León Benavente, “fue muy emocionante descubrir que todos remábamos en la misma dirección”

León Benavente
Por Aída Cordero Domínguez.

2 es el esperado segundo álbum de León Benavente, una banda que ha sorprendido a todos, siempre para bien. Tuvimos la oportunidad de charlar con Abraham Boba y Luis Rodríguez sobre este nuevo disco y mucho más: desde el descubrimiento de Randy Newman como una de sus influencias hasta la pasión de Luis fuera de la música. 2 verá la luz el próximo 8 de abril, mientras tanto, aquí te dejamos la entrevista.


León Benavente ha sido un éxito muy meteórico, cada uno tenéis larga experiencia en el mundo de la música, pero como grupo, en proporción, es relativamente poca. Cómo os sentís ante este “éxito”, ¿os resulta abrumador?

Luis: Nosotros cuando comenzamos con esto lo hicimos sin ningún objetivo más que hacer canciones que nos convenciesen y que pudiésemos tocarlas en directo. A medida que íbamos tocando, el proyecto empezó a coger fuerza. No hubo un punto concreto en el que pasásemos de un punto a otro, fue algo bastante gradual. Además, unido a la veteranía, lo fuimos asimilando de una forma más tranquila. Aún así estamos muy sorprendidos y agradecidos con todo esto.

¿Es difícil compaginar este proyecto con los otros que tenéis por separado?

Abraham: En realidad con lo que lo hemos estado compaginando es casi exclusivamente con Nacho Vegas. Si es verdad que otros proyectos que teníamos anteriores a León Benavente han quedado un poco aparcados. Aunque sí que es verdad que cuando te dedicas exclusivamente a la música sí que hay tiempo para otros proyectos, León Benavente nos ha abrumado en cuanto a trabajo. Y eso, al final, se ha concretado en muchas fechas de conciertos, viajes, disco nuevo… etc. Con Nacho no ha habido problema y, al compartir agencia de management, hemos podido compaginarlo y organizarlo para que pudiese encajar.

Cómo han sido las diferentes sensaciones con respecto a la grabación del primer disco, ¿sentíais cierta presión debido, precisamente, a ese éxito?

Luis: Cuando empezamos veníamos de la nada, no había nada con qué compararnos, ahora sí. Nosotros intentamos centrarnos en la creación musical pura y dura. La sensación ha sido mejor, ahora trabajamos de una forma distinta, no digo que mejor ni peor.

El teaser, realizado por Sara Condado, crea mucha expectativa sobre el disco, se os ve alegres, frustrados, cansados… ¿Tenéis idea de sacar algún material más del proceso de grabación? ¿Algún documental?

Abraham: Hay mucho material de documentación que supongo que saldrá a la luz en algún momento. La idea de Sara fue pasar un día con nosotros en el estudio y reflejar el ambiente de la grabación. También buscábamos crear cierta expectativa.

En una primera escucha a mi, personalmente, me ha resultado un disco fácil de asociar a vuestro estilo, es decir, es diferenciable, sabría que es vuestro a ciegas. No es muy sencillo conseguir esa personalidad tan marcada en tan poco tiempo como banda.

Abraham: Estoy totalmente de acuerdo. Tiene un poco de magia. Recuerdo que, tras la primera vez que hicimos el ensayo, no pude dormir en tres días, estaba realmente emocionado y eso es algo que no te pasa todos los días. Si hubiese una fórmula sería estupendo, pero no la hay, por eso es mágico.

Luis: Somos cuatro personalidades muy compatibles, independientemente de la amistad que teníamos, fue muy emocionante descubrir que todos remábamos en la misma dirección.

Habéis elegido presentar dos sencillos con un cuidado estético muy determinado (bueno, siempre tenéis cuidado con los videoclips). El video clip de ‘Tipo D’, un travelling hacia atrás a cámara lenta, llevo de humo, animales..etc y el videoclip de ‘La Ribera’, un gif. ¿Es una idea deliberada la creación de un concepto estético alrededor del nombre de León Benavente?

Abraham: Totalmente, es algo a lo que le damos importancia. El material estético que acompaña a las canciones siempre ha tenido importancia y quizá a partir de la “era internet” aún más, la música se asocia a una imagen y sí es verdad que, sin querer que sea un proyecto meramente estético, le damos mucha importancia.

