Entrevistamos a Bastante: “esperamos crecer mucho en este disco”

Bastante

En el mes de enero tuvimos la oportunidad de juntarnos con Bastante para hacerles una entrevista. Verter el Vacío, su primer disco, les ha servido para girar por gran parte de España durante 2015 y tocar en el Primavera Club. De todo esto y de más, estuvimos charlando tranquilamente entre cervezas.


Un viernes cualquiera me cito con los chicos de Bastante en el centro de Barcelona para someterles a mi duro cuestionario. Cuando Miquel (voz, guitarras), Bernat (guitarra y bajo), Albert (guitarra y bajo) y Carlos (batería) llegan, vamos hacia Tallers en busca de una terraza donde montar el tinglado (léase móvil encima de la mesa para grabar y libreta con preguntas). Es enero, sí, pero nadie lo diría a juzgar por el tiempo. Conseguimos con una rapidez inusitada mesa libre, así que la ocupamos y pedimos unas cervezas.

El Ukelele: Odio la primera pregunta, pero ¿por qué Bastante?

Albert: Bueno, yo ya entré cuando Bernat decidió poner el nombre. Él siempre ha dicho que le gustaba la sonoridad de la palabra. También es una palabra de doble filo porque parece mucho pero en según qué contextos no llega… Le molaba el doble significado y fue BASTANTE aceptado.

El Ukelele: También para la búsqueda de información sobre vosotros en Internet es jodida…

Miquel: ¡Fatal, fatal! (risas)

El Ukelele: Antes de Verter el Vacío sacasteis un EP que os sirvió para estar en el Let´s Festival, Xtrarradio…

Carlos: Y en La Sonrisa de Melmo… Muy contentos, la verdad. Y por la aceptación también. Supongo que estábamos en la inercia de tocar y se juntó el presentar cositas con todo eso. Súper contentos, claro.

El Ukelele: Eso fue antes del disco, con Verter el Vacío habéis hecho gira.

Carlos: En 2014 presentamos en Madrid el EP y a partir de ahí grabamos e hicimos la presentación del disco.

Albert: Fue curioso porque lo presentamos en la Monasterio, que era el primer bolo de Calavento, y luego Madrid, Huesca, Teruel, Sevilla, Baeza…

Carlos: Hemos hecho muchos kilómetros, hemos aprendido muchísimo también y está muy guay, una experiencia súper positiva.

El Ukelele: Y cerrasteis el año con el Primavera Club, ¿qué tal fue la experiencia?

Bernat: De puta madre tío. Como pasó la movida del Principal (la Policía cerró el local por irregularidades en el permiso), eso fue la polla, porque íbamos a tocar allí y de repente nos llamaron diciendo que lo habían chapado el día anterior y que cambiaban la programación, así que pudimos tocar en el Apolo grande, fue de puta madre, tío.

Miquel: Al principio también fue un poco bajón eh… te lo cambiaban todo en un día y no sabíamos cómo iba a ser allí, no tendríamos prueba…

El Ukelele: ¿No pudisteis probar?

Miquel: No, hicimos un check antes de tocar. Estábamos de los nervios pero al final guay.

Bernat: Ya había gente dentro cuando hacíamos el sound check.

Albert: La gente que se había quedado del otro bolo, pero bueno, sin problema.

El Ukelele: De todas formas la sala Apolo cuenta con BASTANTE experiencia como para que arreglos de última hora vayan bien, imagino.

Miquel: Sí, y de hecho también llevábamos técnico ese día y nos salvó un poco los muebles.

El Ukelele: ¿Y cómo fue la llamada del Primavera?

Bernat: A través de un colega cercano al Primavera, y antes de que saliera el cartel, nos comentó él que íbamos a ir. Y nosotros encantados. Habíamos tocado ya para el Primavera, pero en el Primavera als Bars. Estar en la programación de un festi como el Primavera Club, que siempre apuesta por nuevas bandas y tal, cuando te reconocen en ese sentido, es de puta madre.

Carlos: Sí que es cierto que toda la gira habrá servido un poco de currículum para llegar a eso. En verano también estuvimos haciendo un acústico en La Botiga y ya nos metimos un poco en la inercia.

Bastante

El Ukelele: ¿Cómo habéis visto la aceptación del disco?

Carlos: Donde hemos ido, muy guay, la verdad. Depende del sitio tenías un flow u otro, pero muy bien.

Miquel: En general muy bien. Yo siempre lo cuento, pero como experiencia: ir a Pamplona o Teruel y ver que hay gente que se sabe las canciones y que luego venían a que les firmases el CD (y no sabes qué poner)… A mi me hizo mucha ilusión.

Bernat: Para nosotros es una experiencia muy personal, quiero decir, es nuestra música y somos nosotros. Cuando te das cuenta de que ese círculo se expande un poco, pues es como “coño, llega a la gente”. Y evidentemente que llega, ¿no? Pero si encima tienes el feedback y se comportan así, y te felicitan es guay.

El Ukelele: ¿Cuáles son vuestras influencias?

Carlos: Un montón.

