Ebrovisión 2015: crónica sábado

Ebrovisión 2015: crónica jueves y viernes

XV aniversario del Festival Ebrovisión 2015, #unfestivalqueenamora.


La última jornada del festival empieza dando guerra. Disco las Palmeras! son los encargados de abrir el cierre del festival en la Fábrica de Tornillos. Para ser relativamente pronto, la banda procedente de Galicia nos hizo entrar en calor con algunas de sus canciones del último álbum Asfixia. Le cogían el relevo los catalanes Mujeres, que acabaron de romper del todo con el ambiente sosegado. Nos hicieron mover el cuerpo con canciones de sus anteriores discos y con alguna de su último álbum Marathon, no pudo faltar una versión del grupo Kokoshca y “Aquellos ojos” canción con la que finalizaron el concierto y que, para sorpresa de muchos, fue bastante coreada. Mujeres es un grupo que no todo el mundo tiene la suerte de conocer y cuando sales de su concierto sabes que algo has hecho mal en la vida para darte cuenta tan tarde. A nosotros, afortunadamente, no nos pasa.
Mujeres

Es mediodía y todo el mundo cuchichea qué grupo sorpresa será el elegido para el “Concierto sorpresa del XV Aniversario”. Y salen al escenario Sidonie, no creáis que fue un concierto normal. Versiones de Pink Floyd, The Beatles u Oasis para el disfrute de los allí presentes. Primer bloque terminado para dar paso a canciones del propio grupo con colaboraciones especiales. Supersubmarina, Niños Mutantes y We Are Standard no quisieron perderse la fiesta que el grupo catalán había preparado. Y como en el día anterior y por aclamación popular, “Estáis Aquí” fue la encargada de despedir esta fantástica sorpresa.

Aún nos quedaba mucho día por delante, pero lo que nadie se imaginaba (o sí, pero en cierta medida) era lo que iba a ocurrir a continuación. En la Plaza Santa María acontecían los conciertos de The Rockin” Pneumonias, Smoke Idols, Cabezafuego & Los Brutales (que también habían estado por la mañana en la sexta edición del Ebropeque) y por último Joe Crepúsculo, que iba acompañado por Tomasito y Aaron Rux y que firmó una de las actuaciones más apoteósicas del festival. Empezar con una balada íntima nos ayudó a coger aliento para no para de bailar a ritmo de cumbia, rumba, disco y todo lo que surgiera. Miranda de Ebro se convirtió durante unos minutos en una pista de baile y acabó con muchos de los allí presentes encima del escenario a ritmo de “Mi fábrica de baile”. Maravilloso, espectacular…

Joe

Desde aquí, queremos hacer mención especial a Jotapop, que se marcó, en uno de los bares del Casco Antiguo, una sesión digna de la mejor fiesta y supo mantenernos bien arriba después de lo que acababa de hacer Crepus.

Era hora de volver al Multifuncional de Bayas para ver las actuaciones de Annie B Sweet, que en formato banda fue desgranando canciones de su último álbum Chasing Illusions El concierto transcurrió con bastante velocidad y con sorpresa incluida cuando, al final, Noni subió a cantar “Mi Realidad”, de Lori Meyers. Allah-Las, uno de los platos fuertes del cartel no defraudaron. Con su garage, rock and roll e indie rock los canadienses empezaron a caldear el recinto que ya tenía un aforo bastante considerable. Es difícil verlos en España, así que se agradecen propuestas así. L.A fueron los siguientes en subir al escenario, aclamados por numerosos fans que allí se encontraban, con un concierto que, bajo nuestro punto de vista, fue bastante lento. Los cabezas de cartel, Supersubmarina, sabían que tenían las de ganar. Público entregado y canciones coreadas desde la primera a la última letra. Los de Baeza hicieron disfrutar al público con canciones como “Ana” o “En mis venas”. Éxito asegurado y llenazo. La última actuación de la noche venía a cargo de Delorean, el colofón perfecto para cerrar el festival. Un grupo que sabe dejarte en lo más alto, con una técnica envidiable y un sonido que haría despertar hasta los muertos (que no habían pocos).

ebro

Una experiencia maravillosa, donde la música, la gastronomía y los reencuentros hacen que sea uno de los festivales marcado a fuego en el calendario. En definitiva,  #unfestivalqueenamora.

Más de Estefanía Calero

Bastille y Kakkmaddafakka entre las nuevas confirmaciones del Arenal Sound 2017

El Arenal Sound sigue sacando su artillería pesada y nos sorprende con...
Leer más