‘Tipo D’ de una manera sencilla, sin mucho artificio (en cuanto a lírica me refiero) no deja títere con cabeza… Además que habéis elegido una forma muy directa de dirigirse al público. Me ha sorprendido que, entre otras influencias, hayáis citado a Randy Newman en la letra de ‘Tipo D’, por qué? Quizás por el lanzamiento de frases sueltas.

Abraham: Randy Newman es el rey de la ironía. La idea de esa canción viene de muchas canciones suyas en las que el personaje que habla no es un tipo muy agradable. Lo bonito de este grupo es poder jugar con influencias aparentemente muy diferentes pero que acaban confluyendo en una misma dirección.

La Ribera me resulta muy apocalíptica y al elegir el estribillo “esto y esto se vende” (en homenaje a The Clash) crea una sensación negativa de desasosiego, casi de distopía. De hecho, la frase de “nuevas tierras” rematada con “nuevos problemas” refuerza esta idea. Va un poco en la línea de otras canciones vuestras como, ‘El rey Ricardo’.

Abraham: Exacto, de hecho ‘La Ribera’ habla sobre el poder también. Nos interesan concepto amplios, de ahí que haya temas que no se agoten nunca. Creo que en este disco también se afianzan los temas que nos interesan tratar en nuestras canciones.

Por qué queréis que os lleven a vivir a California.

Abraham: Las distopías también es un recurso que solemos utilizar. California es un lugar que no existe, un lugar al que podrían huir los personajes de ‘Ser Brigada’ pero con otro nombre.

Habitación 615 puede que sea la canción explícitamente más autobiográfica… y, además, entiendo que no es casual que su intro fuera elegida para el teaser… La entiendo como una recopilación y, una vez hecha la puesta al día, seguir… como cuando ordenas tu casa.

Abraham: Es una canción que hasta que no dimos con ella no sentíamos el disco como cerrado. Cuando la hicimos supimos que era la que iba a cerrar el disco. Sirve de colofón y es una canción que sentimos muy necesaria para continuar.

Habéis contado con colaboraciones en vuestro disco como la de Banin Fraile (Los Planetas), os propongo, si tuvierais que elegir una colaboración, a quién elegiríais, del presente o del pasado.

Abraham: Cuando hemos pedido colaboración no pensamos en lo que nos va a aportar el nombre de la persona que colabora, si no, lo que aporta la persona en sí. Esas canciones no serían lo mismo sin su colaboración.

¿Cómo va la expansión del grupo por las Américas?¿ Es complicada la tarea de intentar el éxito en un mercado como el latinoamericano?

Abraham: Es complicado ir a tocar fuera, supone un esfuerzo muy costoso (también económico). Pero es una experiencia que compensa todas esas cosas, encuentras otro tipo de público, de reacciones.

Luis: Hay un pro muy importante que es la ausencia de barrera idiomática.

Bueno… puede haber diferencias de sentido en las palabras que se utilicen…

Abraham: Sí, y una cosa que queríamos comprobar es cómo funcionaría un repertorio de canciones muy contextualizadas en temas de España, no sabíamos si el público iba a empatizar con ellas. Al final la gente las hacía suyas, aunque se hablase de referencias españolas, podían asimilarlo a sus propias experiencias.

Habéis tocado en multitud de festivales, os voy a recordar uno que tiene especial significado. Tocar en Benavente, cómo surgió y cómo os sentisteis. ¿Repetiríais?

Luis: Se notaba que era un festival que estaba empezando y hubo algún problemilla. Teníamos que ir porque ya habíamos tocado en León.

Para terminar. Nos gusta saber que hay vida más allá de la música y conocer mejor a los grupos, a qué se dedica León Benavente cuando no está realizando alguna actividad musical.

Luis: A mi me encanta cocinar y ver programas de cocina. Cuando me haga rico me haré una cocina con una barra en medio, para cocinar. Pero yo le veo cierto paralelismo con la música en el sentido de componer.

Abraham: Yo solo soy capaz de disfrutar con la música (risas). No, en serio, leo, veo películas… etc.

Muchas gracias, León Benavente.

More from Aída Cordero Domínguez

Proyecto Waikiki presenta a Fuckaine y His Majesty the King

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El 17 de abril, en la madrileña...
Leer más