Entrevista a Böira: cómo aunar zurra y melodía


Desde hace unos meses hay una banda en Barcelona que está dando mucho de qué hablar. Hace exactamente nueve meses desde que Böira subieran a su Bandcamp su primer disco, Si de la Runa Naixés (autoeditado, 2015), trabajo que les ha servido para estar en el AMFest, tocar junto a Toundra en el Let´s Festival, conseguir una gira que les llevará por parte del territorio español, y por si todo esto fuera poco, aparecer en nuestra lista de lo mejor del año como uno de los mejores discos del 2015 (no, abuela no nos falta).


Böira son Clara Aguilar (piano), Guillem Alberich (guitarras) Aleix Archs (guitarras), Marc Rios (bajo) y Llobet (batería). Les descubrí precisamente en el AMFest. Fue entrar en La[2] de Apolo el primer día de festival, el jueves, y asombrarme ante tal cantidad de público, teniendo en cuenta que aún no son las 19:45 y es un poco pronto para esperar ver la sala tan concurrida. Ellos ya estaban en el escenario y me dejaron realmente impresionado.

Tras una larga cadena de mails intentando cuadrar fechas para poder entrevistarles (esto de compaginar trabajo y banda en su caso y trabajo y Ukelele en el mío, dificultaba la tarea de encontrar huecos coincidentes), logramos concretar un día para que respondan a mis preguntas. Lamentablemente no pudo venir la Böira al completo, pero pude contar con Marc y Aleix.

Nos sentamos en una terraza en el centro de Barcelona, hace una temperatura agradable y así podemos saciar el maldito vicio.

Aleix: Que sepas que te has juntado con los dos más chapas eh…

Marc: Sí, somos unos chapas. (risas)

Ukelele: ¡Qué bien! ¡Con lo que me gusta a mí transcribir entrevistas! Bueno, entremos en materia: leí que Böira nació a raíz de un proyecto para un documental…

Los dos a la vez: Sí. No. Bueno…

M: ¡Empezamos bien! (risas)

A: Böira nació de las ganas de Guillem y Marc de hacer una banda de post. Los dos hacía tiempo que escuchaban post y todos menos Clara venimos de hacer metal, hardcore, de la escena underground, y después de unos años tocando en bandas de zurra, apetecía probar. Yo fui la unión, conocía a Marc y a Alberich, había tocado muchos años con él en Bloq, que era un grupo de metal, justo nos habíamos quedado sin banda. Un día los junté, empezamos a hablar y a ensayar. Alberich tenía ya algunas ideas de hace tiempo, y con esas ideas empezamos a confeccionar lo que hoy en día es el disco. Entremedias surgió la posibilidad de hacer la banda sonora para un corto de una colega de Alberich que hacía su trabajo de final de carrera del ESCAC (Tatiana Dunyó). Teníamos una parte del CD compuesta pero faltaban algunas partes, como la sonoridad que queríamos, meter sintes y teclados, pero no teníamos el material para poder ensayar. Fue haciendo la banda sonora que la banda se confeccionó como la conocemos hoy a excepción de que el batería cambió justo antes de empezar los bolos y sacar el disco. Por curros y movidas personales decidió plegar y fichamos a Llobet, que justo acababa de dejar Vortice, así que fue todo rodado.

Ukelele: Bueno, veo que leí a medias…

M: El punto de inflexión, de decir “esto suena bien, hay que entrar al estudio y empezar a moverse porque está guay” fue con el corto (Sagnant/Bleeding). Sorprendentemente, cuando colgamos el teaser del corto, vimos que la gente lo movía, lo compartía, nos decían “¡hostia, grabad algo!”. A la gente le gustaba, fue como un punto de partida.

Ukelele: Lleváis desde el 2013 y ya habéis pasado por el AMFest, habéis tocado con Toundra hace unos días en el Let´s Festival, en breve pasaréis por el Totum Revolútum. Contentos, imagino.

