Distancias cortas: La Maravillosa Orquesta del Alcohol

La Maravillosa Orquesta del Alcohol. O la M.O.D.A. Como os sintáis más cómodos. Sin hacer mucho ruido publicaron ¿Quién nos va a salvar? y piano piano, como aquel que dice, se han recorrido España de punta a punta recogiendo seguidores habidos, noveles y futuros. Tanto de su trabajo de estudio como de sus directos se dicen maravillas y cuando el río suena, caudal lleva.Para evitar caer en la broma fácil, diremos que son el grupo que lo peta. Sin ir más lejos, hoy, mañana y pasado estarán tocando en la madrileña sala El Sol con un sold out en los tres conciertos. Ojo al dato. Antes de esta triple despedida, estuvimos con ellos y nos contaron lo siguiente.

La M.O.D.A

Varias preguntas nos asaltan. ¿Por qué La Maravillosa Orquesta del Alcohol? ¿El alcohol resucita almas?

El nombre surgió en los primeros ensayos, bastante improvisados, y hace referencia a lo que eran: un grupo de amigos bebiendo y tocando juntos. En cuanto al poder de resurrección del alcohol, no cabe duda.

 

Y siguiendo con la priva, ¿qué bebéis cuando os juntáis? ¿Sois de güisqui solo o caja de botellines de cerveza?

En el norte somos más de kalimocho y pacharán, aunque no le hacemos ascos a nada…

 

Ahora le toca el turno a vuestro atuendo. ¿Alguien trabaja para Abanderado y le sobraban camisetas? ¿A qué se debe este look? ¿Lo cambiaréis en futuros trabajos?

Nuestro bajista acudió al primer ensayo con una de estas camisetas, es una prenda cómoda, barata y usada por todo tipo de gente, desde un currante hasta tu abuelo. Y Bruce Willis la lleva en la Jungla de Cristal…(risas).

 

Y ya, las preguntas serias. ¿Cuáles son vuestras influencias?

La música de guitarras, desde el punk hasta el folk, pasando por el rock, el blues, el country…The Clash, Bob Dylan, The Band, Social Distortion, The Pogues y mil más.

 

¿Seguís algún tipo de esquema a la hora de componer?

No hay esquemas. Hacemos canciones por la necesidad de expresarnos, sin marcarnos plazos o seguir guiones.

 

Vuestro último trabajo ha sido un éxito total tanto de crítica o de público. ¿Al grabarlo creíais que iba a tener tal repercusión?

Pues ni sí ni no. No nos planteamos cómo iba a ser recibido. Intentamos hacer un disco del que sentirnos orgullosos, que nos representara y que nos llenase. Por supuesto, siempre esperas llegar a cuanta más gente mejor y que lo que haces signifique algo para el oyente, y afortunadamente, parece que así ha sido. Estamos felices con cómo nos están yendo las cosas.

La M.O.D.A 4

 

En ese sentido, habéis estado todo el verano en festivales y ahora cerráis fechas. Tres días en Madrid en la sala El Sol con todo vendido. ¿Qué les dais? ¿Es la morcilla de Burgos?

No creemos tener nada especial o diferente a cualquier otro grupo. Hacemos la música que queremos, disfrutamos en el escenario e intentamos transmitir eso al público. Lo único que nos preocupa es escribir mejores canciones y dar mejores conciertos. Lo demás va llegando ,fruto del trabajo y de la ilusión.

 

Imagino que ahora descansaréis una buena temporada. ¿Tenéis ideas para un nuevo trabajo? ¿Dónde descansaréis vuestras posaderas?

Empezamos la gira de ¿Quién nos va a salvar? en octubre de 2013 y cuando acabemos los tres conciertos de Madrid habremos dado 93 conciertos. No sé si seremos capaces de descansar, aunque nos vendría bien…(risas)

 

Perdonadme la sinceridad, pero desconozco el entorno musical burgalés. Sólo los disturbios de Gamonal. ¿Cómo veis el panorama? ¡Contadnos sobre ello!

Nos sorprende que a la gente le sorprenda tanto que vengamos de Burgos, como si solo hubiese grupos en Madrid o Barcelona. Será que hace tanto frío que no se puede estar en la calle, pero hay muy buenas bandas por aquí. Os invitamos a investigar un poco, seguro que encontráis cosas interesantes.

 

Y ya para terminar, aparte de agradeceros el rato, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Gracias a vosotros. En cuanto a la entrevista, os proponemos una charla con cualquiera de los 3 artistas invitados con los que vamos a contar estos días en el Sol: The Big Bench, True Mountains y Joana Serrat.

 

 

More from Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Supermirafiory

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Supermirafiory no es un coche. O sí,...
Leer más