Distancias cortas: Jack Knife


Mañana se abre el SanSan Festival en Gandía (tal y como os hemos informado desde El Ukelele) y los allí congregados tendrán el placer de ver sobre el escenario a uno de los grupos más esperanzadores del panorama: Jack Knife. Hace unos días estuvimos de cháchara con los madrileños hablando de lo humano y lo divino, de los ex-agentes de la KGB rusos, de las escuchas de juventud y, sobre todo, de su último trabajo, Listen To Jack Knife. Una declaración de intereses.


 jackknife

¿Quiénes sois, qué hacéis y hacia dónde vais?

Carlos: Somos Jack Knife, un grupo de música de puta madre (risas). Está formado por Javi, mi hermano Jose, Álvaro el batería y yo, Carlos.

¿Cómo se creó el grupo?

Jose: Nos conocemos todos desde el colegio. Nos llevábamos muy bien y decidimos hacer un grupo de música. Empezamos a hacer conciertillos por ahí por Madrid, para colegas sobre todo, y como vimos que una de dos, o les gustaba o mentían muchísimo pues seguimos haciéndolo. Creamos más composiciones y hace un año que empezamos a trabajar con Pink House Management, que decidimos profesionalizarlo.

Javi: ¿Y hacia dónde vamos? Hacia un futuro incierto en el que esperemos ser la mejor banda de rock…(risas). Queremos seguir dando conciertos, tocar y tocar, y que nuestra música llegue al mayor público posible. Estar en todos los fregados.

Por vuestro nombre imagino que The Beatles han estado siempre presentes en vuestras vidas, pero por cubrirnos las espaldas, ¿qué influencias tiene Jack Knife?

Javi: Cuando empezamos con el grupo ahí sí que les escuchábamos o nos influenciaban más.

Jose: Remóntate, remóntate más atrás.

Javi: Me remonto al siglo XIX (risas).

Jose: Cuando éramos enanos nuestros padres nos ponían a grupos de los sesenta.

Javi: Como Simon & Garfunkel o The Byrds y a los propios The Beatles. Y luego en el colegio los profesores de inglés nos ponían a Elton John y a John Lennon. Y cuando nos juntamos escuchamos grupos como Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Oasis y todos estos grupos.

Jose: También andaban por ahí Blink 182 en nuestra época adolescente.

Javi: Creo que en nuestras primeras composiciones se notaban más esos grupos y con el paso de los años hemos asimilado a tantísimos grupos que se encuentran en el inconsciente de manera que cada vez hacemos canciones más dispares aunque siempre sigan una misma línea. Ahora estamos más abiertos a todo y según nos pille el día sale una cosa u otra. Ahora esas influencias no están tan presentes.

¿Con qué disco o artista estáis ahora a tope?

Jose: Carlos está ahora con Nirvana en modo revival. Y yo ahora estoy con un grupo inglés que se llama Peace.

Javi: Yo estoy con un grupo americano que se llaman The Everly Brothers que hacen otra cosa totalmente distinta.

Jose: Lo bueno es que a lo largo de los años cada uno iba descubriendo grupos nuevos y los traía. Nos retroalimentamos.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Carlos: Cada uno en su casa piensa ideas, desde bases rítmicas a melodías con la guitarra y después lo llevamos al local del ensayo, al sótano de Álvaro, y allí lo enseñamos y opinamos sobre ello. Hacemos una especie de filtro entre los cuatro. Empieza desde un esqueleto inicial individual y en el local de ensayo todos aportamos ideas. Intentamos que sea democrático. Obviamente, hay temas más personales y otros más generales. Siempre depende de la canción.

Jose: Primero va la melodía musical, la cual nos inspira a nosotros para hacer una historia. Nos evoca una situación. Llegamos a un acontecimiento que sólo se da cada mucho tiempo en la que se alinean los planetas (risas) y llegamos los cuatro a la misma conclusión.

Javi: Son dos procesos similares el hacer la música y las letras. Entre los cuatro tenemos que estar de acuerdo y nos tienen que gustar todas las partes de la canción. Cuando tenemos la música, hacemos brainstorming de ideas con lo que nos sugiere la canción por la melodía y una vez elegido el tema nos ponemos a escribir. Es un proceso lento pero acaban saliendo algo que nos convence a todos.