M: Muy contentos, tío. Lo del AMFest fue brutal, la sensación de que siempre hemos estado abajo, porque siempre hemos ido al festival, y siempre que íbamos era tener la sensación de “tío, yo quiero estar ahí arriba tocando”. A raíz de un concierto en Razz3 se pusieron en contacto con nosotros y a partir de ahí han ido saliendo cosas brutales. La noche del AMFest fue increíble porque no nos lo esperábamos para nada: la gente que vino, poder tocar con Maybeshewill, que personalmente no los conocía y creo que es una banda que tenemos como referente. Lo del Let´s Festival otra cosa brutal… Son cosas que parece muy tópico decirlas, pero que no te las esperas: que te propongan para tocar con Toundra, o la semana que viene, que tocamos con Viva Belgrado (esta fecha ya ha pasado), que también les tenemos ahí arriba, son muchas cosas que no esperábamos cuando sacamos el disco.

Ukelele: Y en estos conciertos, ¿qué feeling habéis tenido con el público?

A: La verdad es que nos está impresionando. El AMFest, es lo que te decía él, fue el punto de partida. Un jueves a las 7:40 de la tarde te encuentres un Apolo 2, ya no el hecho de lleno, sino la gente súper callada… Mirabas y la gente te estaba escuchando, y es una sensación…

Ukelele: Esto sólo suele pasar en conciertos de bandas instrumentales.

M: ¡Y no en todos! (risas). Yo me acuerdo sobretodo cuando fui a ver a Mogwai en el Tibidabo: estaba tomando una birra con un colega y me viene un chico de la nada, “¡hostia, tú eres el bajista de Böira!”, y yo estaba flipando, no sabía reaccionar. Lo que me mola, y creo que nos mola a todos, es que en los conciertos (y siempre decimos lo mismo) es que a parte de la gente que ya te conoce siempre ves a alguien que no conoces de nada, que a lo mejor vienen a ver a otra banda, en el caso del AMFest a Maybeshewill o a Toundra en el Let´s; pero por ejemplo, el día de Toundra, cuando acabamos el concierto y estábamos en la zona del merch, la gente venía y te decían que “de puta madre, no os conocía, ¡sonáis muy bien!”, o en las redes sociales, que te escriben… A mí, sinceramente, desde la humildad absoluta, me pueden estas situaciones porque cuando nos planteamos tocar y sacar el disco no esperábamos que se recibiera tanto como se está recibiendo. Muy agradecidos.

Ukelele: Entonces con el disco también estáis recibiendo un buen feedback.

A: La verdad que todas las críticas que estáis haciendo todos, las reviews… son increíbles. Poder entrar en TOPS 50, 10… Los vinilos están funcionando increíble, por la web al menos envío 5 o 6 vinilos al mes a sitios como Alemania, Australia, Taiwan, China… Joder, sorprende, porque gracias a las redes sociales el vinilo está saliendo a saco, sobretodo fuera.

M: Pues sí, lo que dice él. Cualquier crítica que te viene, con que lo compartan 5 personas ya puede llegar a 5 más y se va haciendo el boca a boca.

A: Creo que para ser el primer disco y una banda que no se conoce, está teniendo muy buena recepción. La gente al menos te compra el formato físico, que tampoco esperábamos tanto. El merchan está funcionando muy bien también.

Ukelele: Cuando entrasteis a grabar, teníais más temas y los descartasteis o estos 5 son los que teníais?

M: Se quedaron cosas en el cajón. Estamos trabajando en ello, no haremos spoilers… (risas)

Ukelele: Vuestra música es melódica y a la vez muy eléctrica, ¿cómo os describiríais?

