Con la excusa de que salía a la venta recientemente su segundo disco, El Duelo (2014, Limbo Starr), aprovechamos la ocasión para hacerle unas cuantas preguntas a Is, acerca del disco, de sus canciones, del machismo en el indie y más. Aquí el resultado.
Empezaremos directos al grano, ¿por qué El Duelo?
Por esa dualidad en el significado, tanto la de enfrentamiento, de combate, entre dos, como la del propio dolor, concebidos ambos como algo temporal, que empieza y termina. También por su matiz cinematográfico. La vida es una peli.
¿Te has “desnudado” en estas canciones?
En algunas, quizás sí. En las letras, en la interpretación. Otras, al menos a nivel de textos, son pura ficción. Musicalmente, todo es ficción.
¿Cómo las compusiste? ¿De dónde viene la inspiración?
Fueron escritas en épocas y circunstancias muy distintas. La mayoría vienen desde las emociones, sobre todo de aquellas más intensas, o menos cotidianas. Unas buscan catarsis, aunque solo consiguen alivio. Otras, intentan expresar emoción, amor, admiración… o son ficción.
¿Alguna “niña bonita” entre las 10 canciones?
Para niña bonita, la que grabó el piano en “Maestro ladrón”!
¿Descartaste muchos temas o están todos los que tenías?
Van todos, sí. Menos alguno experimental que se quedó en experimento.
Las canciones son cortas, ¿es por aquello de lo bueno si breve…?
O quizá porque no veo la necesidad de impostar el esquema típico en aquellas en las que la canción no me lo pide. ¿Qué hacemos en “Algo”, le ponemos estribillo y repetimos todo solo para que dure 3 min? No veo por qué…
¿Por qué tanto tiempo entre el primer disco y este? ¿7 años? ¿Qué has estado haciendo en este impasse?
Grabar un disco no es fácil, en realidad. Las canciones se escribieron sin prisa, y con pausas. La grabación se pospuso en varias ocasiones, y luego se dilató meses. No hay razón para hacer las cosas con prisa si la motivación es exclusivamente artística.
Los músicos que te acompañan en este disco son los Burrito Panza, ¿cómo se portan contigo?
Genial. Aunque a veces se suben (el volumen) cuando no miro.
¿Cuándo empezarás a girar para presentarlo?
En enero, de momento la primera fecha es en Madrid, 21 de enero en el Museo Cerralbo. Saldrán más. Estamos preparando un bonito set electro-acústico.
¿Tienes otros proyectos musicales en este momento?
Tenía, ya no. Al menos, de momento. El futuro es incierto.
¿Cómo está la escena musical en Albacete?
Saludable y ecléctica, como siempre.
¿Es difícil ser mujer en el mundo “independiente”?
Más que difícil es incomprensible. Abre una revista indie y cuenta a los chicos y a las chicas. Incluidos periodistas. Intenta explicarte por qué y verás que ninguna de las posibles respuestas tiene el suficiente peso… (¿puede que sean los amplis los que pesen demasiado…?). Quizá ellas son más sensatas y saben que no vivirán de esto, así que puede que desistan antes.
¿Cómo te ganas la vida?
Soy profesora de enseñanza secundaria.
¿Algún hobby inconfesable?
Sí, pero es inconfesable.
¿Qué le explicarías a alguien que no te conociese para convencerle de ir a un concierto de Is?
Que si se porta bien y pone atención, le daremos lo que pide.
¿Sigues alguna banda emergente que puedas recomendarnos?
Parece que las mejores bandas son las que mantienen la ilusión de los primeros discos pero escriben, desarrollan y tocan mejor en cada trabajo sucesivo. Con su banda o con proyectos posteriores. Es difícil mantener la deshinibición y la frescura del primer disco, y aunque suele ser en beneficio de mejores resultados, lo ideal sería combinar ambos (vaya teoría, me la acabo de inventar). Seguro que las hay, pero no, no conozco a ninguna a nivel “te la recomiendo”.