Dover se despiden tras 24 años de carrera musical


Dover, el madrileño grupo de rock liderado por las hermanas Llanos, se separa después de 24 años, 8 álbumes de estudio y una amplia lista de éxitos a sus espaldas.


Amparo Llanos, la guitarrista de la banda Dover, encendía todas las alarmas hace unos días en una entrevista concedida al programa Disco Grande, de Radio 3, donde acudió con motivo de la presentación de un nuevo proyecto con su nueva banda: New Day.

Después de más de un año de silencio tras acabar la gira Complications (Sony Music, 2015), Amparo se presentaba en los estudios de Radio 3 junto a Jota Armijos y Samuel Titos, otro de los integrantes de Dover, para anunciar que el fin de esa banda que se erigía desde 1992 había llegado:

Cuando ya teníamos claro que nos íbamos a separar, a mí me apetecía seguir haciendo música, no pararme. Incluso durante el verano pasado, mientras estábamos de gira, empecé a hacer algunas canciones y durante el invierno llamé a Samuel y le dije: “¿Te aburres? Yo también. ¿Por qué no hacemos un grupo?” Algo que pensaba que nunca volvería a decir.

Luego llamaron a Jota, excomponente de Los Berracos y Fuckaine, para que se encargase de la batería.

Teniendo a sus espaldas 8 álbumes de estudio y sintiendo un notable decaimiento en la lista de ventas desde uno de su últimos trabajos (I ka kené, 2010), Dover se enfrascaron en el proyecto Dover came to me en 2013, la reedición de su segundo álbum con nuevas versiones en directo y una gira donde revivirían sus grandes éxitos. A pesar de ese intento de reciclaje, el grupo parecía no volver a lograr el éxito, y fue en ese mismo tour, según cuenta en la entrevista con Julio Ruiz, cuando Amparo empezó a componer canciones para el nuevo grupo, sin plantearse que pudieran encajar en un posible nuevo álbum de Dover:

Ya teníamos claro que íbamos a separarnos, y Cris quería descansar y no seguir en Dover

Cristina, hermana de Amparo y vocalista de la famosa banda, apoya el nuevo proyecto, pero ha decidido mantenerse al margen, así como Jesus Antúnez, anterior batería del grupo, quien actualmente trabaja como DJ. A pesar de su ausencia, alguno de los temas que New Day nos han permitido escuchar hasta el momento cuentan con una cierta reminiscencia a Dover, algo más que inevitable, siendo una formación encabezada por Amparo, quien ahora toma el mando como vocalista, dejando a un lado su espíritu más guitarrero.

Por el momento, New Day aún no cuentan con ninguna discográfica, aunque no descartan autoeditarse, y ponen fecha para ese álbum debut en 2017, un disco que por ahora se compone de 13 canciones, la mayoría de las cuales fueron presentadas el pasado viernes en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid.

Dover debutaron con Sister (1995), saborearon el éxito con la energía y oscuridad de Devil came to me (1997), y tras regalarnos singles tan bailables como ‘Let me out’, ‘Do ya’ o ‘Soldier’ cierran un ciclo, pero no sin dejar su huella en la historia de la música de este país.

Escrito por
Más publicaciones de Raquel

¿Qué odia un «conciertero»?

Gritan, empujan, gruñen, insultan… Asistir a un concierto puede resultar algo extremadamente...
Leer más