Distancias cortas: conocemos a Raro

Distancias cortas: conocemos a Raro
Distancias cortas: conocemos a Raro
Puntúa este artículo


En nuestro afán por dar a conocer grupos emergentes, y si son de chicas mucho mejor, queremos presentaros a Raro, un grupo nacido al calor de un campamento de verano orientado a la formación musical (desde aquí también queremos reivindicar que la formación musical hace mucho bien personal y humano, queridos políticos). Ellas son Amaia Iturbe Vaquero (guitarra), Cristina Díaz Mohino (bajo) y Aroa Elbira Delgado (batería). Podéis verlas el próximo 9 de diciembre en el Café la Palma junto a Sailing Stones.


¿Cómo ha sido lo de tocar en el Café la Palma?

Una amiga que tenemos Amaia y yo que tiene un grupo de stoner y ella conoce a la programadora de la sala. Nos hace mucha ilusión tocar en el centro de Madrid.

¿Cómo surge el grupo?

En un campamento empezamos a juntarnos cuatro amigas (ahora somos tres). Tocábamos en ese campamento y nos juntábamos para ensayar. Cuando Amaia se mudó a Madrid fue realmente el inicio del grupo. Ahora ensayamos y tocamos mucho en Rivas porque Aroa es de allí.

¿Por qué el nombre del grupo?

No tiene misterio, queríamos hacer un grupo y no teníamos nombre, surgió entre un grupo de nombres, no tiene ningún significado, a Aroa le gustaba la pronunciación y porque siempre hemos vivido cosas raras las tres.

He visto que tenéis grabados unos vídeos en RTVE…

Sí, la madre de Aroa conoce a un profesor de realización, buscaban un grupo para hacer unas prácticas de grabación y ella pensó en nosotras. Teníamos una canción y media compuestas así que hicimos versiones, sobre todo de grupos españoles que no son muy conocidos, para dar visibilidad. Antes tocábamos canciones de grupos extranjeros como The Strokes, Pixies, Franz Ferdinand…

¿Sobre qué queréis cantar, qué queréis contar?

Algunas son cosas que nos han pasado, otras son inventadas. Por ejemplo, “Chica uuh” es irónica, pero “Super 8”, que fue la primera canción que hicimos, es más profunda. Muchas veces nos sentimos raras y lo intentemos transmitir a través de canciones más humorísticas, otras veces más profundas.

¿Cuál es el proceso compositivo?

A veces surge un riff, otras veces una melodía, otras veces letra… depende del tema. Todavía no hemos encontrado una fórmula mágica, así que, de momento, lo que vaya saliendo.

Como grupo emergente, ¿cómo veis las redes sociales para promocionarse?

Son muy importantes, requieren mucho trabajo, pero son fundamentales, sobre todo porque nosotras nos hacemos todo (componer, buscar conciertos, merchan, redes…) y esto también. Es una herramienta más para darnos a conocer, porque no tenemos a nadie más detrás. Es una forma de que la gente sepa cómo somos. La que más se encarga de eso es Cristina, que es la menos borde (risas).

Qué perspectivas tenéis como grupo

Lo que sabemos seguro es que queremos sacar un disco… Eso lo tenemos muy claro, el resto se irá viendo.

Para terminar, contadnos lo del concierto del 9 de diciembre en el Café la Palma

Venid a vernos, que la entrada anticipada son 4 € y vamos a presentar canciones nuevas.

Aída Cordero Domínguez

Fotografío, escribo, entrevisto, coordino y cocino, pero no plancho. Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/aidacordero/ TW: @bfantastica
Menú de cierre