Distancias cortas: Zea Mays


Con motivo de la reciente publicación de su último disco, Da, y aprovechando su visita express a Madrid, nos reunimos con dos de los componentes de Zea Mays (Aiora y Piti) en un céntrico café para hablar de este trabajo, de su amplia trayectoria y de las casualidades de la vida. Aquí os dejamos el resultado de esta agradable charla.


Para aquellos que nos os conozcan, ¿quiénes sois, qué hacéis y qué hacéis?

Aiora: Somos Zea Mays de Bilbao. Nos formamos en 1997 y llevamos siete discos a nuestras espaldas. Hemos hecho muchos conciertos y cantamos en euskera. Como ‘dato anecdótico, somos los mismos que cuando empezamos. No ha habido cambios en la formación inicial. Hacemos rock en toda su extensión y no nos podemos poner barreras.

Piti: Nuestro objetivo es poner los pelos de punta con canciones salvajes o más dulces. Así se ve en nuestro último trabajo, Da, que significa Es. Con él nos planteamos definirnos pero a estas alturas…

Si que es un caso bastante particular que se haya mantenido la formación.

Aiora: Es una cuestión de amistad y de ritmos, principalmente.

Piti: La gran variedad estilística que tiene la banda es tan amplia como para que cada uno de nosotros nos sintamos partícipes del proyecto. Los cuatro nos sentimos así y mantenemos nuestros rasgos. Se trata de remar en la misma dirección. Como en un matrimonio (risas). Vas en el mismo barco y tienes que saber cuando ir a un ritmo u otro para que no vuelque.

A finales del pasado 2013 publicasteis Da con la producción de Dave M. Allen (The Cure, Reptile Youth, etc.), un monstruo musical. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Aiora: Le conocimos por casualidad. Ya teníamos pensado grabar con un productor estatal pero actuábamos en verano en Lekeitio y dos días antes fuimos a un concierto de Bebe. Allí nos encontramos con un conocido inglés, amigo nuestro, que iba con otro hombre. Hablando con ellos nos dijo que el desconocido era un productor muy reconocido pero pensábamos que era una broma. Después del concierto lo buscamos y efectivamente era él. ¡Menuda lista de trabajos! Sabíamos que iba a pasarse por nuestro concierto así que procuramos hacerlo lo más perfecto posible. Le saludamos después, nos fuimos a tomar unos tragos y le hicimos una oferta que no pudo rechazar (risas). En un mes nos contestó y nos dio el sí.

Piti: Nos hizo una propuesta: él venía a Euskadi y grabábamos en 18 días. Cinco días con él en el estudio con ensayos y después se llevaba todo el material a Inglaterra. Allí tiene un estudio con Mark Ralph (Hot Chip) y en agosto fuimos para ir ajustando los detalles de las mezclas. Allí se había producido el último disco de Franz Ferdinand, ¡así que te diré!

Aiora: Además, el método de grabación es totalmente diferente al que estábamos acostumbrados. Iba tema por tema y se grababan arreglos diferentes casi a la vez. Al principio pensábamos que era un poco caótico, con pocas tomas, pero luego fue genial. Nos quitamos muchísima responsabilidad y luego salió todo redondo. Estamos muy contentos.

Después del éxito de vuestro anterior disco, Era, ¿teníais miedo de cómo iba a funcionar Da?

Aiora: Cuando terminamos los conciertos de Era tuvimos un par de días de descanso y en seguida empezamos con Da. No hemos parado. Y teníamos la ilusión constante de estar grabando con Dave (M. Allen) y de ver cómo respondía positivamente a nuestras ideas. Estas canciones son otro rollo y creemos que está totalmente superado. Al menos para nosotros.

En relación con el disco, ¿alguna novedad respecto a trabajos anteriores?

Aiora: Seguimos en nuestra misma línea de cambio, evolucionando. Por ejemplo, el tema Da, es un tema totalmente diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora. Llevábamos mucho tiempo detrás de hacer algo así. Es un paso más. Una vez nos dijo Pablo Cabeza (crítico musical) si en algún momento de nuestros principios pensábamos que íbamos a llegar a un tema como este y nuestra respuesta fue claramente que no.

Piti: Además Dave (M. Allen) le ha metido un rollo electro-orgánico que sigue con la estela del disco y no queda para nada extraño en comparación con los demás temas.

¿Alguna vez os han dicho o vosotros mismos habéis pensado cambiar de lengua?

Aiora: Varias veces, pero eso no es algo que se decida con tanta facilidad. Al final es como les ha pasado a muchos grupos españoles que empezaron en inglés, que al cambiarse al español, que es lo que les sale natural, han tenido mucho más éxito. Yo soy la que hace las letras y mi lengua materna es el euskera por lo que me sale más natural así que en castellano. Es muy diferente.

¿Cuáles son vuestras influencias o en qué momento musical os encontráis?

Piti: The Strokes, Reptile Youth…en su día los setenta y los noventa. Ahora nos tiran más cosas más ligeras, más frescas.

Aiora: Yo llevo un año muy loca con Love of Lesbian. Hemos visto como unos siete conciertos suyos. Me he dejado llevar a lo loco (risas). También Queens Of The Stone Age, Ladytron…Y sobre todo ver mucho directo.

Piti: Lo que hacemos es labor de vampiros: estrujamos el disco a tope y seguimos buscando sonidos.

¿Cuál es vuestro proceso compositivo?

Piti: Escuchar mucha música e ir a conciertos. Aparte, van saliendo ideas y en casa tenemos un grabador con el que grabas pequeñas ideas y maquetas que guardas. Cuando llegamos a la época en la que vamos a grabar un disco, lo llevamos al local, lo microfonamos y vamos probando si las ideas funcionan o no. Lo que nos ha funcionado muy bien es el hecho de acumular muchas ideas con la estructura estrofa-estribillo-estrofa y así no desechar ninguna de las posibilidades que llega. Das oportunidad a que cualquiera tenga su lugar. Y, después, seleccionas las ideas dependiendo también de donde quiera ir el disco. De esta manera llegan ideas muy variadas y ricas.

Después de 17 años de vida, ¿cómo seguís con la misma ilusión que al principio?

Aiora: Pues con cosas como la búsqueda de un productor nuevo, con todas las novedades. La monotonía mata. Además, la banda ha ido cada vez a más y eso ayuda mucho. También hacer cosas que te den un poco de susto, buscar nuevas sensaciones.

¿Qué fechas tenéis ya cerradas para presentar Da?

Aiora: En principio tenemos casi todos los fines de semana cubiertos hasta noviembre. Nos guardamos nuestros quince días de vacaciones, ¿eh? (risas). En nuestra web tenéis todas nuestras fechas próximas. En el MAZ de Basauri el 17, en julio en el Euskal Herria Zuzenean, en Irún en el FICOBA en septiembre, en Berlín, Barcelona, etc.

Ahora ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Piti: Somos muy fans de Queens Of The Stone Age y estaría muy interesante.

Aiora: ¡A mí me gustaría que entrevistaseis a Love of Lesbian!

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Crónica: Bosco y la experimentación campestre

Crónica del espectáculo multidisciplinar que ofrecieron Bosco en su visita a la...
Leer más