Entrevista a Miriam Rupy


Miriam Rupy es una cantautora madrileña, que con su guitarra bajo el brazo lleva subiéndose a los escenarios de Madrid desde hace ya varios años. Tenemos el placer de hablar con ella tras la presentación de su primer trabajo en solitario, de nombre homónimo , grabado de la mano del productor Jesús Gascón en “Dirty Chord”.


14017_275536075989980_216615198588227836_n

 

Aun habrá mucha gente que no te conozca, para todos ellos cuéntanos, ¿quién es Miriam Rupy?

Miriam Rupy es una cantautora madrileña de 22 (casi 23) años, hiperactiva, soñadora y con muchas ganas de poder vivir algún día de la música.

¿Cuáles dirías que son tus principales influencias a la hora de componer?

Pues la verdad es que no tengo ni idea ya que escucho tantos estilos musicales, y no me suelo centrar en un grupo en concreto, si no más en canciones sueltas, yo me fijo en el acorde de cierta canción, algún detalle de la melodía de otra… Aún así siempre nombro a Coldplay porque es un grupo que me ha marcado mucho a lo largo de mi vida y puede que en mis canciones haya escondidos trocitos de ellos.

A los 17 años formaste parte del grupo “El beso del escorpión”, pero tan solo cantaste con ellos durante unos meses, ¿qué te llevó a abandonar la idea de estar en una banda y lanzarte en solitario?

Con “El beso del escorpión” aprendí que con vergüenza no se llegaba a ningún sitio, yo era una chica muy tímida entonces con un pánico escénico tremendo y gracias a mis primeros conciertos con ellos me di cuenta de que lo que me gustaba era esto. Poco a poco fui componiendo temas propios, tan íntimos, tan míos que me di cuenta de que esto lo quería hacer sola.

Al escuchar tus temas podemos apreciar una gran carga emocional en ellos, como por ejemplo en “Maite”, ¿sueles componer de manera autobiográfica?

No siempre, la verdad es que hay de todo. “Maite” por ejemplo, hace referencia a la historia de mi abuela paterna cuando le detectaron alzheimer, fueron unos años duros para toda la familia y quise desahogarme escribiendo esa canción pero hay otros muchos que cuentan historias que no he vivido, aunque siempre hay frases que se cuelan con las que me identifico mucho.

¿Cómo y dónde fue tu primer concierto?

Fue nada más ni nada menos que en el Hard Rock Café de Madrid. Ganamos un concurso de radio y el premio era dar un concierto allí. Es todo un honor que tu primer bolo sea en un sitio tan mítico como ese. Respecto al “Cómo”… bueno, como dije tenia un pánico escénico tremendo y… podría haberlo hecho mejor! jaja

Recientemente has publicado tu primer disco junto con el productor Jesús Gascón, ¿cómo ha sido la experiencia de entrar por primera vez en el estudio?

Ya grabé anteriormente junto a “El beso del escorpión” pero aquí la diferencia está en que fueron mis propios temas y exiges lo máximo para que todo quede como deseas, soy muy exigente con mis cosas y estoy muy contenta con los resultados.

Has hecho múltiples covers de Vetusta Morla, Sidonie, Love Of Lesbian, Cyan; vamos que te has atrevido con lo mejorcito del indie patrio, ¿qué es lo que te lleva a decidirte por un tema en especial?

Cuando un tema me gusta mucho lo primero que hago tras escucharlo es coger la guitarra e intentar tocarlo yo. Una cosa curiosa que pasó al versionar “Los Buenos”, es que la había escuchado solo un par de veces y tenía tantas ganas de cantarla que la cambié tanto que no se parece mucho a la original jaja pero es lo que más me gusta, que “la hice mía”.


Eres modelo, fotógrafa y estilista, ¿consideras que estas facetas te están ayudando a abrirte camino en el mundo de la música?

Lo que consigo trabajando en esos otros campos es que conozco a mucha gente, y creo que eso es lo más importante hoy en día, conocer a mucha gente y que ellos te conozcan a ti. Trabajé como figurante en el videoclip de “Cero” de Dani Martín donde aparezco como la batería de su banda. El no sabía que yo era cantautora y gracias a estar ahí dentro tuve la oportunidad de enseñarle mi música a él y a su equipo. No hay que dejar escapar ninguna oportunidad!

_DSC5808

Está claro que perteneces a eso que denominamos “indie”, pero en tu caso más que una etiqueta es una forma de decir que tú te lo guisas y tú te lo comes; compones, eres la estilista de tus propios videoclips y sesiones de fotos… ¿Qué opinas de la ya manida denominación “indie”? ¿Cómo ves el panorama nacional independiente?

Ahora “indie” se utiliza para denominar a cualquiera que se gane la vida fuera de la gran industria, yo ando muy perdida ya en ese tema. La forma de ganarse la vida hoy en día es creándote tu propio sello, pagarte la producción, edición, distribución… como decís vosotros, tú te lo guisas, tú te lo comes.

Empezaste en la música siendo muy joven, así que es de suponer que la música ha jugado un papel muy importante en tu vida desde siempre, ¿qué disco rayaste en tu adolescencia de tanto ponerlo? ¿Y cuál ha sido el último que has escuchado?

Tengo que admitir que tengo un pasado muy oscuro y uno de mis grupos favoritos ha sido siempre Linkin Park y seguramente haya rayado todos sus discos! El último que he escuchado (entero además, ya que me gustan todas las canciones y eso es raro en mí) es el de Imagine Dragons.

Eres bastante activa en Twitter y Facebook, ¿ves en las redes sociales un medio de promoción o un aliado?

Es de lo más importante hoy en día. La gente vive pegada a las redes sociales y por ello tienes que tener todo muy actualizado y dar la vara a la gente con tu música continuamente, si no existes en las redes, no existen en el mundo real.

Cantas, tocas la guitarra, e incluso dibujas, ¿escondes algún talento más o alguna afición?

Como ya habéis mencionado anteriormente me encanta la fotografía, suelo llevar mi cámara allá a donde voy.

_DSC5616

Y para terminar, ¿qué concierto no te perderías por nada del mundo?

Ya me perdí el anterior concierto de Coldplay que dio en Madrid ¡y no me gustaría volver a perderme uno!

Fotos: Rubén Gálvez

Escrito por
More from Alba Montero

The New Raemon celebra su 10º aniversario con la publicación de Quema la memoria

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El proyecto de Ramón Rodríguez, The New...
Leer más