De viaje con Astralia

2014_astralia2_grande photo by Roger Guzman


Astralia son Roger Guzmán (guitarras), Jordi Guzmán (batería) y Albert Clemente (bajo), son de La Floresta, Barcelona y lo que hacen es rock instrumental virando a un estilo muy ambient. Personalmente les descubrí  poco antes del AMFest, me engancharon con su segundo disco, Atlas (Autoeditado, 2014) -en mayo cumplirá un añito- y en directo me acabaron de enamorar. Así, lo siguiente tenía que ser una entrevista, aprovechando la excusa de su inminente gira europea que les llevará por dos festivales muy importantes a nivel post-rock e instrumental: el Dunk!Festival y el Astral.


Me reúno con Albert en Plaça Universitat y vamos hacia Tallers, con la esperanza de encontrar una terraza, el tiempo está mejorando en Barcelona y la gente puebla los bares. Tras pasar unos cuantos, por fin encontramos una libre, ¡bingo! Tras ser atendidos por el camarero, tomamos posiciones y emezamos con las preguntas.

Me vas a tener que disculpar la primera, ¿de dónde viene el nombre de Astralia?

Nos gusta cómo suena la palabra. Cuando llegué al grupo ya estaba puesto el nombre; también hay una historia y es que parece ser que en un idioma esquimal hace referencia a una forma de nevar, pero no está científicamente comprobado (risas).

Y ¿cómo decidís el nombre de las canciones?

Es una lucha, es complicado. Hay algunos temas que está claro según lo que nos inspiran. “Oceanic” vimos desde el principio que se tenía que llamar así por las sensaciones y los sonidos. Otros temas dan más trabajo, “You Are Here” nos costó mucho, pero gracias a Carl Sagan le pusimos el nombre (astrónomo, astrofísico, escritor  y divulgador científico estadounidense que escribió, entre otras “Un Punto de Luz”).

También tenemos un Drive y vamos apuntando nombres que se nos ocurren de libros u otras cosas. Yo soy más de Ciencia-Ficción, Roger tiene otros rollos y a Jordi le gusta mucho la naturaleza. Al final es pelearnos entre los 3, a veces es largo y tedioso (risas).

A la hora de componer, ¿cómo trabajáis las canciones?

Depende del tema. Atlas tiene temas que venían de ideas de Jordi o Roger, otros de tocar en el local, haciendo jams… Normalmente grabamos todo el ensayo y vemos si esta parte mola, esta melodía la podemos aprovechar… Pero lo más normal es que venga de una idea grabada en casa y luego la desarrollamos en el local juntos.

Yo os descubrí hace poquito con Atlas y después escuché el primer disco, de título homónimo. Es muy palpable un cambio en el sonido.

Cuando llegué para el primer disco los temas ya estaban casi acabados y fue consensuarlos. El sonido es un poco más oscuro, más crudo. Había más temas pero elegimos aquellos.

Con Atlas nos metimos a hacer una pre-producción más trabajada, ver qué sonidos funcionan y que podamos llevar al directo porque al final nos importa que casi todo lo que suena lo podamos llevar al directo; que a la gente que le mole el disco, vaya al concierto y vea una versión más cañera, pero que le lleve por los mismos viajes que cada uno se monta.

También tiene un sonido más ambient.

Sí, también durante la mezcla, con Álvaro Balañá que es quien nos hizo el master estuvimos trabajando precisamente esto, que fuera un rollo más ambient. Nos hizo un primer master que era mucho más cañero, que es un sonido más actual, pero nosotros somos unos rallados y queríamos una cosa que tuviera más obertura y detalles.

Y también mucho debate, imagino…

Siempre hay mucho debate en Astralia, pero siempre constructivo.

¿Cómo lo hacéis para compaginar vuestra vida con la música?

Es una locura. Yo este año no voy a tener vacaciones porque entre conciertos y la gira por Europa me he quedado sin días, pero es que tienes que hacerlo así. Sólo conozco a dos personas que viven de esto y es gente que lleva muchos años y son muy buenos, pero a nuestro nivel, por decirlo de alguna manera, hay que hacerlo como se puede… Roger lo tiene un poco más fácil,tampoco demasiado, y Jordi es quien lo tiene más complicado; al tener una tienda propia ha de contratar a alguien, pero de momento va bien (dice con cara de sufrimiento pero a la vez con la satisfacción de alguien que hace las cosas con pasión). Ya llegará el día… (risas).

Porque, ¿a qué os dedicáis?