Muy democrático todo…

Carlos: Es la Academia de Platón. Filosofando.

Jose: Es un proceso extremadamente largo que puede resolverse en tres meses o en dos minutos. Pero sí que es verdad que para transmitir luego en directo creemos que todos tenemos que estar realmente convencidos de ese sentimiento porque es muy difícil transmitir cuando tú mismo no te lo crees.

¿Alguna vez os han sugerido la idea de cambiar el inglés por el español?

Jose: Sí. Ha habido gente que nos ha dicho que si hacemos lo mismo pero en español que sería la panacea. Nos han dicho de todo. Para nosotros, yo creo que no concebimos el grupo en español.

Javi: Nunca fue algo premeditado tampoco. Es lo que siempre escuchamos, con lo que crecimos y lo que nos sale.

Carlos: El mercado español aún así también escucha canciones en inglés. Nosotros tenemos confianza en ello.

Jose: Es más difícil, claro, que en tu concierto todo el mundo coree tus canciones. Pero tenemos nuestros feligreses en los que confiamos muchos (risas). Es que si estuvieran vacíos todos los conciertos pues, yo que sé, posiblemente nos iríamos de este país (risas). Con lo del español, gente de la industria nos ha llegado a decir de traducir la letra de la canción al español pero, sinceramente, ni lo hemos intentado.

a0563961923_2

A finales del año pasado sacasteis Listen to Jack Knife, vuestro EP, formado por cuatro canciones y producido por Fernando Pardo (Sex Museum). ¿Cómo fue la experiencia? ¿Estáis contentos con el resultado?

Jose: La verdad que la experiencia fue flipante.

Carlos: Fuimos a grabar a Baeza con Fernando (Pardo) y Javi Valverde en el Estudio Púa. Estuvimos como una semana ahí recluidos con Fernando que es un crack. Nos daba té y lecciones vitales todas las mañanas. Es un personaje. Un tío muy interesante tanto en lo musical como en lo humano que nos enseñó a hacer estudios sociales y antropológicos de conducta. Fue muy divertido y aprendimos mucho. En el aspecto musical es un crack y nosotros tampoco sabíamos muchos porque nunca habíamos grabado en un estudio profesional hasta entonces y desconocíamos ciertos aspectos del mundo del estudio. También era la primera vez que grabamos en directo y al principio estábamos un poco ‘cagaos’. Llegó Fernando a nuestro local de ensayo y nos dijo que lo que tenía que aparecer en el disco es lo que estábamos tocando. Le pareció que el directo estaba mejor que nuestras anteriores maquetas.

Javi: Además teníamos solo tres días para grabarlo e íbamos a contrarreloj.

Carlos: Son casi todo primeras tomas.

Jose: Y sobre todo nos aportó mucha confianza y solidez como grupo. Aparte del resultado, ha superado nuestras expectativas. Desde luego, las ha alcanzado. Está teniendo muy buena acogida tanto por el público como por los medios.

Carlos: Nos está abriendo puertas y estamos viendo si podemos seguir expandiéndolo por toda la geografía nacional.

‘Revelation’ es el tema que habéis elegido como primer single.

Carlos: Es el tema que mejor aúna la parte rock y pop de todo el EP. Porque el EP es eso, tiene dos vertientes diferentes y ejemplifica muy bien lo que vas a encontrar en el disco.

Javi: También porque la habíamos tocado previamente en los conciertos, nos gusta probar las nuevas composiciones en el directo y ver su acogida por el público. Es una manera de testarla. Y esta siempre tuvo muy buena acogida.

Para la grabación de este EP os servisteis del crowdfunding, herramienta de actualidad. ¿Cómo se siente uno al ver que la gente se vuelca con el proyecto?

Jose: No sabíamos como iba a reaccionar la gente porque era la primera vez que íbamos a hacer algo así. Era una cantidad de dinero importante para tratarse de un EP. La verdad que nos sorprendió gratamente ya que llegamos al 120% del objetivo propuesto. De hecho, mucha gente quiso colaborar sin recibir contrapartida alguna porque supondría un gasto extra para el grupo pero igualmente quisimos tener un detalle por Navidad para ellos. Estamos muy contentos y agradecidos de que todo haya salido adelante. ¡Esos mecenas de moda! (risas).

Precisamente el crowdfunding, redes sociales, concursos musicales… ¿creéis que son las herramientas necesarias para que una banda emergente intente meter baza?

