Entrevista a Pasajero: Fin de gira y nuevo disco

Con motivo del fin de gira de Radiografías, tuvimos la posibilidad de hacer unas preguntas a Josechu Gómez, batería de Pasajero. La banda está en estos momentos preparando el concierto de despedida en la Moby Dick de Madrid, así que les pasamos un pequeño cuestionario para robarles el tiempo justo y necesario.

Tras año y medio rodando por salas y festivales, toca echar la vista atrás para hacer balance, pero sin dejar de mirar al futuro. Para verano se meten de lleno en el estudio para la grabación de que será su segundo disco.

¿Cómo ha ido la gira? ¿Ha cubierto las expectativas?

Totalmente. Ten en cuenta que la banda sale sin pretensiones. Muchas ganas de tocar, hacer música y girar, y en año y medio se han hecho casi 50 conciertos, contando festivales muy importantes a nivel nacional, GPS, etc. 

Las expectativas han ido más allá de lo esperado.

Aquí hay que destacar el enorme trabajo y esfuerzo por parte de Ernie Producciones que han estado a nuestro lado desde el principio.

 

¿Os ha sorprendido el éxito (merecido) que habéis conseguido con Radiografías?

¡Muchas gracias!

Éxito para nosotros es poder seguir tocando y que venga gente a los conciertos, sobre todo fuera de tu ciudad. Con la enorme oferta y gran nivel de bandas actual, es un regalo y un reconocimiento al esfuerzo y trabajo. Hay que seguir trabajando, pero sin duda ha sido muy positivo todo con pasos siempre hacia delante.

¿Alguna anécdota rara y/o divertida que os haya sucedido durante este tiempo?

Millones… no creo que haya una banda que se recorra el mapa entero y se suba a un escenario a tocar para gente que no le pasen cosas. Hemos tenido hasta señoras con mucho amor al vino subirse al escenario y pedirnos que tocásemos para que ella cantase… Aquella en Málaga en la carpa Fnac en El Festival de Cine fue muy divertida y extraña, por ejemplo.

El 29 de marzo despedís la gira de Radiografías en la Moby Dick. ¿Tenéis alguna sorpresa preparada?

Tocaremos temas del nuevo disco. 

¿Tenéis ganas de descansar? ¿Os da tiempo antes de meteros de lleno en la grabación del nuevo disco?

No tenemos ganas de descansar, ¡para nosotros esto es lo que nos da la vida! El tiempo es lo que peor se lleva, ya que nosotros ahora mismo no vivimos exclusivamente de la música y hay que sacar tiempo de debajo de las piedras para poder vernos, ensayar, componer, viajar… Pero se saca.

¿Cómo veis la escena independiente en España?

Creo que hay una escena muy rica y de mucha calidad ahora mismo. Y lo mejor de todo es que ahora mismo la gente es la que elige, gracias a internet.

¿Funciona el circuito de conciertos en salas?

Depende de la ciudad. Se venden pocas entradas en general y por eso a las salas les cuesta llevar bandas. También es la razón de que crear una empresa sea un riesgo alto, pero hay que seguir luchando.

Las bandas que estamos empezando a salir hacemos un enorme esfuerzo en muchos aspectos para llevar nuestra música a diferentes ciudades, pero siempre forma parte del proceso de crecer.

Cada vez hay más festivales, ¿es bueno para grupos y fans?

Los festivales son un gran escaparate para las bandas emergentes, pero en ocasiones ese escaparate hace que los propios festivales  no cubran como es debido que tu banda forme parte de su programación.

Para el público un festival es una liberación de su día a día y la oportunidad de ver a muchas bandas por relativo poco dinero. Pero, en mi opinión, hay que seguir haciendo y yendo a los conciertos en salas. Es ahí donde tienes tu sonido más fiel, tu horario, tu precio de entrada, tu set completo, tu trato más directo con el público, etc.

¿Crees que es más fácil para un grupo darse a conocer siendo de Madrid? ¿Quizá hay más movimiento y posibilidad de contactos?

Puede ser, pero esto es lo de siempre. Si a la gente le gusta y lo mueve, al final da igual de donde vengas. El boca a boca es fundamental, por encima de tu ciudad de procedencia.

 

¿Quién producirá el disco y dónde grabaréis?

Repetimos con Manuel Cabezalí, ya que fue una experiencia enorme y trabajar con él con la relación que nos une es muy fácil. Esta vez nos vamos a Estudios Reno a grabarlo, con Luca Petricca y Ángel Luján. Nos encanta la idea de poder hacerlo en ese estudio, igual que nos emocionó El Lado Izquierdo en su día. Son estudios diferentes y nos gusta la idea de que el sonido cambie de color en cada paso que damos.

¿Puedes avanzarnos algo de lo que será el segundo disco de Pasajero?

Daremos mucha importancia  a las letras y a las melodías, los tempos han subido también… Será en la misma línea, pero ya más conscientes de nuestro propio sonido.

¿Para cuándo está previsto que vea la luz?

Otoño del 2014, si todo sale según lo planeado.

 

Desde El Ukelele estaremos pendientes de la evolución del trabajo de la banda madrileña, con ganas de escuchar sus nuevos temas.

Pasajero estarán este sábado 29 en la Moby Dick de Madrid, y antes de meterse en el estudio, pasarán también por el festival I Like de Córdoba.

Si no puedes esperar a otoño, déjate caer por alguna de sus últimas citas.

Foto: Karlos Sanz

Escrito por
More from Ángel Pallarés

¿Conoces a Caballito de Mar Man?

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Caballito de Mar Man es una banda...
Leer más