Zutaten: ”Somos la última ‘s’ del Apocalipsis”

Red Crimson Shamrock all rights reserved

La banda de Glam Punk Rock (del mesozoico) granadina Zutaten ,compuesta por Migue a la batería, Carlos a la guitarra, Jorge al bajo y Manolo a la voz los cuales el pasado día 8 originaron el punto álgido de la noche en el festival Zaidín Rock, estrena su tercer trabajo Leggingrad de la mano de Enrique Bjeta y los estudios FJR.


Se cumple una semana desde la trigésimo sexta edición del festival Zaidín Rock que este año nos dejaba alguna que otra actuación-primicia de los lanzamientos musicales inminentes de varias de las bandas más fulgentes de la escena actual. Entre ellas, tuvimos la oportunidad de hablar con Zutaten, que con casi una década de trayectoria, estrenará en los próximos meses un nuevo disco del que ya hemos podido escuchar algún anticipo que podéis ver en los dos enlaces anexos al final.

Tras una distendida prueba de sonido,que tomó algo de retraso, nos sentamos con algunos de los integrantes para conocer los detalles minuciosos y datos de interés varios sobre este trabajo que lleva incubándose desde principios de verano y que pudimos reafirmar tras el infatigable directo que el grupo se marcó, tendrá notoriedad en esta próxima temporada.

Red Crimson Shamrock: Contadnos un poco la historia del grupo

Zutaten: Zutaten surge tras la colisión de un meteorito en el 6.078 a.C, periodo en el cual nos debatimos en varias luchas con los mamuts del mesozoico,por eso nuestros instrumentos están hechos de cuerno de mamut… Un poco después, fuimos los inventores y precursores de la bachata, el heavy y el electrolatino, tras lo cual decidimos darnos de alta en la seguridad social y constituirnos como autónomos para autodefinirnos como GlamPunkRock.

RCS: ¿Qué diferencia este disco del anterior Glamwaffe?

Z: Este disco ha sido más fácil de grabar,más rápido. Hemos tenido la máxima eficacia ya que hemos ido con las notas aprendidas.

RCS: ¿Cómo ha sido la semana de grabación en los estudios de Fernando Romero?

Z: Hemos estado como en casa. Recordamos que había un cuerno de mamut  que nos recordó al mesozoico, que junto con las cervezas gratis y el surtido de galletas variadas hicieron del sitio un lugar más hogareño.

RCS: ¿Cómo enfocáis la promoción de Leggingrad y cuáles son vuestras próximas fechas?

Z: Hemos decidido invertir cinco euros en Google Adwords para la promoción de este trabajo y haremos innovaciones en el merchandising que ahora incluye la Ouija Zutaten. Sabemos que sólo los ayuntamientos más poderosos están capacitados para cubrir nuestro caché íntegro, aunque a pesar de esto, hemos conseguido algunas fechas por Berlín, Seseña, Marbella, Villanueva de la meona y Villanueva del trabuco.

RCS: ¿En qué sentido creéis haber evolucionado como grupo de otros discos a ahora?

Z: En general, creemos que todo va a peor menos Zutaten . Somos los únicos supervivientes sin europeizar. En definitiva, somos la última “s” del Apocalipsis.

Red Crimson Shamrock all rights reserved
Red Crimson Shamrock all rights reserved

RCS: ¿Qué proyectos en paralelo teneis? ¿Es difícil compaginarlos con el grupo?

Z: Todos los integrantes tenemos varias bandas tributo a Zutaten, una ferretería y andamos inmersos en algún proyecto con la concejalía de urbanismo de Granada. Tenemos una empresa de bodas,bautizos y comuniones y contamos con el Saico Paranormal Bar para blanquear dinero negro.

RCS: ¿Cuáles han sido las influencias para este nuevo trabajo?

Z: Nos hemos visto bastante influenciados por las personalidades de Atila, Conan, ambientes como Hercóbulus y musicalmente por Franco Battiato entre otros que no nos dejan mencionar.

RCS: ¿Cuánto lleváis preparándolo?

Z: Medio disco lleva gestándose los últimos cuatro años y el otro medio se terminó la semana de antes de meternos en el estudio.

RCS: ¿Cómo sería la carta de presentación del disco?

Z: Sellada con un lacre de sangre.

RCS: ¿Qué cambia del directo al estudio?

Z: En el directo no están los sofás de FJR, el olor a Radio Salil se acentúa en el directo, también. Por el estudio no nos dejaban corretear.

Queremos apuntar, en relación a los directos, que Aliexpress funciona mal y ante su negligencia Buenos Aires viste a Zutaten. El próximo que diga que nos disfrazamos para los directos será ajusticiado. Nosotros nos uniformamos.

Red Crimson Shamrock all rights reserved
Red Crimson Shamrock all rights reserved

 

 

RCS: Una vez a la venta el disco,¿con qué grupos os gustaría compartir escenario?

Z: Con Motorhead, Queen y por supuesto con Nino Bravo.

RCS: ¿Cómo es el proceso de composición de temas?

Z: Primero la música y después las letras para las cuales nos empapamos de libros de esoterismo cutre, también nos influencia bastante Z. Sitchin y Javier Sierra.

RCS: ¿Qué target de público creéis que va a ser afín al disco?

Z: Los votantes de extrema derecha, homosexuales descarriados y sobre todo Paco Cuenca.

RCS: ¿Cómo va a ser la presentación de Leggingrad?

Z: Podemos adelantar que el atrezzo será sorpresa y en la sala Planta Baja con la cual estamos negociando un espectáculo de pirotecnia con un lanzallamas, todo esto ocurrirá el 17 de diciembre.

RCS: ¿Estará a la venta el disco?

Z: Sí. Sabemos que Paco Cuenca sí comprará el disco.

Red Crimson Shamrock all rights reserved

Red Crimson Shamrock all rights reserved

Un año más el Zaidín Rock superó todas las adversidades y consiguió una afluencia total de casi 20.000 asistentes durante sus tres noches. En la próxima semana podréis leer la crónica íntegra del directo así como de la totalidad del festival con su correspondiente fotogalería.

Red Crimson Shamrock
Red Crimson Shamrock
Red Crimson Shamrock
Red Crimson Shamrock
Más publicaciones de Red CrimsonShamrock

Conociendo a Black Bone Tango

Con Leo a la voz, Pablo al bajo, José a la batería...
Leer más