Conociendo a Aloha Bennets: «Nos gusta pensar que lo que hacemos es algo así como una fiesta»

Aloha Bennets

Hemos tenido la oportunidad de conocer un poquito más a Aloha Bennets. Son de Barcelona y están a punto de publicar su segundo trabajo: Mahalo. Su estilo alegre y  sus ritmos adentrados en el garaje punk más tropical, nos han llevado a querer destripar un poquito a cerca de su pasado, presente y futuro musical.


Aloha Bennets son Álvaro Alouane, Cristina Robles, Olga García y Mireia Bellido, cuatro jóvenes entusiasmados por la música y con ganas de dar mucha caña. Su EP debut Varadero parece que será tan solo un adelanto de lo que nos espera con su segundo trabajo Mahalo, el cual aseguran será su hermano mayor. El próximo 26 de septiembre estrenan dicho trabajo y estamos seguros de que el esfuerzo y la evolución serán totalmente visibles.

Pregunta imprescindible ¿cómo surge Aloha Bennets? ¿Os conocíais de antes todos los miembros del grupo?

¡Sí! Somos amigos desde hace años, de la universidad. Aloha Bennets surge después de muuuuuchas fiestas juntos. La verdad es que no sabemos en qué momento exacto formamos el grupo. Sí que es cierto que hace años que salió la idea de hacer algo juntos, pero fue a finales de 2015 cuando empezamos a movernos y a mediados de 2016 cuando hicimos el primer concierto.

Presentáis un garaje fresco con un toque tropical, pero si tuvierais que explicarle a alguien que no ha escuchado nunca como suena vuestra música, ¿cómo la describiríais?

Nos gusta pensar que lo que hacemos es algo así como una fiesta. Queremos que la gente venga a nuestros conciertos y que se vaya con la sensación de haber bailado y haberlo dado todo. Cuando decidimos montar el grupo en eléctrico, quisimos hacer música animada porque es lo que nos gusta ver a nosotros cuando vamos a algún bolo.

En vuestro primer EP Varadero encontramos cuatro canciones que cuentan con ritmos y letras muy diferentes, ¿cuál diríais que os representa más?

‘Púdrete’, porque es como el momento piñata de la fiesta de cumpleaños.

Por otro lado, Varadero es un trabajo totalmente autoproducido. ¿Os han surgido más dificultades a la hora de llegar a la gente?

Estamos sorprendidos porque ha ido todo mucho mejor de lo que esperábamos. Nosotros pusimos todas nuestras ganas, pero éramos conscientes de las dificultades y por eso pusimos tanto esfuerzo en la promoción como habíamos puesto en la producción y llamamos a todas las puertas que encontramos.

En muy poco tiempo habéis conseguido grandes cosas, como actuar en el MALDALTURA_Festival o participar en la segunda entrega de Primavera als Barris, ¿estáis contentos con la acogida del público?

De verdad, estos meses han sido geniales para nosotros. De hecho, de eso trata el título de nuestro próximo EP, Mahalo, que significa gracias en hawaiano. Somos conscientes de que llevamos muy poco tiempo y que nos están pasando muchas cosas y hemos querido agradecer al público y a toda aquella gente que ha apostado por nosotros durante estos últimos meses.

Y ya que hablamos de público…¿cómo os gustaría que os viese la gente? ¿Creéis que habéis conseguido transmitir lo que buscabais?

Seguimos definiéndonos como grupo y queremos ir creando poco a poco nuestra seña de identidad para que la gente nos reconozca por eso. Nosotros queríamos que quien viniera a nuestros conciertos se lo pasara bien escuchándonos y que quisiera repetir, porque va a ser un rato divertido en el que no hay que preocuparse por nada más. Y por el feedback que hemos recibido hasta ahora creemos que estamos cumpliendo la misión, así que estamos muy contentos con eso pero, ¡hay que seguir trabajando!