Roger es geólogo e investigador, Jordi tiene una tienda de ropa en Sabadell y yo trabajo en post-producción audiovisual.

Interesante… Luego hablaremos de la gira por Europa, pero antes, ¿qué representó para vosotros fichar por Aloud? ¿Ellos editaron Atlas?

En realidad eso es una confusión, los dos discos son autoeditados, pero Atlas ya fue porque somos unos ansias y queríamos sacarlo ya.

Nos pusimos en contacto con varias discográficas, les envías el CD y tal… No esperábamos respuesta de aquí, porque el sonido aquí es más cañero, pero fue Sergio el que nos fichó. Nos vino a ver al último concierto de gira en Sant Cugat en la sala Siglo y le moló. Nosotros todavía estamos flipando, no nos lo esperábamos.

Lo que ya hicimos con Aloud fue re-editar el vinilo, aprovechamos para cambiar el diseño, porque aunque el concepto es el mismo, el formato es distinto.

Porque el disco está apunto de cumplir un año…

Sí.

Y, ¿estáis grabando algo nuevo?

Estamos trabajando. Lo que pasa es que con la gira cuesta meterse. Cuando volvamos vamos a tener que hacer un parón y centrarnos, tenemos un par de temas pero hay ganas de hacer más.

Pregunta estúpida de la tarde: ¿por qué música instrumental?

(silencio)

Sí, ya te he dicho que era una pregunta estúpida (risas).

Es lo que ahora mismo nos gusta. Sí usamos voces, pero como un instrumento más.

Bueno, además que si ponéis letra a cualquier tema de Atlas el concepto cambia.

Sí claro, ya sería otra cosa. Yo vengo del mundo de post-producción y trabajo con bandas sonoras, que no requieren de voz para que el tema te lleve.

¿Cómo veis la escena del rock instrumental en España?

Cada vez hay más gente que le mola, pero es complicado, se escucha más por Alemania, Rusia, Holanda… Es como Exxasens, lo petan en Rusia, han girado 3 veces por allí y aquí, fuera de la escena, no son tan conocidos.

¿Quizá es un problema de cultura? ¿Falta que más medios publiquemos cosas sobre el estilo?

También puedo entender que es difícil encajar un videoclip de 8 minutos porque estamos en la “cultura del ahora, rápido”. Lo bueno del instrumental es que te puedes dejar ir más, el viaje por el que te lleve la canción más que la historia que te cuentan.

¿Creéis que el éxito de Toundra ayudará a la escena?

Sí, ayuda mucho. Son referentes y peña muy maja. Son unos currantes y ayuda mucho que estén petándolo. Gente como Toundra y Exxasens abren camino para otros como nosotros, Captains of Sea and War o Audiolepsia.

Bueno, ¿y la llamada del Dunk! Festival, cómo pasó?

Fue Sergio, el mismo día nos dijo: “Tocáis en el AMFest, en el Dunk! y en el Astral y nosotros nos quedamos como “¡¿Qué?!” Estamos nerviosos, es como la Meca del rock instrumental en Europa. Hasta que no estemos en el escenario no me lo creeré.

¿Y ya aprovecháis para girar por Europa? ¿Cómo ha sido el trabajo de buscar fechas?

Para serte sincero lo ha hecho casi todo Roger con ayuda de Biken Ros (Keep an Open Mind), y este último mes también Sònia (de Aloud). Lleva currando en ello mucho, aunque en realidad te das cuenta que es poco tiempo. Es duro pero se hace con mucha ilusión.

(Aquí tenéis el cartel de la gira):

astralia gira

¿Qué expectativas tenéis con la gira?

Sinceramente no es que no las haya, vamos a darlo todo y a disfrutar. Si va bien perfecto y si va mejor, pues mejor, esperemos que no vaya mal… (risas).

¿Cómo fue el AMFest?

¡Muy guapo! Telonear a Her Name is Calla y a Nordic Giants es brutal. Todos los días estuvo muy bien, salvo el primero que no pude ir…

Y ya para ir terminanado, ¿qué se puede hacer para cambiar la escena musical?

Como dicen en Aloud: militancia. Ir a conciertos y apoyar la escena desde base.

 

Podéis haceros con Atlas en el bandcamp de la banda y así empezar a militar.

 

*La fotografía de portada es de Andrés Currás y la de cabecera de Roger Guzmán.

Escrito por
More from Ángel Pallarés

Presentamos el adelanto de Trentemoller comentado con la cantante de Savages

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El productor danés Trentemoller vuelve a escena...
Leer más