Antonio: del Puchero a Arco sin perder el rumbo

Arco
Fotografía promocional de la web de Arco.

Si nos atenemos a sus fechas y a las críticas, parece que no haya existido transición alguna entre El Puchero del Hortelano y Arco. Algo tendrá Antonio cuando es capaz de mantener fieles a sus fans y alerta a los programadores de festivales y salas.


¿Cómo ha sido el paso de El Puchero del Hortelano a Arco? ¿Tienes más libertad ahora? ¿Echas de menos la repercusión que tenía El Puchero?

El paso ha sido fluido, natural, en todo momento he tenido buenas sensaciones y me he sentido muy a gusto. Si hablamos de la gira, al haber seguido girando con el crew técnico que trabajaba con El Puchero, tampoco ha habido que adaptarse sino que el equipo ya estaba engrasado y nos conocíamos. Los músicos que me acompañan también son amigos y es muy fácil entenderse con ellos, realmente nos sentimos un equipo.

Respondiendo a la segunda cuestión que me planteas en ningún momento he echado de menos la popularidad de la que, sobre todo en los últimos años, gozábamos el puchero. He tenido la suerte de tener un debut que ha superado mis expectativas y me he sentido arropado en todo momento por un público que me ha acompañado desde el principio, antes incluso de que el disco se editase se habían vendido un montón de tickets para su presentación.

Uno ha sido tu primer disco en solitario y las críticas han sido buenas, ¿cómo te has sentido saltando al vacío años después? Nunca es fácil “empezar de nuevo” y menos en una industria como la musical.

Bueno, eso precisamente era lo que necesitábamos y esa fue una de las causas que nos empujaron a dejar el grupo, era el momento de renovar ilusiones y comenzar nuevos caminos, sabiendo que igual empezar a andarlos no iba a ser fácil, que el camino se hace al andar… Pero eso mismo es lo bonito de todo este comienzo, el camino, y como te comentaba antes está siendo especialmente agradable y ligero de andar.

La clave para mantener esta relación, a mi parecer, se basa en en mostrarte tal y como eres

Si las críticas han sido buenas, la respuesta del público ha sido inmejorable, ¿te lo esperabas? ¿Cuál crees que es la clave para mantener una relación tan fiel con los fans?

En mi anterior banda siempre intentamos cuidar ese aspecto y en muchas ocasiones el centro de nuestras decisiones fueron nuestros seguidores, imagino que muchos de ellos vieron en mí una continuidad del anterior proyecto y me dieron una oportunidad, quizás porque yo era el encargado de crear las canciones por las que ellos nos seguían y la voz que las cantaba. Luego también ha habido una gran parte de público nuevo que me ha descubierto ya como Arco y que desconocía que antes era parte del puchero.

La clave para mantener esta relación, a mi parecer, se basa en en mostrarte tal y como eres, en intentar tener en cuenta a tu público siempre que sea posible y eso no vaya en contra de tus deseos o intenciones y en seguir creando con sinceridad las mejores canciones que sepas hacer.

En tu nuevo álbum se mantienen algunas características que venías mostrando en tus anteriores trabajos (esas letras costumbristas y alegres), pero el sonido ha cambiado, ¿te sientes cómodo en esta nueva onda sonora más cercana al pop rock clásico?

Ahora mismo estoy en esa etapa, no es algo premeditado, ha surgido de forma natural y solo se trata de guiarte por intentar vestir a la canción con el traje más adecuado al momento, intentar mostrarla lo más bonita posible, aunque eso suponga en ocasiones dejarla desnuda…

En las nuevas maquetas que estoy grabando hay algunas canciones que pueden recordar más a mi anterior etapa, incluso con algún deje más flamenco, y esto no me incomoda ahora ni supone cuestión alguna, si llegado el momento ese es el traje que mejor le sienta a esa canción, bienvenido sea.

Llevas muchos meses trabajando sin parar (grabación del disco, promoción, conciertos…), y sin embargo has sacado a colación que ya tienes nuevas maquetas, ¿hay un esbozo de un hipotético Dos?

Pues si, ya tenemos las primeras maquetas y ahora estamos eligiendo las canciones que grabaremos, la idea es comenzar a hacerlo en primavera, hay muchas ganas de mostrar lo que viene pero aún habrá que esperar hasta otoño para el primer adelanto.

Como he escrito anteriormente, el público ha reaccionado de forma muy positiva a Arco y a Uno, traduciéndose esto en una amplia gira. ¿Con qué momentos de estos últimos conciertos te quedas? ¿Tienes alguna sala o festival fetiche? ¿Hay alguna anécdota que se pueda contar?

Los primeros conciertos de la gira fueron muy especiales por el simple hecho de ser el comienzo, había una energía increíble en la banda y entre esta y el público, esos nunca los voy a olvidar. Como salas favoritas o fetiches te diré que Apolo de Barcelona es un sitio donde siempre he vivido noches maravillosas y así fue con la presentación de Uno; el ciclo de acústicos en terrazas “Live the Roof” también ha sido todo un descubrimiento y una novedad en este año. Y si hablamos de anécdotas puedo decirte que en este corto espacio de tiempo ya acumulamos un montón que van desde los típicos olvidos/pérdidas de instrumentos y accesorios en plena gira hasta las respuestas inesperadas pero muy reconfortantes por parte de nuestro público ante el show.

En la misma línea, ahora has confirmado nuevas fechas, repitiendo ciudades incluso, pero lo que más destaca es tu visita a Latinoamérica. ¿Cuáles son tus expectativas allí? En El Ukelele tenemos muchos lectores de México, ¿es posible que se sume algún concierto en el país azteca?

Desde el inicio teníamos el objetivo de que Uno tuviera recorrido en Latinoamérica, hay varias radios de allí que nos apoyan y recibimos diariamente un bonito feedback desde los países que ahora vamos a visitar (Perú, Chile y Argentina). Ojalá pronto podamos visitar también Mexico, me encantaría y estoy seguro de que a medio plazo así será, al igual que con Colombia.

Después de esta gira llega la temporada festivalera, ¿te veremos esta primavera / verano de nuevo por alguno?

Así es, ya estamos confirmados para varios en este 2017 que pronto se anunciarán y tiene pinta de que estaremos también en algunos a los que tengo muchas ganas de volver tras mi anterior etapa.

Nos despedimos recordándote las nuevas fechas confirmadas por Arco:

gira arco

 

 

More from José Domínguez

Limiñanas y Estrogen Highs estrenan material en Trouble In Mind

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Trouble In Mind Records comienza el otoño...
Leer más