Hablarnos un poco de vuestras influencias, ¿qué música podemos encontrarnos en vuestros aparatos de música? ¿Algún artista o banda que escuchéis en la intimidad y no os atrevéis a confesar en público?

En esta pregunta nunca sabemos qué decir. Tenemos millones de influencias y escuchamos de todo, aunque no tenga nada que ver con la música que hacemos y al final, seguramente, se acaba viendo reflejado en algo. Tenemos una pasión por lo hortera bastante desarrollada.

Ahora una pregunta a la que no estáis obligados a contestar (o si): ¿Con qué artista o grupo os iríais de fiesta, con cual os molaría compartir escenario y a quien le pincharíais los manguitos mientras nadáis tranquilamente por el Mar de Aral?

Nos gustaría irnos de fiesta con… Bearoid, por ejemplo. Nos colamos hace unos días en su videoclip y nos quedamos con ganas de más. En lo de compartir escenario no nos ponemos de acuerdo…grupo nacional, Novedades Carminha, que nos molan mucho, e internacional Arctic Monkeys. De momento, tenemos la suerte de no habernos encontrado a nadie a quien queramos ahogar en el Mar de Aral.

Recientemente habéis publicado el videoclip de `Varadero ́, tema que, además de dar nombre a vuestro anterior EP, forma parte del repertorio del que va a ser vuestro segundo trabajo Mahalo. ¿Habéis seguido el mismo proceso creativo que con el anterior?

El proceso creativo ha sido bastante diferente, pero el de grabación exactamente el mismo. Las canciones están más rodadas en Mahalo. Cuando publicamos el primer EP sólo habíamos hecho tres conciertos y no teníamos las canciones muy trabajadas en directo. En Mahalo todo lo contrario, hemos practicado bastante más el directo y los temas han ido evolucionando. En cuanto a la grabación, hemos seguido el mismo proceso. Álvaro ha sido el encargado de las grabaciones y lo hemos hecho todo en casa, a nuestro ritmo.

Mahalo verá la luz el próximo lunes 26 de septiembre, ¿estáis satisfechos con el resultado? ¿Algo que nos podáis adelantar?

Mahalo va a ser como el hermano mayor de Varadero. Sigue la misma línea y hemos querido conservar la espontaneidad del primer EP, pero a la vez hemos puesto en práctica lo que hemos aprendido hasta ahora cuidando detalles que la primera vez pasamos por alto.

Muchos artistas aseguran que la única finalidad que tienen al hacer música es pasarlo bien, pero también está bien tener otras aspiraciones, ¿algún festival o sala en el que os gustaría actuar?

Molaría mucho tocar en algún festival grande, sobretodo alguno de los que hemos pisado alguna vez como público. Tenemos una canción inspirada en el BBK, así que sería una buena opción, jaja. A largo plazo, nos encantaría poder salir de España y tocar en otros países, eso ya sería demasiado.

Sabemos que el próximo mes de octubre estaréis actuando en el Monkey Week de Sevilla, ¿en que otras fechas podremos veros en directo?

Este fin de semana estaremos en la Fiesta Furiosa que se organiza en Matadero Madrid y a principios de octubre, el día 7, volvemos a la sala Phantom con No Crafts y ¡Mahalo!. Nos hace mucha ilusión tocar fuera de casa. Y pronto anunciaremos también algunas fechas en Barcelona para lo que queda de año.

Por último, si tuvierais que elegir un superpoder ¿con cuál os quedaríais?

Coincidimos todos: el teletransporte, para evitarnos viajes en coche y para no tener que cargar instrumentos.

Y hasta aquí la breve pero intensa entrevista con los chicos de Aloha Bennets. Su música promete, así que no olvidéis de seguirles la pista en sus diferentes redes sociales.

Escrito por
More from Delia Pedro Vila

El Sansan Festival confirma a Chucho para su tercera edición

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La banda albaceteña, Chucho, regresa a los...
Leer más