Distancias cortas: Eskorzo

eskorzo015ene-3-2-1


Eskorzo es una banda granadina con más de 18 años de carrera que han recorrido prácticamente toda Europa y que, con el paso de los años, nos han ido sorprendiendo disco a disco. Su nuevo trabajo se llama Camino de Fuego y está destinado a ser un disco clave en la historia de banda. Nos presentan diez nuevos temas con los que están recibiendo muy buenas críticas.


 

No queríamos perder la oportunidad de hablar sobre él y aquí tenéis el resultado:

Enhorabuena por este disco ¿Quizás el de mente más abierta en la carrera de la banda?

Gracias, aunque creo que toda nuestra carrera se ha definido por tener la mente abierta, por investigar en ritmos y sonidos nuevos constantemente y Camino de Fuego no ha sido una excepción. Vamos, que se puede decir que es hijo nuestro sin ningún atisbo de duda.

Camino de fuego ¿Es un disco para machacarse en directo?

Si te somos sinceros, a nosotros lo que más nos gusta es subirnos al escenario y hacernos polvo, estamos enganchados a la electricidad y el calor de la gente y la verdad es que las canciones de este último trabajo están funcionando muy bien en el escenario, están teniendo muy buena acogida por el público y la crítica y muestra de ello es que llevamos más de cuarenta conciertos desde que salió el disco en septiembre del 2014 y se presenta también un verano muy movidito y apretado de agenda.

El título ¿puede hacer referencia a todos estos años de carrera?¿Os habéis quemado alguna vez?

Hombre, en casi 20 años alguna que otra quemadura ha habido, son muchos kilómetros, mucha convivencia, muchos proyectos…pero nada que no cure un par de cervezas. No puedo entender un proyecto donde sus miembros no se puedan ni ver (y conozco algunos), si no estás a gusto haciendo lo que haces dedícate a otra cosa, sobre todo por tu salud mental.

El título hace más bien referencia no tanto a lo duro, sino a lo emocionante que resulta decidir perseguir tus sueños, es un alegato a no rendirse nunca…

Lleváis desde vuestros principios dando vueltas por Europa. Con la edad ¿no da pereza tanta furgoneta?

Ehhhhhh!!!! ¡Que no somos tan viejos!, y si nos diera pereza no nos dedicaríamos a esto, creo que aún no se ha inventado el teletransporte para ir de un sitio a otro…así que mientras lo inventan tendremos que desplazarnos como toda la vida. Además en nuestra furgo llevamos televisión, video consola, nevera eléctrica petada de cervezas, wifi a saco, asientos individuales con suspensión hidráulica… vamos, una nave espacial donde no te aburres.

Igualmente en los directos vemos un público más variopinto donde tienen cabida desde indies hasta fans del jazz y/o la música negra en general ¿Cabe todo eso en los gustos de los miembros de Eskorzo?

Forma parte de nuestra manera de entender la música, como un todo, y no como distintos estilos con barreras infranqueables, a la gente le gusta definirse muy rápidamente, es como si dices que solo te gusta el sabor dulce y solo comes cosas dulces. A nosotros nos gusta el salado, el amargo, el ácido, el jazz, el reggae, el punk, el funk Tchaikovsky y Camarón de la isla, así es como vemos las cosas y así es como las hacemos.

Volviendo al disco, de primeras, no nos cuadraba un colaboración de Coque Malla con Eskorzo ¿Cómo se da?

¿No te cuadra? A mí me parece cojonuda, Coque es colega desde hace tiempo y la idea de su colaboración se nos ocurrió nada más empezar a montar el tema en el ensayo. Así que fue fácil, lo raptamos, lo amenazamos de muerte y lo hizo… desde entonces creo que anda desaparecido y nadie lo encuentra…

Si no me han informado mal, estáis gestionando la mítica sala granadina Planta Baja ¿Os ha sorprendidoúltimamente alguna de las propuestas que por allí han pasado?

Pasan muy buenas bandas por el Planta, sobre todo de la escena más underground, de los que no salen por la tele.Hay muchas y muy buenas propuestas, mucho talento, mucha calidad y mucho futuro; pero por decirte a alguien…Pony Bravo, me parece arte puro lo que hacen.

Aparte de en casa, ¿disfrutáis especialmente tocando en algún punto de Europa?

Berlín es mágico, es una ciudad llena de vida, y aparte del público berlinés, siempre nos solemos encontrar con muchos colegas españoles que viven allí y vienen a vernos a los conciertos y al final siempre se nos acaba haciendo de día en algún club de música electrónica.

¿Quién es el más noctámbulo de la banda?

Jimi, sin lugar a dudas, pero solo en los conciertos, sino no sale…

¿Alguna anécdota de esta gira con la que lleváis ya casi nueve meses?

Una vez en la frontera de Suiza nos paró un gendarme como un armario empotrado y nos registró toda la furgo de arriba abajo con perros y todo, al terminar alguien se hizo el gracioso y le regaló un disco de la banda. El policía apareció de paisano como público en un concierto dos días después… y lo tenías que ver bailar… nosotros estábamos entre flipando y acojonados…

Para finalizar, ¿cómo se presenta el 2015?

Con muchas ganas de seguir tocando y con muy buenos proyectos a la vista, entre ellos México y Japón por si te gusta la mezcla…

Escrito por
More from Lara Gracia

‘Confort’ es el segundo adelanto de lo nuevo de Pecker

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Si, a mediados de mayo, os informábamos...
Leer más