M: Yo creo que la definición es actitud. Y sentimiento. Es muy emo, eh… Pero es como el sentimiento de que estás tocando algo muy paisajístico, que te puede transportar a Glasgow lloviendo, no se qué… (haciendo referencia a uno de los 5 cortes del disco), como de repente viene el momento que sube y es caña, rabia… Cuando estamos ahí arriba o incluso cuando estamos en el local, estamos saltando, dando cabezazos. Por eso, si tuviera que definirlo sería actitud. Ahora que diga Aleix. (risas)

A: Yo es que parece una chorrada, pero lo de poner etiquetas a mí nunca se me ha dado bien. Te diría que somos una banda de rock… (piensa). Rock bonito, ¿no? (risas). Lo que sí que veo es que hemos hecho lo que nos gusta.

M: Piensa que menos Clara, el resto venimos de la caña: metal, hardcore, grindcore… Es hacer algo bonito porque nos mola el instrumental, pero con esa pincelada que nos viene de raíz, de meter zurra, de mala llet.

Ukelele: Y en esta etapa nueva etapa con Böira, después de proyectos que sí teníais cantante, ¿por qué pasáis al instrumental?

A: Alberich y yo con Bloq tuvimos bastantes problemas con los cantantes (risas). Llegamos a probar 13 cantantes… Pero fue más el hecho de empezar a escuchar más música instrumental.

M: La primera vez que escuché algo instrumental fue en un FIZ. Yo iba a ver a Los Planetas, me gustan y la gente me odia por ello (se ríe) y un colega iba por Mogwai, me cogió y me dijo “delante de todo”. Creo que fue en el tercer tema, creo que tocaron ‘Glasgow Mega-Snake’ y fue como… me peinaron para atrás. Para mí fue chocante el rollo de “¿y la voz?. Es música, es caña, pero no hay voz, tío…”. Y ver cómo jugaban con intensidades, cómo de repente subían y luego bajaban, eso me abrió un mundo porque para mí lo único fuera del hardcore eran Los Planetas, Muse, Radiohead,  un poco lo más conocido; pero a partir de ahí, Mogwai que fue el referente, Explosions, This Will Destroy You, Russian Circles y fue rollo “yo quiero tocar algo así, que me evoque tanto momento tranqui como momento de caña”. Y es un reto, porque lo que no hace el cantante lo tienes que expresar de alguna manera, con guitarra, pedales, reverbs, intensidades de batería…

Foto extraída de su Facebook
Foto: Jessica Navarro

Ukelele: El mundo de la música instrumental es muy amplio y, aunque cada vez más, en España tiene poco público respecto a Europa, ¿por qué creéis que es así? ¿Creéis que los medios le damos suficiente notoriedad?

M: Yo creo que está empezando a abrirse. Aquí tenemos el referente de Toundra, que han hecho las cosas muy bien. Ellos son los que empezaron a llegar a más gente: a gente que venía del hardcore, del indie… Ahora está empezando a crecer más también con la ayuda de festivales como el AMFest. Se va expandiendo poco a poco.

A: Y las redes sociales han ayudado mucho.

M: Yo desde aquí animo a los medios, tú entre ellos, a que se le de más bombo a esto, porque fuera de las bandas TOP hay cosas muy interesantes.

A: También es verdad que los medios ayudan, pero currar tú ayuda mucho más. Si los medios no vienen intenta ir tú a ellos. Nosotros lo hemos hecho y de momento funciona. Por ejemplo, le enviamos un mail a Feeel TV y tenían un hueco y nos llamaron.

Ukelele: Estáis en la final del concurso Bala Perduda, ¿qué tal la experiencia?

A: Hostia, ¿has visto el vídeo de lo de Feeel TV? (se ríen)

Ukelele: No, la verdad es que no, os preguntaba porque siempre que puedo voy al Bala Perduda.

