Distancias cortas: My Expansive Awareness

MEA-1


My Expansive Awareness (M.E.A.) es una joven banda zaragozana que viene cargada de neopsicodelia y de rock espacial y que, con una gran proyección internacional, ha llegado para quedarse.


Está formada por José Briceño (guitarra y voz), Manuel Cabeza (bajo), Lucia Escudero (voz y percusiones), Diego Martelli (sintes) y Juan Gracia ( batería y coros).

Con motivo del Festival 15° Aniversario de una de las salas más importantes de la capital aragonesa: La Lata de Bombillas, tuvimos la oportunidad de charlar de manera distendida con tres de sus miembros para conocerlos un poco mejor.

Se califican como “Buenos amigos. Nos hemos juntado para hacer lo que más nos gusta que es la música. Expresarnos, exteriorizar un sentimiento, una emoción.”

No huyen de las etiquetas ni de las comparaciones, “Son inevitables, ni nos gustan ni nos disgustan, cumplen la función de clasificar…Tocamos psicodelia, garage… Nosotros mismos las utilizamos para poder hablar de lo que hacemos pero no hay que volverse loco ni ceñirse estrictamente a un estilo. Primero creamos, y cuando sale algo, lo llamamos de una manera o de otra.”

Están presentando su primer LP homónimo y, por el momento, están emocionados y tienen buenas sensaciones. “Estamos contentos con el disco y parece que a la gente le está gustando. Vendemos discos, descargas en bandcamp y las críticas, por ahora, son buenas . Lo pasamos bien que es lo importante, viajamos, damos a conocer algo que nos gusta, nuestra música. La verdad es que estamos felices con el resultado, tras el curro que ha llevado.”

Un trabajo que han tenido que hacer ellos solos puesto que el disco es “… autogestionado, autoeditado, autosuficiente y autodo, excepto autotune (risas)… Hemos creado Analog Love, nuestra propia promotora artística y sello musical. Pretendemos tirar con ella para adelante porque estamos conectados.”

Apenas cuentan con un año y cuatro meses de vida pero ya tienen una gran trayectoria a sus espaldas y se están forjando un buen currículum. El pasado enero realizaron una minigira por Alemania con cuatro fechas ”…una experiencia increíble. No habíamos tocado fuera y todo fue superbién, no hubo problemas. Llenamos todos los conciertos, en salas pequeñas y no tan pequeñas.”

Además, han grabado la canción “Lysergic Waltz” para el disco recopilatorio de psicodelia de un programa de radio en una emisora de San Luis (EEUU). “Imagínate qué emoción cuando, de repente, nos llega un email para pedírnoslo. En verdad, ya se habían puesto en contacto primero con nosotros para decirnos que nos iban a poner en su radio y eso fue…un subidón.”

“Ahora nos han pedido también discos para tiendas de discos de EE.UU. De momento no hay techo, atacamos el mercado global-espacial.” : Bromean.

Y durante una semana, se pudo descargar su trabajo de manera gratuita… “Era una manera de regalarlo y de que la gente lo pueda escuchar. El EP también estuvo gratis muchos meses, casi un año, y ahora está a 3€.”

Si hablamos de planes futuros, ya están pensando en nuevos temas. “La idea es irnos en julio a Yeste (Huesca), a una casa estudio durante unos cuantos días a hacer unas maquetas, en plan recogimiento. Componer y crear la base de nuestro próximo trabajo.”

Y, puesto que ofrecían un concierto esa misma tarde con motivo del festival 15° aniversario de La Lata de Bombillas, la pregunta que no podía faltar era qué ha supuesto para ellos esta sala. “Pese a que somos un grupo joven, estamos muy agradecidos. Siempre que hemos querido tocar… no ha habido ningún problema. Es un referente cultural de la ciudad al igual que Las Armas, Zaragoza Feliz Feliz, La Ley Seca…. Son gente que quiere hacer cosas y forma parte de nuestra familia.”

Y qué mejor despedida que las palabras que les dedicaban aquí:

”My Expansive Awareness is definitely an obscure band with very promising talent and a bright future… they will expand your playlist.”

 

Fotografía realizada por Jal Lux.

 

Escrito por
Más publicaciones de Lara Gracia

Entrevista a la organización del Pulpop Festival

Entrevistamos a la organización del Pulpop Festival de Roquetas de Mar (Almería)...
Leer más