Entrevistamos a Bittersweet en la previa de su visita a Madrid

bittersweet


Hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Bittersweet en la previa de su visita a Madrid, donde actuarán el día 26 de noviembre en la Sala Costello junto a Itziar Baiza y por tan solo 5 euros.


Antes de entrar en materia con el concierto de Madrid toca preguntaros por el del otro día, ¿qué tal fue el concierto en Sevilla?

Alex: Una verdadera revelación, un directo que corroboró totalmente qué es lo que queremos hacer y ser. Fue revelador en lo bueno y en lo malo, y era precisamente lo que esperábamos. El cariño de la gente y la sala repleta para crecernos y creérnoslo, y poder analizar errores y decisiones que cambiar para los siguientes bolos. Para mí, de momento, la mejor experiencia musical de mi vida.

Fran: Hasta que pasaron un par de días, no puede ver lo bien que salió (casi) todo. Porque al ser el primer bolo con banda, hay que pulir cositas. Pero si nos quedamos con eso… mal vamos. Con lo cual, flipante por la gente, por como se volcó y porque coño, ahí estábamos nosotros sobre el escenario.

¿Os esperabais que fuera así?

Fran: con respecto a nosotros, la verdad es que sí. Quizás no me lo esperaba tan bueno, creí un poco que los nervios nos comerían un poco la química que tenemos tocando. Pero nos hicimos con nuestro repertorio en un abrir y cerrar de ojos. Lo pasamos tan bien…

Alex: En cuanto a la acogida, sinceramente, no. Teníamos miedo por la cantidad de gente que viniese a vernos, nerviosos por defender el EP y sentir que gusta lo que hacemos, también en directo. Y nos lo pusieron tan fácil todos y cada uno de lo que estuvieron allí que nos crecimos y fue una verdadera explosión.

Los que vivimos en Andalucía sabemos de las dificultades que tenéis las bandas para salir adelante. ¿Hay muchas trabas en la escena musical sevillana para poder actuar? ¿En qué creéis que puede y debe mejorar?

Alex: Desde mi punto de vista, como músico que viene de fuera de Sevilla. No veo un apoyo como tal a los grupos emergentes, nuevos o como se quieran llamar. Las salas se centran más en traer grupos de fuera con cierta consideración, y me parece totalmente lícito, pero no veo una escena emergente propiamente dicha y los 4 o 5 grupos “grandes” de Sevilla apenas se les ve. Si que es verdad que hay salas como FunClub que te lo ponen muy fácil, que apoyan y que creen en que para llegar a tener una escena local que sea potente a nivel nacional, hay que cuidar y mimar a los nuevos que se lo curran. Pocos, muy pocos piensan así por aquí y por lo que estamos viendo hay grupos muy muy competentes dentro del rock en esta ciudad.

Fran: la escena sevillana, como dice Alex, no habita en Sevilla. Están siempre fuera. Los que estamos aquí somos los que intentamos sacar la cabeza al mundo exterior, y ni somos pocos ni hacemos las cosas mal. Hay que tener fe y paciencia, en mayúsculas.

Y ahora sí que entramos en materia. El miércoles tocáis en Madrid con Itziar Baiza, ¿cómo surgió la oportunidad de tocar?

Alex: Pues tocar en Costello para nosotros era algo así como un sueño, como una salida al mundo fuera de Sevilla perfecta para presentarnos. Rams Nieto, productor y batería de nuestro EP nos puso en contacto con la sala y es verdad que desde un principio nos han puesto todo muy fácil. Nos encanta como funciona la sala y como viven la música todos los que componen su organización. En cuanto a Itziar, es un verdadero placer que accediera a abrirnos la noche. No nos conocemos personalmente, pero yo ya llevaba meses enamorado de su forma de hacer música. Somos muy fans de las chicas que hacen temarracos con acústicas y al igual que Claudia González abrió nuestro concierto de Sevilla pensamos en Itziar para el de Madrid. Y fue toda una sorpresa que dijese que sí desde un principio y va a redondear una noche perfecta. Y por cierto, muy muy muy recomendable su nuevo disco.

Además de contar con la compañíaa de Itziar Baiza, hay que tener en cuenta el escenario. Tocáis en uno mítico como lo es el de la Sala Costello ¿hay nervios? ¿cómo esperáis que reaccione el público madrileño?

Alex: Como ya he dicho antes para nosotros tanto como espectadores y consumidores de músicas como desde el punto de vista de banda, le tenemos mucho respeto a la sala. Nervios hay siempre, creo que más que nervios el cosquilleo que supone dar un pasito más hacia lo que queremos. Las veces que hemos ido a Madrid han sido noches muy muy bonitas, ambas en acústicos. Hay mucha gente que nos quiere y nos apoya allí e incluso siendo un día tan “raro” como un miércoles van a estar completamente entregados. Por otro lado esperamos y sabemos que hay nuevos seguidores que nunca nos han visto y creo que tanto para los que nos vieron en acústico, como los que jamás nos han visto en directo, este bolo con banda al completo va a ser toda una sorpresa.

Fran: nervios a flor de piel, sabiendo además que iremos a Madrid en un Opel Astra que nos sabemos si llegará (jajajaj) Es broma, los nervios son acojonantes por la sala, por su nombre y porque Madrid impone muchísimo. Esperamos que reaccionen bien, quien no nos ha escuchado con banda va a flipar.

Tras presentar Extranjeros en Sevilla y Madrid, ¿vendrán nuevos conciertos en otras ciudades?

Alex: Pues queríamos hacer una presentación en estas dos ciudades que han sido siempre las que más nos han dado, evidentemente. Todo lo que será la “gira” de presentación será en 2015 aunque nos han salido un par de bolos más en Sevilla, un acústico, y un festival ahora en diciembre. Pero conciertos nuestros como tal serán ya el año que viene. Tenemos varias cosas en mente y ya estamos cerrando conciertos, uno de los proyectos más interesantes que tenemos es la minigira que haremos por 3 o 4 ciudades a nivel nacional con Genérica, un grupazo de aquí de Sevilla. Y aparte de los conciertos con banda seguramente hagamos alguna que otra escapada en acústico como las de la gira pasada.

¿Qué le diríais a una persona para convencerla de ir a un concierto vuestro? ¿Y para que escuchen Extranjeros?

Fran: No hay mucho que decir. Escúchennos, por favor, que ya supone un halago y ya si vienes al concierto pues lo flipamos x2. Estamos convencidos de una cosa, si te gusta la música, debes echarle una oreja a nuestro EP.

Alex: Pues en cuanto al EP, creo que lo más característico es que los temas entran solos, la producción con Rams y Martí fue magnífica, nos dieron rienda suelta y la dinámica casi de improvisación en el estudio se refleja en frescura en cada canción. Y en cuanto a los directos, contamos con una banda de musicazos y amigos que han sabido perfectamente meterse en nuestra atmósfera, el directo suena potente, es divertido y hay momentos para todo y todos. Pasamos por varios estados de ánimo y sentimientos cosa que el público agradece. Pero coño, venid a vernos que os va a gustar.

Recuerda que Bittersweet actúa el miércoles 26 de noviembre en la Sala Costello de Madrid junto a Itziar Baiza, y que puedes hacerte con tu entrada por tan solo 5 euros en el siguiente enlace. ¡Corre que se agotan!

 

 

More from José Domínguez

Al Berkowitz girará para presentar el sencillo ‘Magical cynical’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Al Berkowitz terminó 2013 con fuerza, enseñándonos...
Leer más