Mitos de la Creación: entrevista con Warren Defever de His Name is Alive

His Name is Alive

¿Cómo acercarse  al cambio después de 30 años de carrera? Algunos consideran que en cuestiones musicales, todo está hecho, buscar nuevos horizontes parece una pregunta olvidada que nadie está dispuesto a responder. His Name is Alive ha mantenido su propio y único ritmo, han pasado de las grabaciones en casete a tocar con pro-tools y  de composiciones de dark ambient a hard rock ligero. Warren Defever y compañía se han convertido en no solo una de las ultimas y verdaderas bandas de culto de nuestra era sino también una banda que sabe reinventarse a sí misma en cada disco. siempre tratando de no repetir el mismo patrón. Con su nuevo disco previsto para salir el 11 de Noviembre a través de  London London, charlamos con  Warren Defever acerca del pasado, el incierto futuro y acerca de Patterns of Light, un disco inspirado en las dualidades de la ciencia y la magia, arraigado en el hard rock mas clásico con algunos guiños de ambient y experimentación.


¿Recuerdas cual fue tu primera conexión con la música? ¿Cómo fue crecer en Michigan?

Empecé a tocar cuando tenía 5 años, realmente no recuerdo mucho al respecto. Mi abuelo nos enseñó a mí y mis hermanos a tocar la guitarra , acordeón, bajo, la slide guitar, el banjo y el violín, Tocábamos folk antiguo , cosas como polkas, waltzes ,música country y western. Él pensaba que la música popular había muerto con Hank Williams. Creo que estaba practicando y tocando antes de saber lo que era la música. Cuando por primera vez escuché oldies y rock and roll de los 50s me sentí muy entusiasmado y creí haber encontrado la mejor y más maravillosa música. Little Richard, Gene Vincent, Eddie Cochran y Elvis eran mis ídolos. Amaba todo el eco y el reverb y todos esos sonidos crudos y energía.  Hay una gran escena musical en Michigan, especialmente el área de Detroit que  tiene una larga historia de grandes innovadores creativos como MC5, Aretha Franklin, Detroit Techno, Motown, Stevie Wonder, Iggy and The Stooges y Funkadelic.

 

Alguna vez escuché que comenzaste a experimentar con casetes en tu cuarto en los 80s, ¿cómo comparas esa situación con las bedroom recordings de hoy en día a través de plugins y computadoras?

Recientemente encontré algunos casetes de 1980 cuando comencé a experimentar reduciendo la velocidad de grabaciones y haciendo ediciones a las cintas. Siendo adolescente a mitad de los 80s usaba una grabadora 4 – track y un echo pedal. Empece a grabar el sonido de los lagos y el viento. Encontré un casete en el que discretamente grabe un vecino paleando la tierra. Para finales de 1987 estaba grabando canciones con Karin Oliver en el sótano de mis padres a menudo con mi madre lavando la ropa en el cuarto de al lado. Esto fue en el tiempo en el que las grabaciones típicas de los sellos grandes tenían presupuestos de mas cien mil dólares y las bandas se instalaban en estudios de grabación carísimos pasando días solo tratando de conseguir el sonido apropiado para la batería. Cuando grabé el álbum Livonia solo teníamos acceso un modesto micrófono que habíamos comprado por 15 dólares en Radio Shack. Creo que en los años reciente las prácticas de grabación han asumido una estética similar no estandarizada. En mi experiencia propia  he estado grabando con ProTools desde 1994 y después de 20 años la computadora es básicamente una extensión de mi cuerpo. La idea de que algunas técnicas son experimentales no me parece correcta. Cada situación, cada canción  y cada cantante requiere diferentes estándares para capturar de la mejor manera su potencial. A veces diriges el micrófono hacia la fuente de sonido otras lo diriges en la dirección opuesta.

Edición de lujo de Patterns of Light.
Edición de lujo de Patterns of Light.

His Name is Alive tiene una discografía rica y extensa, desde cosas lanzadas en  casete a vinilos en sellos como 4AD  y ediciones limitadas en CD, ¿qué formato prefieres y porque?

