Distancias Cortas: Nacho Silvestre


Nacho Silvestre, músico de Castellón y viejo conocido de El Ukelele, nos ofrece una entrevista en la que nos habla de su paso por Reino Unido, Francia o Estados Unidos, del panorama de la industria musical española y de su futuro dentro de la música. Además te presentamos el videoclip de la nueva versión que ha realizado, “Clarity” de John Mayer.



Nacho Silvestre es cantante, compositor y guitarrista castellonense descendiente de familia de músicos, empieza a dar sus primeros pasos como batería a la temprana edad de 9 años. En 2006 decide formar su actual banda de rock “Smoking Cotton” con la que ha editado tres proyectos y ha protagonizado el spot publicitario de la provincia de Castellón, presentado en el Fitur de Madrid en 2013 y emitido en la mayor parte de los canales de TV nacionales.

Tres años más tarde arranca su carrera como solista debutando en diversos pubs de Francia para luego, tras su paso por su ciudad natal para grabar su primer trabajo Union St, decide trasladarse a Estados Unidos y presentar su set de pop-folk acústico en salas de Nueva York y California. Durante su periodo en Norteamérica decide mudarse a un pequeño y aislado pueblo llamado Alfred (NY), rincón donde se comienza a gestar su segundo EP Hundred Miles Away, el cual vio la luz el pasado marzo de 2014.

IMG_9099

¿Es más fácil encontrar salas para tocar siendo uno sólo o con banda?

Por una cuestión de formato siempre es más cómodo ir sólo. Además el volumen sonoro del espectáculo es tan bajo que se puede tocar en cualquier sitio, y eso siempre es una ventaja. A veces me desconecto en directo me siento en el suelo para tocar, la gente se calla y escucha, es muy bonito.

 Nos soplan que llevas tiempo queriendo tocar en Murcia y que se te está complicando (como ejemplo de lo complejo del asunto)

(Risas) ¡Seis meses me costó cerrar una fecha en La Puerta Falsa! Finalmente será el 24 de abril con Claim, una de las mejores bandas de pop españolas ahora mismo.

 ¿Por qué decides emprender, el pasado verano, una gira por Reino Unido?

Era una de las experiencias que quería vivir con mi último EP Hundred Miles Away, no podía meterme en el estudio de nuevo sin presentar el trabajo en Inglaterra.

 ¿Qué te ha reportado esa experiencia?

Me ha servido para aprender mucho de los cantantes en solitario que están actualmente rodando en Londres, es impresionante el nivel que hay. Por otra parte me ha reafirmado la idea que tengo del penoso panorama musical que vivimos en España.

 Reino Unido tiene esa, merecida, fama de ser un sitio con una gran cultura musical, ¿qué diferencias encuentras, ya no sólo entre el público, si no, en cuanto a la industria, en la manera de tratar a los artistas?

Digamos que en Inglaterra existe una industria musical y en España no. Aquí tenemos una burbuja de festivales donde acude gente que normalmente no consume música, es decir, personas que no compran discos, no pagan suscripciones Premium de Spotify o no pagan 5€ por ver un concierto en una sala de su ciudad. Toda esta burbuja festivalera, acompañada de un centenar de blogs y los chicos de Radio 3 poniendo la música que le pasan sus colegas no es la definición de industria musical. Podría hablar de tema salas y promotores pero esto nos tomaría otra entrevista (risas).

 También has girado por Francia y Estados Unidos, siempre se aprende de los viajes, en tu caso, ¿qué has aprendido de esos países que te haya ayudado en tu carrera musical?

Como bien comentas siempre se aprende cuando se viaja. En mi caso vivir en Francia dio el pistoletazo de salida a mi proyecto en solitario y Estados Unidos me inspiró para componer Hundred Miles Away.

 Eres la imagen de Castellón en el spot de 2013, ¿qué se siente al ser elegido?

Ahora con el tiempo guardo un gran recuerdo pero en su momento fue muy frenético y estresante, tuve que volver de Estados Unidos y hacer el rodaje en 4 días para volver de nuevo Nueva York.

