Distancias cortas: Jack Knife (II)


Segunda entrevista a los madrileños Jack Knife con motivo de su próxima presencia en la tercera edición de Proyecto Waikiki.


 

Os entrevistamos hace un año. Ahora tenéis nuevo trabajo, Need To Breed. ¿Qué nos contáis sobre él?

Pues ha sido todo un reto y bastante locura. Tanto Jose (Chino) como nosotros teníamos mucho jaleo, él preparando el lanzamiento de su nuevo disco y nosotros de festival en festival. Teníamos las canciones claras antes de llegar, pero Jose es muy de coger una idea y darle una vuelta extrema para que aparezca otra perspectiva nueva y así poder llegar a un final mejor. Así que así íbamos, mañana tras mañana llegando con una idea y grabando otra totalmente distinta que ninguno nos habíamos imaginado.

El resultado ha sido un EP con un sonido y unas estructura muy cuidados, y una vuelta al sonido de Jack Knife, pero conservando la seña personal.

 

¿Cómo surgió la colaboración con Chino (Supersubmarina) en la producción del disco?

Pues la verdad es que Jose ha sido siempre un apoyo muy importante para nosotros, una persona que ha visto un algo especial y siempre que ha tenido oportunidad hemos recibido de él consejo. Imaginaos que lujazo. Cuando supo que íbamos a grabar y no teníamos decidido el productor… No tardó nada en ofrecerse, y nosotros menos aún en aceptar.

 

¿Qué diferencias o similitudes vamos a encontrar con vuestro anterior trabajo?

Pues diferencias sobre todo en cuanto a sonido, que lo hemos cuidado mucho más que en nuestro anterior trabajo. Pero porque el enfoque ha sido totalmente distinto, el anterior trabajo buscaba reflejar a Jack Knife en directo, y aquí hemos dado mucho más de sí las posibilidades del estudio. Además, nosotros siempre hemos buscado la mayor variedad posible dentro de nuestro estilo. Nos aburriría hacer siempre lo mismo. Y similitudes casi todas: siempre respetaremos las melodías vocales. Para nosotros la melodía y las armonías son innegociables.

_L3P5021

El vídeo de “Summer Nights” está grabado a partir de imágenes del grupo en festivales. No es la primera vez que ocurre. ¿Gustáis de grabar todo lo que ocurre a vuestro alrededor como animales sociales del siglo XXI?

¡Pues tampoco te creas! (risas) No somos muy de redes sociales la verdad, hemos tenido que aprender a cogerle el hábito, y aun así nos cuesta. Individualmente de hecho sólo uno de nosotros tiene Twitter e Instagram, y de forma casi obligada…(risas)

Somos músicos que de lo único que nos hemos preocupado ante todo es de hacer canciones y de procurar que sean buenas, y resulta que eso no es así, los músicos tenemos que ser más empresarios que músicos. Poco a poco hemos ido abriendo los ojos y nos hemos ido dado cuenta de que en el negocio de la música la propia música es sólo un 10% y que hace falta mucho más. ¿Cuántas veces hemos oído el caso del grupo/artista que es mucho mejor que este otro que está más arriba? o “Si este está arriba tu deberías estar mucho más”? ¡Sorpresa! No sólo cuenta la música, y de hecho es lo que menos cuenta. Las redes sociales, los contactos, los pedales, los parches, la estrategia, la imagen, etc. Eso sí, si ese 10% no es bueno, por mucho que se trabaje en el 90% restante no se llegará a ningún sitio.

 

Personalmente, uno de los temas más especiales es vuestra versión de Los Fresones Rebeldes. ¿Cómo surgió versionar este clásico?

Pues nuestra agencia nos propuso coger un temazo en español y versionarlo en inglés. Al principio, como músicos en proyecto de empresarios que somos, lo miramos con cierto escepticismo. Cambiar una canción de una lengua a otra es muy peliagudo y muy pocas veces sale bien. Beyoncé autoversionándose “Si yo fuera un chicooOO” (risas). Pero bueno, trabajamos sobre un montón de opciones, preparamos seis, luego al final se quedaron en tres y como ganadora esta. El resultado, en el “Need to Breed” queridos espectadores.

Presentasteis disco en El Sol y ahora estaréis de nuevo en Madrid con Proyecto Waikiki. ¿Qué os parecen este tipo de propuestas?

Pues joyas, verdaderas oportunidades de poder compartir escenario con grupos de España que de otra forma tendrían mucho más difícil salir de su ciudad. Ojala hubiera muchos más Waikikis…

 

¿Qué le diríais a la gente para que se pasase por Waikiki?

Que no hay plan mejor un sábado en Malasaña que irse a un buen concierto, pasarse por el Ocean´s y acabar todos juntos en el Ochoymedio. La noche madrileña es la envidia de media Europa… Enseñémosles cómo se hace.

 

Después de compartir escenario con varios grupos y pasar pos distintos festivales, ¿con quién os gustaría tocar?

Nacional con Vetusta Morla. Nunca hemos coincidido con ellos y creo que son un ejemplo para toda la nueva generación de grupos españoles. Internacional, Foo Fighters. Queremos retar a Dave Grohl a una guerra individual de instrumentos a ver quien gana en cada uno.

_L3P5151

More from Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: 51 Grados

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppMañana, sábado 29, se llevará  a cabo la...
Leer más