Distancias cortas: Intruso


En 2012, diferentes componentes de bandas como Nebula Tago, Nikola Tesla o The Desserts se reunieron para formar un nuevo proyecto. Intruso fue el nombre elegido y Superficie del Sol su EP de presentación. Ahora, y tras entrar en Perdido Studios, presentan su nuevo trabajo homónimo. Estuvimos charlando con Carlos, su cantante, y aquí os lo contamos.


logo

¿Quiénes sois, de dónde venís y qué hacéis?
Somos Intruso, venimos de Albacete, y podríamos decir que hacemos rock… ya sabes lo que nos cuesta etiquetarnos a las propias bandas.

Una sabe que hace un tiempo, el 50% de la banda formabais parte de otro proyecto llamado Nebula Tango. Los cambios con aquel son notables. ¿Cómo empezó esta nueva aventura?

Nebula Tango lo formábamos amigos de la adolescencia, y tras muchas andanzas musicales y experimentar dentro del estilo que hacíamos, decidimos que era el momento de empezar algo distinto. Teníamos ganas de algo más contundente y directo, y queríamos incluir ciertos toques electrónico.

Nos tomamos tiempo, estuvimos casi año y medio encerrado en el local sacando las canciones de nuestro primer EP, con alguna salida esporádica a los escenarios y, finalmente, en Octubre de 2013, entramos en Perdido Studios a grabar bajo la batuta de Miguel Gascón y Javier Fernández. Fue muy enriquecedor, y creo que la grabación fue lo que nos animó a dar el salto a la promoción y a la financiación con crowdfunding…pero bueno, eso ya es otra historia.

Los que escribimos sobre música (o al menos lo intentamos) solemos pifiarla a la hora de buscar influencias luego inexistentes. ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Qué disco os tiene sorbido el cerebro actualmente?

Creo que, si preguntásemos uno por uno a cada miembro, te sorprenderías: cada uno tiene unos gustos completamente distintos y escucha un tipo diferente de música, aunque luego tenemos las cosas claras y el camino bien definido a la hora de componer. Si yo tuviera que decirte un disco en este momento, quizás te hablaría de The Golden Age de Woodkid, pero últimamente me ha dado por volver a los 90, y tengo el Adore de Smashing Pumpkins en repeat…Eso por mi parte, claro está, si preguntamos a cualquiera de los demás miembros, te hablarían de otros discos y otros estilos completamente distintos

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Solemos llevar una idea en bruto al local, o incluso grabamos una demo rápida con la idea, y luego cada uno se escurre el seso y le intenta dar su toque personal. Como cada uno venimos de estilos tan diferentes y tenemos gustos tan diversos, a veces nos cuesta ponernos de acuerdo, aunque no es para nada frecuente, lo normal es lo contrario: en seguida entendemos hacia dónde quiere ir la canción. Al fin y al cabo ella es la que manda.

Al escuchar vuestra música a la mente de cualquiera pueden venir nombres como Vetusta Morla, Izal, Cyan, Miss Cafeina, Nostalghia o Mendel (quienes os recomendaron). ¿Qué ofrecéis que os diferencie de ello?

De todos los mencionados, quizás nos sentimos más identificados con Mendel y Nostalghia, aunque es inevitable pensar en todos esos grupos cuando escuchas música, sobre todo rock y en castellano. Creo que ofrecemos un rock muy contundente y directo, aunque no descuidamos los pasajes más musicales y electrónicos.

A finales de 2013 publicasteis vuestro primer EP como Intruso, un conjunto de siete cortes de letras cuidadas, sonidos potentes y rock del de siempre. ¿Qué vamos a encontrar en él?

Pues no lo hubiera descrito mejor. Rock directo a la sien, electrónica y sintetizadores. En conjunto, este EP narra en cada canción una época de cambios personales. Cada canción trata de un momento en concreto, pero, en resumen, la temática general se puede resumir en el último corte del EP, ‘Cartas de navegación’, rectificar el camino, si el que has tomado te lleva al mismo punto una y otra vez, y seguir avanzando.
Fijándose en los títulos, lo bélico y la supervivencia parecen danzar a sus anchas. ¿Tiempos malos para la bohemia?

Bueno, no son buenos tiempos especialmente, y tener un grupo e intentar sacar la cabeza del lodazal a veces se antoja un poco imposible. Pero somos guerreros, nos gusta la batalla en la que estamos.

