Entrevistamos a Los Punsetes con motivo de su nuevo disco ¡Viva!

Los Punsetes ¡VIVA!
Los Punsetes - Fotografía Ricardo Roncero

Los Punsetes se encuentran presentando su nuevo trabajo de larga duración ¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017) por toda la geografía española (puedes leer aquí la crítica). Nuestro compañero Luis Saracho Cruz entrevista a Chema González con motivo sus próximos conciertos en Murcia y Alicante.


En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por el nuevo disco, una maravilla como siempre. Me gustaría preguntaros por el proceso creativo a la hora de escribir vuestras letras y en especial sobre las referencias al cine clásico en canciones como ‘Mabuse’ o ‘Alphaville’.
Pues es un poco aleatorio. En ocasiones es una a partir de una frase, en otras a partir de una película, de un objeto, de un vecino, etc… El título puede responder al contenido o puede ser una asociación libre de ideas. No hay método concreto.
¿Hay algún autor o poeta que haya influenciado especialmente las letras de Los Punsetes?
Siempre ha habido referencias, más o menos veladas, escondidas por ahí. En este disco las hay de Bolaño y de Borges, por ejemplo.
Siguiendo con el tema de las letras; el grupo siempre se ha caracterizado por tener una lírica cuidada y bastante fina, ¿creéis que esto puede haber alejado al grupo del panorama de lo comercial y lo mainstream?
Si a lo comercial y a lo mainstream se llega por la vía de la letra chusca, facilona y hortera, desde luego que sí.
En ‘El Manual’ habláis sobre el camino al éxito de forma un tanto desesperanzadora, ¿pensáis que es difícil triunfar en el mundo de la música y del arte en general sin caer en lo comercial?
Está claro que ser complaciente con alguno de los aspectos más o menos dominantes puede que acerque a esa posibilidad de triunfar en según qué ámbitos. En nuestro caso no es algo que nos planteemos, ni triunfar a toda costa ni ver por dónde viene el viento para subirnos a la ola.
En anteriores discos habíais incluido temas como ‘Dos Policías’ o ‘Los Tecnócratas’ en los cuales tratabais cuestiones sociales. En este nuevo álbum volvéis a la carga con ‘Miedo’, ¿son este tipo de temas sociales una marca de distinción en Los Punsetes?
Nunca nos hemos planteado ninguna línea temática concreta. Como todo hijo de vecino vivimos en sociedad y todo lo que nos rodea es susceptible de ser objeto de una canción si encontramos la manera adecuada de hablar de ello.
En la canción ‘Tu Puto Grupo’ apostáis por un humor ácido y un fuerte contenido alegórico que recuerda a la forma de escribir de Juan Abarca, ¿es una influencia del grupo?
La verdad es que no.
El último tema del disco, ‘Estrella Distante’, es de mayor duración y con mayor contenido instrumental, fórmula que ya habíamos oído en anteriores discos de Los Punsetes, ¿es esto una firma del grupo?
Siempre es bueno explayarse de vez en cuando en alguna pequeña espiral noise.
¿Cómo se ideó y produjo el videoclip de ‘Amanece más temprano’?
Realmente no es un videoclip al uso. Fue más un capricho personal de Ariadna. Viajó a Japón y pensó que era una buena oportunidad para hacer algo con ello.
A modo de curiosidad nos gustaría saber cómo fue para Antonna la experiencia de trabajar con el equipo de Muchachada Nui.
Fue una época esplendorosa y que todavía dura.
Como segunda curiosidad y para terminar, preguntar por el diseño de los vestidos que Ariadna luce en los directos y que tantos nos gustan.
Hace uno por concierto. Nunca repite ni suele reutilizar. Algún día tendrá que alquilar una nave para guardarlos.
Muchas gracias por la entrevista y estamos deseando acudir al concierto. Un abrazo.

Más publicaciones de Alberto Hernández

Doblete de Izal en la Sala B de Murcia

Vienen pisando fuerte, ese grupo que a pesar de tener una corta...
Leer más