Distancias cortas: Mechanismo

mechanismo

Mechanismo no son unos púberes recién salidos del garaje familiar y eso se nota tanto en su primer disco, The Forlorn Hope, como en su charla. Estuvimos hablando con ellos y nos aproximamos a las diversas texturas de su ópera prima.


The Forlorn Hope es vuestro primer disco, pero no suena a disco novel. Sonáis como una máquina bien engrasada. ¿El hacerse llamar Mechanismo tiene que ver?

“Mechanismo” en realidad viene del cine. Fue uno de los títulos provisionales para Blade Runner. Qué bien que os suene “pro” el disco. Ponemos mucho empeño en buscar arreglos y una producción elegante y creo que por eso suena cuidado.

Previamente, habíais publicado EP y diferentes singles. Hubo cambios en la formación. Presencia en festivales. ¿Veíais que era el momento de grabar el disco? ¿Cómo fue el proceso?

Nos adaptamos un poco a las circunstancias. El EP y los singles fueron una buena experiencia para aprender y trasladar todo eso a construir un LP. Durante los tres últimos años, el proyecto se ha ido consolidando y, entre tanto, grabamos el The Forlorn Hope. Es algo atípico hacer un disco así, pero también nos permitió contar con dos productores en distintos momentos: Manuel Cabezalí y Charlie Bautista para cuatro de los temas. En ese sentido, creo haber hecho el disco de forma inusual le ha brindado más texturas.

 mechanismo_portada

No soy la primera que os pregunta por el diseño de The Forlorn Hope, ¿cómo os quedasteis al descubrir que Yorokobu le había dedicado una artículo? ¿A quién le tenemos que dar las gracias por el diseño?

El concepto del diseño y los bocetos fueron míos. La Primera Guerra Mundial es un conflicto que sigue siendo bastante desconocido y me llamó mucho la atención. En ese sentido, tenía muy claro la estética en la queríamos situar el arte del disco. Pero lo armó todo fantásticamente Malena Merlina y también le dio unos giros suyos muy chulos.

Cada vez que escucho The Forlorn Hope encuentro nuevas capas. Un día descubro una melodía donde el teclado te descubre otra faceta, en otro momento son las cuerdas o algún acorde que ofrece otra melodía paralela…Hay veces que recuerdo a los primeros Coldplay, otras llegan unos The Smiths sobrios y elegantes, la profundidad instrumental y en ocasiones épica de The National… ¿de dónde bebéis y hacia donde vais? Para aquellos que no os conocen, ¿qué encontramos en ese disco?

Pues bebemos de muchísimas influencias. Esas tres que mencionas, desde luego que son referencias. Al igual que Radiohead, los Beatles, Teenage Fanclub, Doves, etc. Una vez describieron la música de nuestro EP como ‘melancolía luminosa’ y creo que es acertado. Ante todo, buscamos crear melodías y ambientes envolventes para intentar lograr una reacción emocional en el oyente.

Hay discos que parecen ser hechos para la banda sonora de ciertos momentos vitales, ¿para qué momento el vuestro?

Muchos de los temas hablan de superación y esperanza. De no rendirte y perseguir tu sueño.

¿En España se ha conseguido quitarse el miedo por las bandas que cantan en inglés o notáis que sigue siendo un mercado complicado?

Los proyectos en inglés en España juegan con más desventajas. Hay un prejuicio claro y creo que mucho de ello tiene que ver con una actitud que no entiende el por qué una persona española cante en un idioma extranjero. Algunos grupos lo hacen mejor que otros. Pero, en definitiva, esto no es algo que se puede aplicar a Mechanismo, creo. Soy de Chicago y a la inversa, cantar en castellano, resultaría bastante raro en mi caso.

En un par de temas habéis contado con la producción de Charlie Bautista (‘Citizen’s Arrest’ y ‘Better’) y de Manuel Cabezalí (‘Afterglow’ y ‘Proof of Life’), además de haber contado con este último en las mezclas de varias canciones. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Yo ya conocía a Charlie y a Manuel de coincidir bastante con ellos. Pero al escuchar discos como el primero de Pasajero y Cabeza de León de Jero Romero, me parecieron dos discos muy bien producidos. Lo que queríamos es que Charlie y Manuel nos llevarán a otro territorio sonoro distinto. Esa combinación creo que casi siempre lleva a cosas interesantes.  

De hecho, ‘Afterglow’ es el último tema presentado como single. ¿A qué se debe la elección del mismo? (por cierto, de nuevo, la imagen de la portada es maravillosa)

¡Gracias! La elegimos un poco porque es un contrapunto marcado con el sonido synth pop de ‘Proof of Life’. Demostrar que nos sentimos cómodos en muchos estilos.

El disco ha sido autoproducido, ¿cuestión de libertad artística o necesidad?

Más que nada necesidad. Creo que, dado a elegir, a ningún grupo que está intentando arrancar le hace mucha gracia tener que afrontar todos los (grandes) gastos que supone grabar un disco. Pero el panorama de sellos indie es lo que es. No ha sido el camino más fácil, pero –mirando atrás- ha merecido la pena.

El próximo 28 de abril presentáis el disco en la Sala Boite de Madrid. Teniendo en cuenta lo bien que está siendo acogido el disco, ¿qué esperáis de este concierto? ¿Qué fechas tenéis en el futuro cercano?

Esperamos llevar al escenario todos los matices que hay en el disco. Hacer que cobre vida en directo. Estamos cerrando varios festivales para el verano, pero de momento el único confirmado es Polifonik Sound en Huesca, el 25 de junio.

Para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

A Mister Marshall. Están preparando un disco muy chulo.

More from Carolina Cadenas Pazos

Iván Ferreiro: Memorias de un cinéfilo

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Magia. Que volverá para salvarnos. Con más...
Leer más