Jose: No sé, no hay un guión escrito ahora que cada vez surgen más medios, más redes sociales. Los proyectos de crowdfunding son relativamente nuevos y las redes sociales también. Los grupos deben saber utilizar esas herramientas para llegar a la gente ya que posiblemente el negocio del disco esté un poco muerto. Así que sólo te quedan esas herramientas para darte a conocer. Por otro lado, también lo hace más puro porque ganas a la gente y se vive de los conciertos, el aspecto más puro, junto con la grabación, de la música.

Javi: Hay como una dualidad para las bandas emergentes con todo el tema de internet, los concursos y la redes sociales. Por un lado son ventanas abiertas al mundo que te facilitan que la gente te conozca y que puedas tener cierta repercusión pero también a su vez hay demasiados grupos y todo el mundo quiere hacer de todo, la competencia es mayor y el producto más imperecedero.

Carlos: Al haber más cantidad también se devalúa. Yo creo que sí que es el camino. Tiene sus cosas malas y sus cosas buenas. Si sabes utilizar las herramientas bien y tener un contenido atractivo y presencia en la red y concursos, te puede ayudar. Antes esa ayuda venía a lo mejor de las discográficas y ahora es todo más complicado. Antes había más discográficas y eran ellas las que te apoyaban mucho más. Ahora hasta que consigues entrar en una discográfica tienes que currártelo con este tipo de herramientas. Es un poco un ‘háztelo tú’. Todo es hacer buenas canciones, estar al pie del cañón y tener un buen directo. Al final todo llegará.

Jose: Creer en lo que haces y trabajar duro.

Me han chivado que estuvisteis actuando en Pern (Rusia), ¿cómo surgió y fue la experiencia?

Jose: La verdad es que le llegó una maqueta a un ruso que estaba de vacaciones en Barcelona. De eso nos enteramos a posteriori. En octubre o así, de repente nos escribe en nuestro Facebook y nosotros pensamos que se trataba de una broma de alguno de nuestros colegas pero al final no fue así. Era un promotor de de conciertos y eventos que nos quería contratar para un evento de una marca y llevarnos de concierto en varias ciudades. Nos preguntó por nuestro caché, se lo dimos y dijo que qué barato (risas). El caso es que no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar.

Javi: El intercambio de mails era un poco extraño y hasta el día de antes de volar tampoco teníamos los visados.

Carlos: Decidimos tirarnos a la piscina aunque era todo un poco sospechoso (Carlos).

Javi: Llegamos a Moscú y allí nos recibió una chica de producción supermaja que hablaba inglés y desde ahí volamos a Pern, donde nos trataron como a reyes. Nos llevaban de un sitio a otro, no pisábamos ni la calle. Nos lo pagaron todo (risas). Era una macrosala con un dj americano, un grupo hiperfamoso en Moscú, pin ups, un presentador de las actuaciones, photocall con personalidades que luego nos invitaban…todo muy surrealista (risas).

Jose: Se pensaron que éramos los Backstreet Boys españoles (risas). Nos lo pasamos muy bien.

¿Qué consejos el daríais a una banda que esté empezando?

Javi: Que se centren en sus canciones, que lo hiciesen lo mejor que sepan y que se curten tocando en salas y ensayando.

Carlos:  Que sean honestos con ellos mismos.

Jose: Tienes que saber valorar tu trabajo, esté bien o esté mal. Tienes que saber tener juicio. Y una vez que hayas sido honesto, siempre va a haber gente que dude de ti, pero si tú te lo crees, eso va a ir para adelante.

Estuvisteis en la Monkey Week, el Sonorama, BIME…¿qué fechas tenéis a la vista?

Javi: En el San San esta semana. A finales de mayo en Cultura Fetén, un festival de Madrid, que será en acústico. Y luego en verano tenemos confirmado el 101, un festival en Málaga nuevo. Y estamos cerrando otras fechas.

¿A quién os gustaría que entrevistásemos?

A 84, Supersubmarina, Sexy Zebras…a Álvaro, que no está aquí, le encantan. Dinero. ¡A Bigott! ¡Bigott!

Jack Knife

Ilustración: Artista Invitado

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Za!

Za! Evitando las bromas de corte noventero que se podrían realizar a...
Leer más