Albert: Somos BASTANTE variopintos (¡otra vez!) (risas)

Miquel: A mi, por ejemplo, me gustan mucho las guitarritas de los Smiths, Strokes… En cuanto a letras no te sabría decir.

Carlos: Sí que es verdad que nos comparan mucho con grupos españoles porque intentan buscar un lazo en lo obvio, pero hemos mamado mucho de gente de fuera.

Bernat: EL grupo en sí no tiene una referencia clara.

Carlos: Y nos da miedo decir nombres de grupos porque no queremos que luego nos lo otorguen como un referente claro.

Miquel: Y según qué nombres citas también es te expones a que digan “¿de qué vas?, ¡tú no suenas a eso!”. Pero es lo que me gusta a mí, no que mi música suene a eso.

El Ukelele: Y, en cuanto a las letras, ¿son tuyas, Miquel?

Miquel: Sí, mayoritariamente hasta ahora sí, pero ha empezado un proceso nuevo en el grupo y Carlos está más metido ahora también.

Bernat: Es que también hay que hablar de dónde viene el disco: viene de un periodo donde se empezó a gestar el grupo. Él ya tenía canciones escritas en castellano, y ha pasado mucho tiempo hasta que se han acabado grabando y han acabado siendo el disco. Ahora se han generado nuevas sinergias para preparar el segundo disco, en el que ya estamos trabajando. Carlos siempre ha escrito también y ha empezado a aportar cosas, yo también a mi modo, y Albert también.

El Ukelele: En las otras bandas, tanto en Susan´s como en Dead Parties, las letras eran en inglés, ¿habéis notado más aceptación al pasar al castellano?

Carlos: Sí.

Miquel: Pero, por otro lado, en los círculos más cercanos, los colegas, nos han dicho “joder, antes metías más caña, en inglés molaba más”. Y luego otros a los que no les gustaba tanto, ahora sí.

Bernat: Fue muy natural el cambio, no fue una cosa impostada. Tuvimos el periodo con Susan´s cantando en inglés, música más frenética, y pasamos a otro registro, tanto con el idioma como con la música.

El Ukelele: Habéis dicho que estáis metidos en el nuevo disco, dadnos más datos.

Bernat: Pues queremos entrar a grabar en verano, no sabemos si junio, julio o agosto. De cara a octubre o noviembre queremos dejarlo todo listo para sacarlo y que pille la época de Navidad y el invierno, de cara a cuando empiecen a programar festis y que nos tengan un poco en cuenta con el nuevo disco.

Carlos: Pero antes, también nos gustaría machacar alguna canción todavía del antiguo, que creo que a lo mejor no ha tenido toda la proyección que se le podía dar y sacaremos algún vídeo también.

Miquel: Hay 6 temas y queremos meter mínimo 10. De aquí a que entremos a grabar haremos todos los que podamos y a partir de ahí haremos una criba y nos quedaremos con 10.

Bernat: Queremos que el disco crezca en cuanto a sonido.

Miquel: Estamos trabajando más, en general. Queremos meter coros, que en el primer disco hay pocos, hemos pillado una tarjeta de sonido para grabarnos…

Bernat: El tema está en que queremos grabarnos en el local y hacer un trabajo de pre-producción para luego llevarlo al estudio con la gente que realmente pilota y entonces grabarlo como se merece.

Miquel: Y que se hagan una idea de cómo queremos sonar. Esperamos crecer mucho en este disco.

El Ukelele: El nuevo disco será también auto producido?

Miquel: De momento sí.

Carlos: Queremos seguir haciendo cosas y es la manera de hacerlo.

Bernat: Por lo menos el tema de la grabación. Luego no sabemos si encontraremos a alguien que esté dispuesto a asumir la distribución, o copias o lo que sea. El disco en sí va a ser auto producido, y lo que venga, como ha sido siempre, al que le gustemos y esté dispuesto a apostar, nosotros encantados. Si no, pues para adelante, porque hay que hacerlo igual. De hecho, con Verter el Vacío, pagamos promo, prensa y todo el rollo, que es un mecanismo que hay que tener para tener una mínima visibilidad para entrar en la escena. No es sólo hacer el disco, si no lo promocionas, si no le das un poco de vida no va más allá. Es una pena que sea así, porque no debería. Hay que destinar un poco de pasta a estas movidas…

El Ukelele: ¿Es más difícil el segundo disco?

Albert: No hay presión porque lo hacemos porque queremos. Si la hubiera es más porque queremos auto exigirnos, pero el factor al que te refieres no está.

Bernat: Es más ilusión, ganas y que suene como nos gustaría. Por ahí sí.

Mientras esperamos que llegue el nuevo trabajo de Bastante seguiremos disfrutando de Verter el Vacío, toda una joya. Además, estad atentos porque no piensan dejar de tocar mientras tanto.

Os dejamos con el vídeo que grabaron para el programa Feeel TV de BTV (Barcelona Televisió).

Escrito por
More from Ángel Pallarés

Entrevistamos a Odio París: “En este disco los estribillos tienen más luz”

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Quedan unas horas para que su segundo...
Leer más