Distancias Cortas: Correos


El 14 de abril sale a la luz el prometedor último trabajo de la banda Correos, Seres. Con ocasión del lanzamiento hemos entrevistado a su cantante, Fermín Bouza.


fotogrupov2

Contadnos un poco sobre vosotros, ¿quiénes sois? ¿Cómo se formó la banda?
La banda se forma en 2008 de absoluta casualidad, pero los acontecimientos hacen que no paremos de tocar y grabar cosas hasta hoy.

Sobre vuestra música, ¿la etiquetáis dentro de algún género en concreto?
Hacemos pop, así en general, pero tocamos palos de todo tipo, y más en el disco que estamos presentando ahora.

Uno de vuestros puntos fuertes es el directo, a la hora de crear las canciones, ¿os influye durante la composición y grabación de los temas?
Siempre pensamos que hay cierto numero de canciones que es obligado que funcionen en directo, no es que estemos centrados en eso, pero sabemos que hay un número mínimo de temas que tienen que funcionar de ese modo.

El año pasado estuvisteis en la Plaza del Trigo del Sonorama, donde tantos artistas de la música actual han visto despegar su carrera, ¿qué supuso para vosotros?
Lo primero de todo una pasada por el ambiente y la sinergia que se generó con el público de Sonorama. Después eso ha sido el trampolín que nos ha aupado para poder meter la cabeza en muchos mas festivales, Sonorama es el único festival que tiene ese efecto trampolín… si funcionas en la plaza del trigo, o en cualquier otro escenario, se te va a conocer un poco mas, y eso para las bandas que estamos creciendo es la mejor ayuda posible.

Este año repetís ahí pero en el escenario principal. Un gran salto en solo un año, ¿cómo os planteáis la actuación de este año?
Nos planteamos ante todo divertirnos y divertir. Para nosotros es algo único el haber podido llegar hasta allí, así que lo daremos todo para ese festival que tanto nos ha dado.

Con todo lo que habéis crecido este año, ¿dónde os veis en otro año más?
Siempre decimos lo mismo, solo deseamos que la salud nos respete y que la vida nos deje seguir haciendo discos y actuaciones cada vez para mas gente. Con eso estamos mas que contentos.

Se acaba de estrenar vuestro nuevo videoclip, “Todo el mundo necesita un corazón”, primer single de Seres, en el que aparecen unos señores muy marchosos pero que rara vez tienen cabida en el mundo de los videoclips, ¿qué os llevó a hacerlos protagonistas de esta canción?
La canción en si tenia un toque vetusto, como de viejo bolero, y desde el principio nos apetecía hacerlo con gente mayor, pero no sabíamos como encajarlo. Hicimos varias bombas de ideas y finalmente Mikel Antero le dio una vuelta y consiguió ese resultado lleno de emoción.


El día 27 presentasteis en Madrid los temas de Seres, ¿cómo fue la presentación en sociedad?
Estuvo muy bien, fue algo para la gente mas cercana, y funcionaron muy bien los nuevos temas en directo. Un arranque mas que positivo.

Vuestro tercer álbum Seres sale en nada (14 de abril) , ¿qué podemos esperar de él musicalmente?
Es el disco mas heterogéneo que hemos hecho, el mas ecléctico. Tiene desde canciones con ritmo tropical hasta temas garageros pasando por gospel y noise rock. Hemos hecho un ejercicio anti-prejuicios y creemos que el resultado es único.

“Rubicón”, “Todo el mundo necesita un corazón”… Canciones en cuya letra intuimos una sensación de superación con frases tan determinantes como “es hora de tomar el control”, “dejar atrás el viejo mundo gris”, o la gran “para salir al baile no necesitas saber bailar”. ¿Es algo que veremos en el resto del disco? ¿Os habéis inclinado por un hilo conductor en vuestras canciones de manera que creen un álbum con un mensaje concreto o es más un compendio de diferentes temas con temática diversa?
El disco tiene cierto lenguaje común, que habla desde el hoy, desde lo que vivimos al igual que cualquier ciudadano. Hay dos universos,el social y el espiritual, donde también cabe el amor. Esas son temáticas ya no solo de este disco sino del grupo en general.

Sansan Festival, MBC Fest, Contenpopránea, Sonorama… Parece que vais a tener una agenda completa lo que queda de año, ¿algún adelanto de dónde más os podremos ver?
Acaba de confirmarse el SOS 4.8, pero hay bastantes cosas mas que poco a poco se iran desgranando, no nos queremos anticipar a las organizaciones de los festis, que esta feo.

Para realizar la presentación de vuestro anterior lp creasteis la serie de capítulos “detrás de la música” en clave de humor, ¿algo especial planeado para este álbum?
Serán cosas distintas, pero habrá lyric videos curiosos, vídeos de promo diferentes, en fin, esas cosillas que nos hacen Correos.

Fermín, te hemos visto en actuaciones con Tania de Sousa, con la que colaboras en su proyecto en solitario que emprendió el año pasado. ¿cómo compaginas las dos bandas?
Yo me embarque en lo de Tania porque me parece algo diferente y chulo en la escena euskaldún, y sigo en ello, pero para compaginar está Xabi Mendiluze, que me sustituirá mientras estoy girando con Correos, en las fechas que coincidan.

¿Alguna sala o festival en el que os haga especial ilusión tocar?
Whisky a Gogo en L.A.

¿Algún artista con el que os gustaría hacer una colaboración?
Eladio Santos, de Eladio y los seres queridos.

El 14 de abril Correos presentará Seres a las 19:00 en la Fnac de Donosti y al día siguiente, 15 de abril, en la fnac de Bilbao a la misma hora. Además nos han confirmado que en mayo estarán en el Festival ke kaña en Guadalajara.

More from José Mari Rivero

Santander Music 2015: 2ª tanda de confirmaciones

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Crystal Fighters, L.A., Neuman y Belako nuevas...
Leer más