Don’t Panic! We’re from Poland

Don't Panic Poland

No hay ninguna razón para entrar en pánico, aunque ahora mismo exista una enorme oleada de talentosos músicos polacos dispuestos a comerse el mundo.


La iniciativa Don’t Panic! We’re from Poland fue ideada por Tomo Żyżyk quien creó el diseño visual y los conceptos esenciales, apoyado por Krzysztof Gałkowski (IAM), Maja Radecka (MusicArt/Shortcut) y Michał Hajduk (IAM).Desde hace cinco años durante la última semana de noviembre el instituto Adam Mickiewicz invita a conocer a estos artistas polacos emergentes. Durante más de una década este instituto lleva la gestión del portal Culture.pl, en donde se puede encontrar de un vistazo lo más destacado de la vida cultural polaca. 

Desde hace 4 años estos artistas polacos tienen su hueco en la muestra Don’t Panic! We’re from Poland que recala en los festivales más importantes del mundo y en el caso  del panorama español en el Primavera Sound.

Repasemos los artistas que nos visitan este año:

 Anthony Chorale

Captura de pantalla 2014-05-03 a las 13.01.16

Con su sonido soul y surf de los sesenta supone el proyecto personal de Oliver Heim. Tras su debut en 2012 con The eternal now y el EP Ambitions of the son del 2013, ha terminado recientemente su segundo LP homónimo. Acolchada entre guitarras sutiles, la suave voz de Olivier se combina entre líneas de bajo elegantes y sintetizadores. El resultado son composiciones tranquilas y de fácil escucha. Podeis comprobarlo aquí.

Actuaciones:

27/05 – La [2] de Apolo
28/05 – La Seca – Espai Brossa
29/05 – Parc del Fòrum

Coldair

Captura de pantalla 2014-05-03 a las 13.17.04

Tras este proyecto se encuentra Tobiasz Bilinski, uno de los multinstrumentalistas más talentosos de Polonia. Él compone y escribe las letras de sus temas, y no contento con eso los arregla y produce. En los directos muestra varias de sus dotes, desde reproducir las bases con un ordenador o realizar set él solo con la guitarra, hasta sorprender con una epopeya de 7 músicos y varios instrumentos, desplegando talento allá por donde pase. Puedes comprobarlo aquí.

Actuaciones:

27/05 – La [2] de Apolo
28/05 – La Seca – Espai Brossa
29/05 – Parc del Fòrum

Furia

Captura de pantalla 2014-05-03 a las 13.17.11

Una banda polaca de black metal formada en 2003 con Michal “Nihil” Kuzniak como vocalista y guitarrista, Kamil “Sars” Staszatek como bajo, Przemyslaw “Voldtekt” como guitarrista y Grzegorz “Namtar” Kantor en la batería.Furia han editado cuatro álbumes, tres de los cuales han sido a través de Pagan Records, un sello independiente del metal extremo con sede en Polonia. El último trabajo es Marzannie Królowej Olski lanzado en 2012. Puedes escuchar su música aquí.

Actuaciones:

27/05 – La [2] de Apolo
29/05 – La Seca – Espai Brossa
30/05 – Parc del Fòrum

Hokei

Captura de pantalla 2014-05-03 a las 13.17.18

Creada en 2012 por Piotr Bukowski (Stwory, Xenony, Duży Jack), Hokei es una banda de Varsovia y Bydgoszcz que reúne a músicos de varios grupos como Ed Wood, Stara Rzeka, Alameda Trio, Pictorial Candi, Tien – Lai y Innercity Ensemble. Cautivó a la audiencia rápidamente forjándose una reputación por ser una de las mejores bandas en vivo de Polonia, combinando géneros como el noise, el kraut, y el post rock. Escucha su música aquí.

Actuaciones:

27/05 – La [2] de Apolo
28/05 – La Seca – Espai Brossa
29/05 – Parc del Fòrum

More from Aída Cordero Domínguez

La Radio Encendida cumple 15 años y lo celebra así

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Durante 15 años nos lleva acompañando la...
Leer más