Distancias Cortas: Siberian Wolves


Siberian Wolves nace en Junio del 2013 en Xátiva (Valencia). El grupo lo forman Alex Barbera (bateria y voz) y Borja Put (guitarra). Tras una larga amistad y compartiendo proyectos anteriores deciden crear Siberian Wolves, mirando desde la distancia a sus grupos internacionales de referencia pero dando una vuelta de tuerca a la calidad de su propio y particular sonido. Después de un año y medio buscando el método, hacen su primer concierto y viendo el impactante resultado, tanto para ellos, para el público, como para otros grupos con los que han tocado -como el caso de Triángulo de Amor Bizarro-, deciden meterse de lleno en el proyecto. 


PROMO_SIBERIANWOLVES

 

 En Noviembre de 2014 tras 5 días en los Estudios Reno de Madrid graban su primer disco compuesto por ocho canciones, a los mandos de Jorge Martí Climent (Luis Brea, J.F. Sebastian) en la producción y que ha sido mezclado por el propio Jorge Martí y Brais Ruibal. El disco finalmente ha sido masterizado por Manuel Cabezalí (Havalina).

 El grupo mezcla el pasado y el presente del rock más insurgente y directo, con grandes dosis de psicodelia y por el que desfilan referencias equidistantes que ellos acogen de manera muy personal. Cómo sería una banda que podría estar tranquilamente en el catálogo de Sub Pop, que destilan lo mejor de Led Zeppelin, Jane´s Addiction, Sonic Youth, Les Savy Fav, Spacemen 3 o White Stripes, que nublan lo suficiente con la psicodelia actual de Tame Impala o Temples y que ponen los garitos patas arriba desde el primer minuto en el que suben a un escenario. Pues no hay dudas, ese grupo es Siberian Wolves…

Con motivo de su próximo concierto en Madrid, bajo la iniciativa Tomavistas Ciudad, en donde tocarán con Perro (aquí puedes leer la entrevista que les hicimos), nos han concedido una entrevista:

Lo primero, ¿podríais presentaros un poco? ¿De dónde sois, quiénes sois, y hacia dónde queréis caminar?

-Hola! Somos Borja y Alex, venimos de Xàtiva (Valencia) y nuestro camino siempre que haya música por el medio ahí estaremos.

 ¿Etiquetáis vuestra música dentro del algún género en concreto?

-No nos gusta etiquetar sólo entendemos de buena o mala música.

 ¿ Por ejemplo, el hecho de que, en muchas partes del disco la voz quede más o menos a la altura del resto de los instrumentos, ¿fue algo premeditado?

-Si, estuvo en todo momento premeditado. Normalmente se le da importancia a la voz cuando hay un gran cantante o es un cantante solista cosas que en este caso no hay ninguna de las dos. Nos gusta que para dar es sensación de banda quede todo muy integrado.

 Cambió mucho el paso de la composición a la producción final del disco?

-No, sólo quitamos un trozo de puente en la canción “Horizon” todo lo demás ha sido exactamente igual que lo teníamos.

 ¿Cómo lo trasladáis al directo, seguís siendo dos? ¿Añadís algún otro instrumento?

-Seguimos siendo dos. El proyecto está pensado antes para sonar en directo que para la grabación, pasamos año y medio buscando el método que nos dejase satisfechos.

 En qué os inspiráis para componer

-Nuestra inspiración viene de pasar muchas horas en el local con alguna que otra cerveza y alguna sustancia ilegal no hay más.

Cuáles son vuestras influencias (no sólo tienen que ser musicales)

-Serian grupos como: Ty Segall, Meatbodies, Tame Impala, Led Zeppelin,The Beatles etc…

 ¿Habíais tenido bandas antes? ¿Cómo entráis en contacto con la música, afición o habéis estudiado música?

-Alex viene de una familia de músicos por ello estudio música desde bien pequeño y ha estado ligado a esta desde siempre en multitud de bandas. Borja empezó como un hobby y ha acabado siendo algo vital en su día a día.

¿Os ha resultado complicado conseguir grabar el disco?

-El disco decidimos grabarlo es Estudios Reno (Madrid) Con Jorge Martí a los mandos de la nave intentando así rodearnos de un espacio y de gente con la que sabíamos podíamos currar agradablemente. El proceso fue fluido con muy buen ambiente y risas constantes.

¿Habéis descartado alguna canción para el disco que en un futuro os gustaría recuperar?

-Por culpa del poco tiempo que teníamos de estudio (el disco fue grabado y mezclado en 5 días) tuvimos que dejar fuera un par. Respecto al tema de recuperarlos o no? El tiempo lo dirá…

Vais a sacar disco a la luz en breve, ¿tenéis ya muchos conciertos confirmados? ¿os gustaría tocar en algún festival éste verano?

-Tenemos unos cuantos por salas como 13 Marzo en Madrid sala Taboo con Perro y el 18 de Abril en Zaragoza sala López junto a Za! y Crudo Pimento. También tenemos algún festi cerrado pero aún no podemos decir nada. Cualquier sala o festival que nos permita actuar será bienvenido sin preferencias.

 Y, para ir terminando, algunas preguntas para conoceros algo mejor ¿Os dedicáis a la música o tenéis vida de personas normales?

-Borja estudia y está en su proceso final de prácticas compaginando eso con el grupo.

-Alex lleva un par de años dedicándose a la música tocando en otros grupos como músico contratado, músico de estudio y jurado en concursos musicales.

 Por último, ¿qué aficiones curiosas tenéis y os gustaría compartir con nosotros?

-Alex: Música, Cocinar y Fútbol.Borja: Música y Fotografía.

 

Muchas gracias a los dos.

 

 

 

More from Aída Cordero Domínguez

Fotogalería del concierto de Calle 13 en Madrid

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Fotos del concierto de Calle 13 en el...
Leer más