Distancias cortas: Xevi Pigem


De desnudos y desconocidos es el tercer álbum de Xevi Pigem, ha abierto el 2015 con el convencimiento de que es uno de esos trabajos imprescindibles para cualquier amante de la música hecha con mimo y buenas ideas. es un disco cocinado a fuego lento y grabadas, por primera vez para él, con banda, La casa en llamas.


 

IMG_7088

Este disco nos ofrece ocho canciones que engloban diferentes conceptos, desde lo personal hasta lo social, Xebi ha respondido amablemente a nuestras preguntas:

 

En este tercer disco has contado con el productor y músico Mau Boada, ¿cómo ha influido él en el proceso de grabación?

Mau Boada, sobretodo, ha influido en el sonido final del disco. La   verdad es que los temas ya estaban bastante trabajados a nivel de banda antes de empezar a trabajar con él pero necesitábamos que  alguien nos acabara de sacar el sonido que buscábamos. Queríamos  escapar del sonido pop más convencional y Mau ha conseguido llevarnos a otras pantallas. También trabajamos mucho con él los arreglos finales más allá de la banda, los vientos, teclados, cuerdas, etc.

 ¿Qué diferencias encuentras en De desnudos y desconocidos respecto a tus trabajos anteriores?

Para mí la diferencia principal es que este sí es un disco de banda. Los temas suenan más grandes, más frescos, y esto es gracias a La Casa en Llamas. Supongo que en los textos también hay diferencias, creo que las canciones de De desnudos y         desconocidos no pretenden ser tan trascendentales e incluso me sirven de terapia, para aprender a reírme de mi mismo.

 Cuáles son los temas preferidos para escribir canciones

No creo que haya temas preferidos, simplemente son las cosas que tengo en la cabeza en el momento de escribir. Relaciones, política, tema social, al final son las cosas que a todos nos preocupan.

 Qué ha aportado contar con la banda La Casa en Llamas durante la grabación que no existiera en los discos anteriores

Como te decía antes, creo que este disco suena más grande y más fresco que los anteriores. También es bueno que haya más gente en el proyecto y que trabaje las canciones contigo. Creo que eso te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y a encontrar lo mejor para cada canción.

 ¿Quiénes son (o quienes podrían ser) esos desnudos y desconocidos?

Los desnudos podrían ser las relaciones humanas, lo cercano, quienes nos importan y los desconocidos podrían ser esos que nos mandan,  que viven ajenos a nosotros y a los que les importamos más bien poco.

 Cómo se traslada ese sonido del estudio al directo, de qué instrumentos prescindes o cuáles añades

Creo que eso es otro punto positivo de haber grabado este disco con banda. Al trabajar las canciones desde el principio con La Casa en Llamas, el sonido de estudio no se diferencia tanto con el del directo. De todos modos, de momento, nos vemos obligados a prescindir de algunos elementos, como de los vientos, pero creo que la banda aporta lo suficiente como para no echarlos de menos.

Cuáles son tus influencias musicales (o no musicales)

Influencias son los artistas más cercanos, con los que he tenido la suerte de trabajar o colaborar en algún momento; Joan Colomo,  Esperit!, Tom Hagan, El Petit de Cal Eril, Senior i El Cor Brutal, Xebi SF, etc. También lo son La Casa en Llamas y todas las bandas que escucho.

 Hemos leído que eres licenciado en Comunicación Audiovisual, pero que el posgrado lo estás haciendo en Gestión de Empresas de la Industria de la Música, ¿reniegas, en cierto sentido, de lo audiovisual para quedarte sólo en el “audio”? Y por otro lado ¿qué te lleva a estudiar esa carrera y luego centrarte en la música?

No, para nada reniego del audiovisual. De hecho, pienso que la parte visual cada vez tendrá más importancia en la música. Youtube, hoy en día, es de los reproductores de música más utilizados por las nuevas generaciones. Y el posgrado lo hago sobre música porque es lo que realmente me apasiona y me hace feliz. Me resulta más  divertido que en clase me hablen sobre Alan Freed que sobre  Gerhard Maletzke.

 Me encanta tu clara metáfora al sistema democrático en “Tan puta”, has puesto palabras en muchos pensamientos generales

Es lo que te comentaba antes, al final, escribes sobre las cosas que te pasan por la cabeza. Es una pena que en este país gran parte de la política se parezca tanto a la prostitución. Todos los que nos mandan tienen un precio. Nos han tomado el pelo durante mucho tiempo y  han hecho un daño irreparable a mucha gente. Es hora de empezar a cambiar ciertas cosas.

 Qué le depara el futuro a este disco, ¿tienes muchas fechas cerradas para conciertos?

De momento hemos presentado el disco en el Festival Neu! de Girona y en el In-Somni. La próxima parada es en el Almo2bar de Barcelona, este viernes día 6 de marzo. Nos hace mucha ilusión porque es dentro de la presentación del Festival ElMini, con el que tenemos mucha relación desde hace tiempo y además compartimos  cartel con Esperit!.

 

 ¿Nos recomiendas alguna banda o solista que te encante y que no sea muy conocido?

Os recomiendo a Tom Hagan, el proyecto en solitario de Carles Vidal, guitarrista de La Casa en Llamas. Yo ya era fan declarado de él antes de tocar juntos y cada trabajo que publica me parece más interesante que el anterior. Estos días está mezclando lo que será su   cuarto disco de estudio y ya he podido escuchar algunas cosas. Pinta  que será un discazo, así que seguidle la pista.

 Y para terminar, y conocerte un poco mejor, ¿nos podrías contar alguna afición tuya fuera de lo musical?

Pues la verdad es que lo musical ocupa la mayoría de mi tiempo pero  me encanta jugar a baloncesto. Juego desde pequeño y ahora,  cuando convenzo a unos cuantos amigos, me gusta ir a echar unos tiros.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

More from Aída Cordero Domínguez

Primeros nombres para PolifoniK Sound’15

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La octava edición del festival PolifoniK Sound,...
Leer más