¿Qué hay de cierto en la vida de despiporre de los grupos musicales de la escena rock? Sexo, drogas…

Es cierto que al ir unido con el mundo nocturno, es mucho más probable encontrarse con esas cosas…aunque se ve que estábamos despistados, o montando el escenario, cuando repartían. ¡Nos quedamos sin nuestra parte! (risas) Fuera bromas, no, no es tan común. Al menos, te hablo de nuestro caso. Normalmente tras dar un bolo, nos toca recoger, y en muchas ocasiones salir hacia otra ciudad a seguir tocando… hace mucho aprendimos que los excesos deben quedar fuera. UNO

¿Vivís de la música?

No, unos trabajan, otros estudian, y otros las dos cosas…

Lanzasteis una curiosa campaña para conseguir ayuda para la publicación del EP y del primer videoclip (mediante un anuncio muy gracioso y unos lotes de premios de nombres muy salados y reptiles). Crowdfunding, vamos. ¿Cómo veis la industria musical? ¿Creéis que hay cambios en el panorama?

Debe haberlos. La música se ha convertido en algo mucho más social de lo que ya era antes. Desde la época Napster está abierto el debate sobre si el planteamiento discográfico es el correcto. La plataforma ha cambiado, el formato físico poco a poco quedará atrás (mejor dicho, el CD quedará atrás, pienso que el vinilo ha vuelto y piensa quedarse una temporada). La producción musical también se ha democratizado, cualquier grupo puede grabar su demo con un ordenador, una tarjeta de sonido y paciencia. Con mucho trabajo y una inversión de dinero relativamente baja puedes hacerte escuchar…

Nosotros en nuestro caso decidimos grabar el disco con nuestro propio dinero. Y después, para editarlo,  decidimos que lanzaríamos la campaña, y lo editaríamos en formato físico solamente si la misma salía adelante. ¡Al final fue todo un éxito! Conseguimos la financiación en la mitad del tiempo, aproximadamente, y conseguimos un margen suficiente para recalcular y hacer frente a gastos inesperados de la edición.

Las discográficas ya están moviendo ficha con respecto a estos sistemas; sin ir más lejos, Jero Romero ha financiado sus dos álbumes mediante crowdfunding, y ambos mediante Verkami (la plataforma que nosotros usamos). Mucha gente cree que el crowdfunding está en un punto muerto, pero nosotros creemos que es un sistema mucho más fiel a la filosofía de grupo auto-producido, como es nuestro caso.

¿Cómo veis el panorama manchego?

En nuestra ciudad es impresionante. Albacete está lleno de grupos de todos los colores y estilos. Por el contrario, y en contraste, tenemos pocas salas (por no decir que tenemos tan solo una) y el ayuntamiento solo le pone impedimentos a la hora de realizar eventos, a la sala y a los programadores que intentan traer grupos. Es una auténtica lástima. Albacete podría ser un núcleo artístico y musical sin parangón, pero parece que, como siempre, el arte, la música y la juventud no interesan a los políticos (sean del color que sean).

¿A qué intrusos echarías ipso facto de vuestros garajes y a quién agasajaríais con vuestras mejores viandas?

No echaríamos a nadie, creo yo. Aunque no creo que acogiéramos calurosa o afectuosamente a nuestros actuales representantes políticos (ni a los anteriores, ni a los anteriores…). Eso sí, a cualquiera que le apetezca venir a escucharnos o simplemente echarse una cerveza intrusa, vamos, nuestro garaje es su garaje. Nuestra casa es su casa. Su casa es nuestra… eh, espera, no, esa última no (risas).

¿Os veremos por los Madriles? ¿Qué fechas tenéis en camino?

Octubre es el momento. Ahora nos toca descansar un poco de tanto movimiento. Hace poco tuvimos el inmenso placer de hacer un mini tour con nuestros compañeros de Mendel (buenos músicos, mejores personas), y ahora nos toca encerrarnos de nuevo en el local, para pulir nuevas ideas. En otoño queremos, de nuevo, colarnos en vuestra salas. Se baraja Extremadura, Madrid, Cataluña… tenemos algunas fechas pendientes. Tendréis noticias nuestras.

Y ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Del panorama musical manchego hay muchos diamantes en bruto que merecen ser mencionados, y me cuesta elegir uno de entre todos, pero sin duda uno de mis favoritos son The Desserts. ¡Podéis escucharlos en Spotify!

TRES

More from Carolina Cadenas Pazos

Niño Burbuja se consolida en Madrid

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppSigo soñando con Graceland. Así dice uno de...
Leer más