Distancias cortas: Nutopia

El pasado lunes estuvimos de charleta con la cabeza pensante de Nutopia (Gelo. También con Maite. Saludos) en la China Mandarina. Muy agradable y recomendable. Ese mismo día publicaron Vacaciones, primer disco de la formación actual. A continuación, hablamos sobre Lennon, las vueltas que da la vida y este discazo que es Vacaciones.

 nutop

Perdona la indiscreción. ¿De qué viene Nutopia?

Nutopia es un anglicismo. Es un manifiesto que crearon John y Yoko el April Fool (1 de abril) como embajadores de un país conceptual. Y nos gustó ese concepto de poder llegar a pensar en una especie de inocentada en la que creas un país, unas leyes cósmicas…Nos gusta el concepto. Algo así como una utopía. Aún más loco (risas). De hecho viene del término nut (loco) y sería la ‘utopía de los locos’.

Tu primer largo se llama Vacaciones. ¿Una referencia a la paz que viene después de tener entre tus manos al pequeño?

Realmente fue al contrario. Soy currito así que en mis quince días de vacaciones para grabar el disco. Ensayo, preparación y grabación. Pero, realmente, el nombre se lo dimos por la sensación que da al escucharlo. Esa sensación de cuando te preparabas los cuadernillos de verano. Una edad en la que las vacaciones las disfrutas mientras las preparas y cuando las vives. (risas). Además, después del concierto que hicimos con Nocturnos durante esas vacaciones y la hermana de Dani (Pasajero) me dijo que le había gustado mucho y que le había transmitido ese estar de vacaciones. Así que, imagínate: pelos de punta, pupilas dilatadas sin ninguna sustancia psicotrópica (risas). En principio Josechu y Raúl Santos no querían ponerle un título como tal, pero entendieron la idea y al final se quedó en Vacaciones.

La vez que te vi en concierto estabas solo a la guitarra. En esta ocasión ya eres un ‘grupo’.

Bueno, Nutopia ha sido una locura. Un concepto de grupo de tocar en Clamores con ocho músicos sobre el escenario a ser yo solo en modo acústico. O dos guitarras. Trío también. Mil cosas. Personalmente, de siempre me ha gustado más este de cuarteto. Dos guitarras, bajo y batería. The Beatles. Más que nada porque en trío la guitarra me requiere más arreglos que en el formato de cuatro. Estoy acostumbrado a tocar solo, pero es diferente cuando estás acompañado.

Hoy ha salido Vacaciones. Cuéntame sobre el proceso de grabación y demás.

Pues fue muy natural. Raúl Santos iba a ser productor pero acabó finalmente a meterse con el bajo, también. Nunca había tocado bajo en una formación anteriormente. Hicimos cambios en los temas. Seleccionamos para que no hubiera temas de relleno. Igual tenía una estrofa muy potente, pero tenía un puente que no nos convencía así que la desechábamos. Tuvimos los diez del disco y, cosas de la vida, nos salió un temazo ensayando justo al semana después de grabar el disco. Lo bueno es que abre la lista para el próximo (risas).

¿Hubo algún disco, durante la grabación, que os haya marcado?

Sí, Unknown Mortal Orchestra. Escuché un par de temas y me dejó flipado. Pond también. O, bueno, Tame Impala.

 porti

¿Vamos a ver cambios respecto a trabajos anteriores?

El anterior trabajo era más acústico y en este hemos tirado más hacia el eléctrico jugando con las pedaleras y efectos. Las base rítmica es muy potente al contar con dos baterías en la banda (uno al bajo).

El disco se ha presentado previamente en Mondosonoro, ¿contentos con la acogida?

Sí, la verdad. Nuestros seguidores de siempre han tenido una reacción positiva, pero diferente a la que suelen tener. Son cambios que nos gustan.

El adelanto fue ‘Incendiarnos’, el single es ‘Local 8’. ¿Cuestión de marketing?

No, simplemente nos apetecía que la gente escuchara el disco e ir adelantando las fechas. No tenemos que hacernos los misteriosos (risas). Yo hubiera sacado un tema cada semana, pero entiendo que hay que marcar los tiempos de otra manera (risas). Ahora está en varias plataformas como Spotify, iTunes, Soundcloud y en Bandcamp también estará.

¿Qué tiene ‘Pelusas’ que a todo el mundo le gusta?

Pues justo es la que menos se ha escuchado en Mondosonoro (risas). Es también la canción más conocida y al haber otras nuevas, tiras por ella. Es un tema que se hizo al terminar una etapa en la que estaba muy abajo y conociendo a una persona que sigue ahí. Un estado de ánimo que fue una mezcla de muchas cosas y que hace que la gente ría mientras la escucha. Es una canción que transmite mucho.

El 28 presentáis el disco en Sol. ¿Nervioso?

Tenemos muchas ganas. ¿Nervioso? ¡Yo que sé ya! (risas) Al estar acostumbrado a hacer función en el teatro he podido dominar mejor cuando estoy en el escenario. Dominar la calma como decía Kipling. También queremos salir fuera. Hay cosillas por Valladolid, Zamora…

¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

Hombre, pues una a Paul McCartney, tocarle y preguntarle si es él y está vivo (risas). Interesante como personaje, y que va a estar con nosotros el 28 en El Sol, Pedro, líder espiritual y cantante de Como Vivir en el Campo. Tienen dos discos muy grandes.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Proyecto Waikiki vuelve con Bubble Bones y Vra/mn

Nueva edición de Proyecto Waikiki en el Wurlitzer Ballroom de Madrid. En...
Leer más