A: Ah, es que en el programa es cuando hablo yo y… (vuelven a reirse). En la tele dije: “hostia, bien porque ganamos” y no, lo que quería decir es que ganar es un extra que te motiva, pero para nosotros apuntarnos a un concurso en el que te dan 30 minutos es un reto, porque ves a la peña apuntando 6, 7 temas…  Y nosotros, 3; es un reto clavar los tempos. Pero volver a tocar en el Apolo 2 es increíble y aunque fuera con el backline del Bala Perduda es otro reto. Y parece una chorrada, pero habiendo un Barça – Arsenal que fuera tanta gente…

M: Como experiencia fue lo mismo que el AMFest, tío: llegar y ver que la sala estaba como estaba, como dice él con un Barça – Arsenal, y joder… Que viniera tanta peña y que se votara por nosotros… (ganaron llevándose los votos del público, de los compañeros de Binaural y del Primavera Sound).

Ukelele: Y para mí la sorpresa fue el respeto y el silencio del público, cosa no muy habitual en estos eventos gratuitos, o incluso algunos pagando.

M: Se me pone la piel de gallina.

A: La verdad es que en el bolo con Toundra hubo un tweet de una chica, creo, que decía que desde Alcest (que es una banda instrumental) que no veía a una sala tan por la música como esa noche con Böira y con Toundra.

Ukelele: Es una pena pero cuesta.

M: Yo entiendo que en este tipo de músico hay como un código no escrito. Yo cuando voy a un concierto no voy a hacer callar a nadie, la gente está ahí, bebiendo y pasándoselo bien, el que quiera hablar que hable, pero sí es verdad que estos conciertos, como el día del AMFest o el Let´s, llega un momento que la gente se calla. Levantas la cabeza y piensas “buah, están callados, están escuchando…”.

Ukelele: Yo pienso que, generalizando, el público de la música instrumental lo vive de otra forma. Recuerdo en mi primer AMFest cuando entré y la sala estaba aún bastante vacía, el público que había estaba en primera fila, tocando el escenario, no dejaban la línea imaginaria de 3 o 5 metros.

M: ¡No, no! ¡Cuanto más cerca mejor, más presión! Creo que es el estilo de música, al ser instrumental, tiene 1000 detalles y la gracia que tiene es esa, si tienes el disco y sabes que en una canción a ti te mola lo que hace la guitarra en ese momento con el delay o no sé qué, cuando los vas a ver en directo quieres ver ése momento que te lleva al clímax. Y mirar los pedales que lleva, los que no…

Ukelele: Volviendo al Bala Perduda, pregunta tonta: Ganar y que esté el Primavera Sound detrás, además de la grabación del disco, ¿es una presión?

A: Nos apuntamos por la ilusión de tocar en el PS y por tener la experiencia de participar en un festi tan tocho. Ahora mismo presión tampoco hay demasiada. Si ganásemos entonces igual sí. Hemos tenido la suerte de tocar en el AMFest, que fue increíble, ahora en Let´s y si ganamos, si conseguimos ganar, de tocar en el Primavera sería increíble, aunque toques a las 4 de la tarde del viernes, o del domingo, que no hay nadie…. La experiencia y tener el cartel ahí con nuestro nombre y Radiohead, Sigur Ros, Explosions… Por lo del disco, sí que es cierto que estamos empezando a componer (no por el concurso), pero no nos queremos poner presión y menos con todo lo que tenemos delante, justo ahora que empezamos a presentar el primero. Empezamos el día 2, ahora empieza la juerga.

Ukelele: Y sobre el nuevo disco, ¿qué podéis contarme?

M: Complicado… Bueno, complicado entre comillas.

A: Ahí sí que hay presión. (risas)

Ukelele: Muchas bandas dicen que el segundo es el disco más difícil.

M: Pero es que es real. Yo siempre lo había escuchado de bandas. Sacas un disco desde cero, de la manera más humilde, ves que responde más o menos bien… Claro, la premisa principal es querer sacar un disco mejor, entonces ahí la presión sí que nos la ponemos nosotros, entre comillas. Vamos haciendo, chino chano, lo que nos gusta… Intentar seguir las raíces de donde salió Si de la Runa Naixés, que la gente lo escuche y diga “joder, bien, en su linea”. Evidentemente habrá cosas que mejoraremos, nos estamos conociendo, sé cómo suena él, él sabe cómo sueno, Clara estará desde cero, porque en la primera composición no estuvo desde cero y ella tiene mucha mano. Estamos sacando cosillas.