 Eres un artista que interactúa mucho a través de las redes sociales, ¿crees que son una buena vía de difusión?

¡Es mi única difusión! Más me gustaría a mí tener un club de fans en Los Ángeles o en cada país de Suramérica como Isma Romero, difundiendo mi música y tal, pero no llego tan lejos. No tengo una agencia de comunicación ni un departamento de marketing detrás para enviar notas de prensa o controlar las redes sociales. Para mí es muy importante y creo que debería serlo para cualquier artista que quiera ser cercano a sus fans.

 En ésta misma línea nos gustaría preguntarte cómo ves la industria discográfica, ¿consideras que la estructura del mercado está cambiando con iniciativas como el crowdfunding?

Creo que el crowdfunding está ganando fuerza, al fin y al cabo es una vía para materializar proyectos hasta ahora inviables por falta de financiación. La industria discográfica está evolucionando a pasos agigantados, el formato físico y los archivos mp3 van a desaparecer para siempre y va a predominar el streaming. La gente quiere tener disponible cualquier canción en cualquier lugar y eso sólo es posible con los servicios de streaming.

 Tienes unas cuantas versiones de canciones, ¿las ves como una manera de llegar a la gente que no te conoce? ¿Quizás te presten más atención si es un tema que conocen?

En mi nivel hacer covers de otros artistas más populares es una buena forma de darse a conocer. Yo hago versiones uso porque me gusta experimentar, ver cómo quedan cuando les pongo mi estilo, y de paso me ayuda con la promoción.

 La que más me ha sorprendido es la de “Titanium”

Titanium fue un experimento que hicimos en los estudios Rockaway junto con Wanna para ver qué tal quedaba esa locura, pura curiosidad.

Una pregunta indiscreta, ¿te dedicas por completo a la música? Es decir, ¿vives de ello? O tienes trabajo de persona normal

Compagino mi carrera musical con mi vida de freelance llevando a cabo formación online, también estoy en una empresa multinivel norteamericana que se llama NuSkin. De esta forma tengo facilidad para trabajar desde cualquier parte, sólo necesito mi ordenador, mi teléfono y una conexión a internet.

 ¿Nos querrías recomendar algún artista poco conocido?

Te recomendaría muchos de Inglaterra, por ejemplo Nick Liam, Richard Maule o Billy Boguard, a quien tuve el placer de producir el pasado año.

 ¿Cuáles son tus influencias? Y no sólo musicalmente, ¿tienes algún referente para alcanzar tu sueño? Es decir, ¿admiras a alguien?

Por supuesto, admiro a personalidades de disciplinas muy diversas. Por ejemplo John Mayer o Dallas Green son algunas de mis grandes influencias. Tengo otros referentes como Robert Kiyosaki o Marc Fisher, aunque como podrás comprobar buscando en Google no tienen nada que ver con la música.

 Cuál es tu proceso creativo

Normalmente se me ocurre una idea o melodía mientras conduzco o ando por la calle, entonces saco el teléfono y la grabo. Después voy al estudio y empiezo a desarrollarla para ver si llega a algo bueno y finalmente se convierte en una canción.

 Cómo trasladas el tema grabado en estudio al directo, ¿qué instrumentos utilizas y cuáles deja fuera?

Es una de las grandes dificultades a las que me afronto cuando compongo. Me recuerda a la problemática que tuvo Jacobo Sierra, tenemos que ser capaces de hacer canciones producidas y que puedan ser tocadas en directo a una voz y una guitarra al mismo tiempo. Esto me limita mucho creativamente y a nivel de producción, es muy desafiante la verdad.

 Por último, ¿alguna afición curiosa fuera de lo musical?

La verdad es que la música es mi pasión y no hay nada que me haga más feliz. Todo lo demás que hago en mi vida, como leer o hacer deporte, son actividades complementarias.

 Muchas gracias, Nacho

Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo incondicional desde que nos conocemos. Es muy importante para mí y uso guardo un gran cariño y aprecio a todo el equipo.

 

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Fotocrónica de la actuación de Enrique Octavo en Proyecto Waikiki

El último Proyecto Waikiki de la temporada se despide por todo lo...
Leer más