Enfrentamiento chileno en “La mar de músicas”


El pasado jueves, el auditorio de El parque torres continuaba con sus conciertos de el festival cartagenero “La mar de músicas”. Esa noche fue el turno de las chilenas Francisca Valenzuela y Javiera Mena, sin duda, una competición amistosa.


 

Sobre las 23:30 la falta de luz hacía casi imposible distinguir las caras del medio aforo allí presente.

Una voz nos daba la bienvenida al combate chileno:

Ronda 1

IMG_9899
De esas pequeñas cosas de las convicciones con las que se lucha, y de los anhelos con los que se sueña están hechas las canciones de esta compositora, cantante y poeta de origen Chileno. Sobre el escenario, acompañada por su banda, Francisca Valenzuela.

La chilena comenzó con “Tajo abierto”, canción que da nombre a su último trabajo. No hizo mucho hincapié en el setlist, siguió el orden del disco, a excepción de “Cuequita del corazón” que no tuvimos la oportunidad de escucharla.

Su pelo rosado se movía sin parar, y no precisamente porque hiciera viento. Las altas temperaturas también estaban invitadas, pero entre “Tajo abierto” y “Buen soldado” la noche se hizo bastante amena.

Valenzuela nos enseñó su nuevo formato, más sintético, junto a sus dos músicos, que aunque estaban apartados los hizo partícipes.

El show continuaba, lo dio todo en cada canción, incluso en las lentas junto a su piano, pero su voz seguía sin estar a la altura de las expectativas que ha puesto en sus trabajos.

Tiene un directo bastante animado, sus canciones pegadizas y bailables hacen que hasta sentado quieras moverte.

Ronda 2

IMG_0002

Continuamos adelante. Chile posé la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el planeta, y parece que ese carácter altamente sísmico ha contagiado el último trabajo de esta joven cantante, compositora y productora santiaguina, que nos visita esta noche por segunda vez dispuesta a hacernos bailar. Sobre el escenario, Javiera Mena.

La gente ya había dejado sus asientos atrás para estar en primera fila y bailar más cerca de Mena. La música sonó y acto seguido ésta con la cara cubierta salía al escenario directa a sus teclados. Sus bailarinas, con camisetas de la joya hicieron que la gente emocionada gritara. Sin duda, la gente había ido a ver a Javiera.

“Los olores de tu alma” fue la elegida para empezar el concierto, al igual que es la primera de su último trabajo Otra era. El recinto se vino arriba, las bailarinas lo daban todo, pero algo fallaba en la artista y es que al igual que Francisca, su voz estaba sacada de otra era. ¿Dónde estaban las canciones que había escuchado en sus discos? Lo de Valenzuela pasaba, pero lo de Mena ya cantaba mucho, y nunca mejor dicho.

El setlist estaba formado mayormente por su último trabajo, aunque algunas canciones se parecían bien poco a las originales y otras parecían sacadas de la ruta del bakalao, pero por bailar que no fuera.

Mena invitó a Francisca al escenario para cantar mano a mano un dúo. El enfrentamiento chileno echaba chispas, pero por suerte para Valenzuela, ganó el combate.

 

Escrito por
More from Cristina Cano

Carlos Sadness “le puso las pilas” a la Sal Rem

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Llegué 5 minutos antes de que abrieran...
Leer más