Entrevistamos a El Manin en Granada


Pocos conocen a Juan Rubio, pero, si decimos El Manin, parece que empiezan a reconocerlo por España. Recién terminada su primera gira en solitario, aprovechamos para recordar su paso por Granada y las preguntas que le hicimos el pasado doce de diciembre.


Nos encontramos en La Tertulia, sala de Granada de sobra conocida por poetas y cantautores, donde habitualmente se hacen eventos culturales. El Manin y Álvaro Ruíz, guitarra que le acompaña tanto a el como a El Kanka acaban de llegar desde el concierto de la noche anterior en Cádiz y aún andan algo desubicados, pero, el buen humor que les caracteriza lo hace todo más llevadero.

Finalmente llega la hora del concierto, donde se suceden los temas de su maqueta Antropología del fracaso, y nuevas canciones pensadas para un próximo trabajo. También se suceden las bromas, tanto internas como externas, como si no fuese a llegar el mañana. Una gran comunión entre público y músicos, que toca techo en un duelo de chistes malos, con el propio Manin llamando a la “Policía del humor” denunciando un 3.14.

Entre las canciones que pasan, destacan especialmente versiones de compañeros con los que ya ha trabajado en varias ocasiones, como Mundo Chillón y el Kanka. También canciones ya conocidas por quienes le siguen como ‘Tururú’, ‘El banquero’, ‘Vivencias de convivencias’ y ‘Periodo de entreguerras’ para finalizar. Y el descubrimiento de la noche fue sin duda Álvaro Ruíz, que cantó uno de sus nuevos temas, ‘Ritmo y compás’, con la colaboración de la encantadora Noelia Morgana, que formará parte del disco que está planeando grabar mediante un crowdfunding que ya ha sido apoyado por artistas de la talla de Rozalén, El Niño de la Hipoteca y el propio Manin. Nosotros no seremos menos y aquí puedes ver su proyecto.

En una noche mágica y cercana, agradecemos una vez más la simpatía natural de El Manin, Álvaro Ruíz y Noelia Morgana, y nos disponemos a entrevistar a El Manin. Aquí está el resultado:

¿De dónde sale ‘Échale Webos Tour’?

Manin: A ver, llevo desde siempre girando como percusionista de diferentes grupos… coger ahora y lanzarme con una gira propia, con mis temas, y cantando… Hay que echarle huevos.

Ahora que hablas del paso de percusionista a cantante, ¿cómo disfrutas más?

Manin: Pffff cantando, creo que cantando.

Lleváis de gira más de un año. Verano de festivales, grabación del nuevo disco (De Pana y Rubí), viaje a Colombia para estrenaros allí, y a la vuelta, Kanka empieza su ‘Más solo que la luna’ y tú, tu ‘Échale webos tour’. ¿Cuándo se descansa?

Manin: Pues sí tío, porque cuando acabemos estas giras, empezamos la presentación del disco y nos espera una gira larga que pronto desvelaremos. Tuve un día libre hace un mes y me vine a Granada de concierto. Creo que no recuerdo nada de aquella noche (risas).

Pregunta obligada, ¿están tus canciones basadas en tus propias vivencias, o son solo historias?

Manin: Algunas sí que son propias, ahí lo dejo.

¿Qué acogida está teniendo este nuevo proyecto?

Manin: La verdad es que muy buena, estamos reventando casi todos los sitios por los que pasamos, y la gente lo disfruta, que es lo que me mueve.

Has pasado por muchos grupos, desde Izal, hasta el Niño de la Hipoteca, Rozalén, Mundo Chillón, el Kanka… ¿Qué guardas de ellos?

Manin: Pues guardo mucho de todos, principalmente guardo gran amistad. Por ejemplo, yo formé parte de Izal con Mikel desde que se fundó. Tenemos una gran amistad, pero hemos acabado con estilos de música totalmente diferentes.

¿Cómo te sienta ser reconocido como “el percusionista del Kanka”?

Manin: A ver, muy bien, llevo con él desde que empezó, y ahora he empezado un proyecto paralelo. En mi casa me pueden conocer de mil maneras, pero si fuera soy el percusionista del Kanka, seré conocido como tal.

¿Siempre quisiste ser percusionista, o hubo antes batería?

Manin: No, no. Siempre percusionista, yo vi un cajón y dije “joder, quiero eso”, con trece años. Sí es verdad que con seis cogía dos palos y aporreaba todo lo que estuviese a mi alcance, si eso cuenta como batería…

¿Has caído en el mal vicio de “googlear” tu propio nombre?

Manin: Buah, que va. No quiero caer en eso, aunque técnicamente, me he buscado en YouTube, que si no me equivoco, está comprada por Google. Así que, creo que sí.

Pues, buscándote en Google, he leído diferentes blogs en los que se habla de ti. En uno de ellos concretamente, dicen que te consideran un “músico visceral” y “poetisatírico”. ¿Qué te parece?

Manin: Joder, estoy al 100% de acuerdo. ¿La palabra “poetisatírico” existe? Porque me encanta, y me encanta que alguien haya inventado una palabra así para mí. Lo que considero es que toco lo que veo y siento, y escribo lo que me sale, la verdad.

Dedicas una canción al banquero en tu Antropología del fracaso, una canción muy cruda y directa. ¿Crees que la verdad duele más contada o cantada?

Manin: Duele más contada, cantada es como “huy, mira que canción más bonita”, pero una vez que te cuentan lo que han hecho Botín, Rato y compañía. Toda la gente estafada, robada, sin casas… Tengo la suerte de que no me ha pasado a mí, pero duele tanto contarlo como cantarlo.

Y tras este tour y la presentación del nuevo trabajo. ¿Cuál es tu siguiente paso?

Manin: Pues, ya está todo pensado, me lanzaré a estudio a grabar un disco propio rescatando canciones de la maqueta, y presentando algunas nuevas que ya llevo en los conciertos.

Y por último, llevo toda la tarde pensando en qué pregunta podía hacer que te hiciese más ilusión, no he caído, así que te la dejo a ti directamente. ¿Qué pregunta querrías que te hiciesen?

Manin: Hostias, es difícil… hay muchas, pero, siempre he querido que en una entrevista me pidan mi opinión sobre el aborto de las gallinas.

More from Ismael Díaz Paúl

Track by track Songs of innocence (Part 2)

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp“Raised by wolves”, una canción política, que habla...
Leer más