XV aniversario del Festival Ebrovisión 2015, #unfestivalqueenamora


Cabe decir que 15 años no se cumplen todos los días, y menos en una época en la que pocos festivales sobreviven a este número. Ebrovisión lo ha conseguido y además con un sobresaliente. Miranda de Ebro se inunda de música durante 3 días en los que la gastronomía también tiene un hueco muy importante.

JUEVES

El jueves tuvo lugar la primera jornada del festival en la Fábrica de Tornillos. No se puede ser omnipresente en esta vida y nos supo muy mal perdernos a Correos, pero ya se encargó parte del público en darnos envidia. Pecker eran los siguientesEbrovisión 2015: crónica jueves y viernes en saltar al escenario, pusieron patas arriba al público y estos no dejaron de bailar en todo momento. Su ‘Bailas o mueres
’ nunca se vio tan reflejado, y morir no era una opción. Es posible que Rufus T. Firefly fuesen los más esperados de la noche, los de Aranjuez venían de una semana llena de buenas noticias al confirmarseEbrovisión 2015: crónica jueves y viernes su fichaje por Emerge. No son unos novatos, nueve años detrás de un sueño que es posible que se esté empezando a cumplir (mucho han tardado para lo buenos que son). Con ‘Nueve’ y ‘Pompeya’hicieron que el público estallase y fueron vitoreados después de todas y cada una de sus canciones. Rufus T. Firefly encima de un escenario son como una granada a la que le hanquitado la anilla.

Los encargados de cerrar la fiesta de bienvenida fueron los madrileños Trajano!, la banda con aires y sonido ochentero intentó que el público siguiera el ritmo bailable que inundaba la noche. Fueron desgranando los temas de su disco ‘Antropología’, pero no consiguieron que el público permaneciese hasta el final, aunque los que lo hicieron lo disfrutaron como nunca.

La fiesta continuabaEbrovisión 2015: crónica jueves y viernes con Virgínia Díaz Dj  y Brummel en la Sala Orosco.

VIERNES

La cosa no había hecho más que empezar y el viernes se presentabaEbrovisión 2015: crónica jueves y viernes la segunda jornada. Como ya es habitual, el día empezaba en la Fábrica de Tornillos. Los encargados de calentar el escenario eran los donostiarra Havoc. The Noises le cogieron el relevo y ayudaron a que el público se quitase las últimas legañas, un público que dio el callo hasta el final y que coreaban las canciones de la banda. Se podría decir que The Noises tienen gancho, su carisma encima del escenario y sus letras hacen un tándem perfecto. Después de degustar algunos pinchos de la zona y con el estómago lleno Mi Capitán fueron los encargados de hacernos pasar la digestión. La banda de Barcelona dio una clase magistral de como dar un señor concierto. Tienen experiencia y es que tener en sus filas a integrantes de Standstill, Egon Soda y Love os Lesbian no es moco de pavo.

En esta jornada de viernes tocaba pisar por primera vez el Multifuncional de Bayas. En el escenario Estereoclub tenía lugar el primer concierto y Maronda fueron los encargados de abrirlo. En el escenario principal los encargados eran Airbag, los malagueños arrancaron con su power pop y con un público bastante aceptableEbrovisión 2015: crónica jueves y viernes. La primera banda internacional en pisar el escenario fueron los irlandeses The Hot Sprockets, un aspecto country con claras influencias al blues que gustó al público que se encontraba presenteEbrovisión 2015: crónica jueves y viernes. El primer plato fuerte de las noche llegaba de la mano de Niños Mutantes, los de Granada estaban dispuestos a dejarnos sin aliento y consiguieron su propósito. La banda nos presentó uno de sus nuevos temas ‘Hermana Mía’, donde pudimos comprobar que los más fans ya se las tienen bien aprendida. El recinto se iba llenando cada vez más y el momento más coreado fue, sin duda, cuando los granadinos arrancaron con ‘Errante’, nunca falla. Los siguientesEbrovisión 2015: crónica jueves y viernes en aparecer fueron La Habitación Roja, que sigue cosechando éxitos allá por donde va y es que 20 años no son pocos. Este año les ha tocado pasearse por casi todos los festivales de la península para celebrar todos estos años en la música.

El planEbrovisión 2015: crónica jueves y viernes perfecto entre concierto y concierto y para descansar del calor del escenario principal era pasarse por la Carpa Estereoclub, donde la música iba a cargo de Panoramis, La Movida Madrilona, Fan Fan Djs, Estereobrothers, Suit y Teleclub Djs.

Después de mover las caderas en la carpa, sin duda los más esperados de la noche (y esto lo decimos después de ver la reacción del público) fueron Sidonie. Los catalanes saben como hacer que el público disfrute y así lo consiguieron. No es una novedad que su setlist sea tan atractivo, ‘Costa Azul’, ‘Nuestro baile del viernes’ y canciones de su último disco como ‘Un día de mierda’ o ‘Sierra y Canadá’ hicieron que los allí presentes nos dejásemos la poca voz que nos quedaba después de este intenso día. También hubo tiempoEbrovisión 2015: crónica jueves y viernes para alguna que otra colaboración, como la de Gonçal Planas de Mi Capitán. Axel, Jes y Marc acompañados por Marcel y Edu terminaron un concierto redondo con la tan aclamada ‘Estáis aquí’.

ParaEbrovisión 2015: crónica jueves y viernesponer el broche final a la noche, Hercules & Love Affair se propusieron dejarnos sin aliento con su dance y prepararnos para lo que nos esperaba al día siguienteEbrovisión 2015: crónica jueves y viernes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *