fall hasta Fugazi y la escena de Washington D.C. En los últimos años vengo escuchando mucho blues de primeros del siglo XX, lo cual ha sido muy inspirador. Al final encuentras un denominador común que une todo, y pasado por tu filtro personal consigues sacar lo que de verdad te mueve por dentro.

A: En mi opinión y de acuerdo con todo lo que dice Mario, llevando tan poco tiempo como llevo tocando, me doy cuenta de que el tema es sacar todo aquello que has estado interiorizando musicalmente durante años y años. Pienso que se llega a eso a base de tener una mente abierta musicalmente. Nunca me he estancado en un estilo de música, siempre me ha gustado investigar y descubrir grupos nuevos de todas las épocas. Todo aquello que vas recibiendo al escuchar un disco o viendo grupos en directo, al final, cuando te sientas a tocar, no te das cuenta pero sale con tu estilo propio. Hay bandas que te influyen desde siempre, entre ellas para mí Fugazi, Jesus Lizard, Mudhoney, Descendents… En cuanto a actitud y forma de hacer las cosas se refiere, pero también puedo mencionar como grandes inspiradores a Nina Simone, Skip James, Abner Jay o The Shirelles.

Sabemos que estáis trabajando en vuestro primer disco. ¿Qué podéis adelantarnos? Temas, estudio, fechas…

M: Hemos grabado y mezclado 7 temas para nuestro primer disco en Buen Mambo que es mi estudio de grabación. Estamos a la espera de la masterización para poder continuar con el proceso que acabará en un bonito 12”. El disco fue grabado en directo y sin muchos mas artificios, queríamos mostrar el sonido de la banda tal y como es. ¡Esperamos que en la primera mitad de 2017 podamos tenerlo y presentarlo allá donde nos dejen!

Sólo se puede encontrar vídeos vuestros en directo, al margen del único tema que tenéis en Bandcamp, ‘A Todas Pastillas’. ¿Percibís ganas en la gente de escuchar más cosas de Doble Capa (y sobretodo de tenerlas en un disco)?

M: Tenemos bastante necesidad ya de mostrar más material de DobleCapa a todo el mundo y de tener nuestro disco disponible, mucha gente nos pregunta después de los bolos si tenemos discos y de momento solo les podemos contentar con camisetas y pegatinas, jajaja.

¿Por qué preferís tocar en el suelo en lugar de encima del escenario?

A: La verdad es que lo de tocar en el suelo no es ninguna condición para nosotros, pero sí es cierto que la cercanía del público nos hace sentir más a gusto a la hora de tocar. En el AMFest nos lo propusieron y nos pareció una gran idea, cuyo resultado fue muy enriquecedor. Levantar la vista y ver a las personas a la misma altura me hace conectar con ellas de una forma especial y a la hora de tocar me motiva.

Precisamente, ese concierto ha sido uno de los más destacados en gran parte de las crónicas del festival, si no en todas. También sabemos que fue duro y emotivo, ¿qué sensaciones os dejó?

A: Estamos muy agradecidos por todas las crónicas que hemos ido recibiendo de nuestro concierto en el AMFest. En mi caso, me ha dado mucha fuerza para continuar. No fue fácil tocar esa noche, pero como le prometí a mi padre, Rafael Picón, colaborador del festival desde hace años, fan incondicional de DobleCapa y quien iba a vernos por primera vez esa noche, iba a hacerlo por él. Y el resultado fue algo que jamás olvidaremos. Esa noche más que nunca, agradecí el tener a la gente rodeándonos y disfrutando de nuestra música.

¿Cuándo volveremos a veros por Barcelona? ¿Tenéis fechas que podamos anunciar?

M: Las fechas mas cercanas son los próximos bolos en enero con Arida: el 6 en Toledo y el 7 en La Faena II de Madrid. Más adelante, en febrero regresaremos a Barcelona, Zaragoza y también pasaremos por algún festival fuera de nuestras fronteras que ya anunciaremos…

Aquí tenéis una muestra de DobleCapa para que pongáis música a la entrevista.

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button