Manejo una vieja camioneta chevy con pasacassette y las cintas suenan genial mientras conduces, los LPs  son geniales para las fiestas. los cds son buenos para música tranquila que es mas susceptible al wow y el flutter de las cintas y LPS.  Tecuciztecatl Patterns of Light fueron diseñados para ser editados en vinilo. Están disponibles en otros formatos pero el vinilo es la máxima experiencia para estos últimos lanzamientos.

Su próximo álbum saldrá a finales de este mes, el primer single ‘Calling All Believers’ ya fue lanzado, de acuerdo a las notas que acompañan la canción el álbum esta centrado en “materia oscura, energía oscura, la búsqueda de otras dimensiones, mini- agujeros negros y la maquinaria que el año pasado estaba colisionando a altas velocidades” es la primera vez que están tratando estos temas en su música? Que mas puedes contarnos sobre este próximo álbum?

La música de His Name is Alive siempre ha cubierto una gran variedad de temas líricamente- canciones sobre los sueños, sobre la muerte, sobre relaciones, sobre soldados extranjeros entrando a tu casa y asesinando tu familia, canciones sobre la familia de Charles Manson entrando a tu casa y asesinando tu familia, canciones donde describe que pasaría si entro a tu casa y asesino tu familia. Siempre ha habido una gran variedad de temas.  Las canciones de nuestro disco anterior Tecuciztecatl eran sobre un gemelo que convierte en vampiro a su hermano gemelo mientras aun se encuentran en el útero. Patterns of light es un álbum influenciado por las discusiones e investigaciones realizadas con un científico en el gran colisionador de partículas en CERN en Suiza- canciones que rastrean mitos de la creación de todo el mundo, canciones – como mencionas- sobre materia oscura, energía oscura y canciones que convierten la física en poesía negra.

El álbum tiene una amplia variedad de sonidos que logran encontrar un punto de encuentro entre el rock mas clásico y los sonidos experimentales. De ese mismo modo, la inspiración científica se mezcla con la magia e influencias míticas combinando el misterio de la ciencia con la magia de los mitos de la creación. Patterns of Light trata de recordarnos que en nuestra era súper ocupada y avanzada el misterio esta aun ahí afuera esperando a ser encontrado.

Tengo que preguntar, ¿cómo fue la experiencia de toca en el Gran Colisionador de Partículas en el CERN de Suiza y como surgió la invitación?

Inicialmente cuando recibimos el email invitándonos a tocar como parte de una serie de ciencia experimental se encuentra con música experimental en el gran colisionador, nos sentimos cautelosamente ansiosos tenemos tantos fans locos, fans en prisión, fans en manicomios, que realmente teníamos que verificar que era un invitación real. Amamos a nuestros fans, tenemos fans que nos han apoyado durante 25 años, no me importa si son carteristas, picos de oro, criminales, estafadores o gente de la calle, son nuestros fans y les debemos todo a ellos.

Aún siendo una banda de culto His Name is Alive ha tenido algunas incursiones importantes en la cultura popular: desde causarle una crisis nerviosa a Tom Cruise a increíbles vídeos hechos por los Hermanos Quay o ser parte durante una década de un sello tan imponente como 4AD, has pasado por 3 décadas de música y obviamente 3 décadas de cambios, como te sientes después de todo este tiempo viendo hacia atrás de esta aventura musical

Nada ha cambiado para mi, empece este proyecto con una hoja en blanco. No tengo un sistema,ni ningún estándar básico. Cada canción o grabación empieza con un sentimiento, un sentimiento indescriptible. No tengo ahorros,ni una  fuente de ingresos segura. Es importante para mi continuar trabajando todo lo que pueda.

* Patterns of Light esta disponible para pre-ordenar en Bandcamp y bajo distribución internacional exclusiva de  Light In The Attic Records, el lanzamiento oficial es el 11 de noviembre a través de London London.

Escrito por
Más publicaciones de Jairo Manzur

Entrevista con The Stargazer Lilies previo a su tour Sudamericano

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Previo a su primer tour por...
Leer más