Entretenimiento

La teoría de la paradoja del abuelo explicada en Umbrella Academy

The Umbrella Academy es actualmente una de las series más vistas, en streaming, en Netflix. Tras finalizar la famosísima segunda temporada, ya ha estrenado su tercera temporada.

Según los registros de las series anteriores, esta tercera temporada de “The Umbrella Academy” también ha sido estrenada por Steve Blackman. Pero, a diferencia de las temporadas anteriores, profundiza en el fenómeno de la “Paradoja del Abuelo”.

Se trata de un tema bastante complejo relacionado con la física, la teoría de la relatividad y el tiempo de Einstein. Por lo tanto, esta temporada será muy interesante para todos los amantes de la ciencia y la gente. Disfrutan viendo un argumento diferente.

Ya ha superado a otras series de Netflix mundialmente famosas, ‘Stranger Things’ y ‘La casa de papel: Corea’. La temporada comenzó con una advertencia de Aidan Gallagher, el Número Cinco. Se le pudo ver advirtiendo sobre los peligros de viajar constantemente y cambiar el propio tejido de la realidad.

¿Qué significa “La paradoja del abuelo”?

El concepto de la paradoja del abuelo y las consecuencias a las que uno puede enfrentarse al intentar desvelar la paradoja ya se han mostrado con el estreno de la nueva tercera temporada.
La tercera temporada de ‘La Academia Umbrella‘ comienza con un clip introductorio de la ‘Comisión’, que es un grupo ya conocido de las temporadas anteriores.

La ‘Comisión’ se encarga de realizar cambios específicos en la historia alterando muchos eventos históricos para mantener el futuro estable y asegurar la supervivencia de la sociedad humana.
La temporada comienza con un libro de la ‘Comisión’ sobre la paradoja y sus efectos. El libro es Protocolo de la Paradoja: Guía de la Comisión sobre las Anomalías Temporales’.

El libro era una extensa colección de capítulos sobre diversas anomalías espacio-temporales. Aun así, la temporada se centró principalmente en el capítulo 68 de ese libro.

¿Qué significa "La paradoja del abuelo"?

La explicación de este capítulo comienza con una escena en la que se ve a un niño llamado “Elmer” señalando todos los problemas de su vida a su abuelo, que le cae muy mal.
Como consecuencia, inventa la máquina del tiempo. Decide matar a su abuelo para borrarlo de la existencia y, de paso, liberarse de todos los problemas de su vida.

Pero, al intentar matar a su abuelo yendo al pasado, se ve que matar al anciano no es una tarea sencilla. La “Comisión” explica que a Elmer le resulta extremadamente difícil matar a su abuelo debido a la “Paradoja del Abuelo”. También explican que matar al abuelo de Elmer provocaría que la madre de Elmer nunca naciera y, a su vez, haría imposible la existencia de Elmer. Como resultado, si Elmer nunca existiera, no sería posible que matara a su abuelo en primer lugar.

Debido a este fenómeno, se convierte en un bucle constante en el que tanto Elmer como su odiado abuelo están crucialmente vinculados entre sí. La “Comisión” llega a la conclusión de que este acto puede poner en peligro todo el “Continuo Espacio-Tiempo”, lo que puede conducir a diversos acontecimientos trágicos para todo ser vivo.

¿Existe la “paradoja del abuelo” en la vida real?

Como uno ya concluirá después de ver la tercera temporada de “The Umbrella Academy”, la paradoja es bastante lógica. La paradoja también existe en la vida real y ya ha sido discutida por algunos de los científicos más destacados, como el gran Stephen Hawking y Albert Einstein.

Curiosamente, la famosa “Comisión” de la nueva temporada dio la explicación original y correcta de la “Paradoja del Abuelo”. También se ha mostrado en televisión en un programa llamado ‘La Teoría del Todo’ donde Eddie Redmayne, actuando como el famoso físico Stephen Hawking en persona, explicó la paradoja.

En la vida real, Hawking también sugirió dos formas alternativas para evitar que esta situación se produzca. Una de sus primeras sugerencias procedía del modelo teórico de las historias constantes, que establece que sólo se puede viajar a otro momento del pasado desde el presente si éste ya ha ocurrido.

Significa que si un acontecimiento ya ha tenido lugar en el pasado, entonces sólo se puede viajar a ese momento, o de lo contrario sería posible. Esto significa que para que Elmer mate a su abuelo en primer lugar, ya tiene que haber matado a su abuelo antes.

La teoría puede ser bastante confusa para algunas personas. Sin embargo, también es una sugerencia bastante lógica para evitar que se produzca la paradoja y se destruya el “Continuo Espacio-Tiempo”.
La segunda sugerencia procede de otra apasionante teoría física, también conocida popularmente como “Teoría Cuántica”. Curiosamente, es una teoría bastante moderna, explicada y creada a finales del siglo XX.

Esta teoría dice que el hecho de que Elmer matara a su abuelo no afectaría a su línea temporal, sino que provocaría una división “espacio-temporal” en la que, en su línea temporal, el abuelo estaría vivo, pero en otra, su abuelo estaría muerto. Como resultado, él no existiría allí.

También es una sugerencia bastante buena y directa a esta paradoja, ya que implica que, aunque alguien interactúe con la historia, no verá que se produzca ningún cambio en su línea temporal.

¿Es fiel la teoría de ‘La Academia Paraguas’ sobre la ‘Paradoja del Abuelo’?

El concepto que ha adoptado el equipo de ‘The Umbrella Academy’ es único y emocionante.
Pocas veces en la historia del entretenimiento se ha abordado un tema tan profundo relacionado con la física. Por lo tanto, es un buen paso el que ha dado el equipo al presentar un tema tan bello y a la vez tan alucinante a todo el público en forma de película.
Sí, la paradoja y todos sus efectos son auténticos y ya han sido discutidos muchas veces por la mayoría de los físicos de todo el mundo.

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button