A: Hay ideas y están saliendo cosas guays.

M: Ayer salió una, por ejemplo.

Ukelele: Os veo contentos y eso es bueno.

M: Sí, porque salimos del local y salimos contentos. Bueno, ha salido una idea, aún no es nada cerrado, pero como base…

Ukelele: Genial chicos, con esto ya acabamos, ¡tengo muchas ganas de escuchar lo nuevo!

A: Tienes un rato de entrevista ahí eh…

Ukelele: Joder…

M: Te lo he dicho eh… ¡que éramos unos chapas! Tenemos que ensayar las entrevistas… (risas)

Tras algo más de una hora, apuramos las cervezas (bueno, y alguna más hasta que nos cerraron el bar, y eso que eran sólo las 10 de la noche) mientras continuamos con la conversación.

Aquí os dejamos las fechas confirmadas hasta el momento:

 

Gira de Boïra
Gira de Böira

 

BASES LEGALES GENERALES

1.- OBJETO Y ALCANCE

EL SORTEO DA LA OPCIÓN DE GANAR UN CD DEL PRIMER DISCO DE BÖIRA, SI DE LA RUNA NAIXÉS, SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DETALLADAS ANTERIORMENTE. REGISTRARSE Y PARTICIPAR ES DE CARÁCTER GRATUITO Y EL SORTEO QUEDA RESTRINGIDO AL ÁMBITO NACIONAL DE ESPAÑA.

2.- DERECHO A PARTICIPAR

PUEDE PARTICIPAR EN LOS SORTEOS CUALQUIER PERSONA FÍSICA Y JURÍDICA QUE RESIDA EN TERRITORIO ESPAÑOL Y SE ENCUENTRE FÍSICAMENTE EN DICHO TERRITORIO DURANTE EL DESARROLLO DE LA PROMOCIÓN. LA PARTICIPACIÓN NO ESTÁ, EN NINGÚN CASO, LIGADA A LA COMPRA DE MERCANCÍAS, DE SERVICIOS O DE DERECHOS DE UTILIZACIÓN.

3.- PREMIOS

SE SORTEARÁ AL FINALIZAR EL PLAZO PARA CONCURRIR EN EL CONCURSO EL TOCADISCOS AL QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO DEL SORTEO EN FACEBOOK

4.- SORTEO

EL PROCEDIMIENTO DEL SORTEO SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE SELECCIÓN AUTOMÁTICO ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO.

EN EL MOMENTO DEL SORTEO, SE DEBEN CUMPLIR TODOS LOS REQUISITOS REQUERIDOS EN EL TEXTO. EN CASO DE QUE EL GANADOR INCUMPLIERA ALGUNO DE ELLOS, EL SORTEO SE REPETIRÍA BAJO EL MISMO SISTEMA DESCRITO EN EL PUNTO ANTERIOR.

CONTACTAREMOS CON EL GANADOR A TRAVÉS DE FACEBOOK  Y EL USUARIO DEBERÁ RESPONDER A DICHA COMUNICACIÓN EN UN PLAZO DE 48 HORAS, EN CASO CONTRARIO SE PROCEDERÁ A UN NUEVO SORTEO. EN LA COMUNICACIÓN CON LOS USUARIOS GANADORES SE PROPORCIONARÁ TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA RECOGIDA DEL PREMIO; PARA RETIRAR EL MISMO, SERÁ CONDICIÓN INDISPENSABLE, CONFIRMAR LOS DATOS IDENTIFICATIVOS.

Escrito por
More from Ángel Pallarés

20 de mayo, Día Sin Música para luchar por ella

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Llevamos más de 2 años con un problema,...
Leer más