Distancias cortas: Belako

Belako tras el concierto en sala Budokan

El pasado 24 de Enero estuvimos charlando con Belako en la sala Budokan de Cartagena con motivo del ciclo de conciertos de Vodafone yu Music Shows. 


A continuación la entrevista:

En los dos últimos EPs se distingue vuestro lado más electrónico y por otro lado el más oscuro ¿Qué grupos os han influenciado para obtener ese resultado? 

Desde que empezamos con el grupo tocábamos temas de Pixies, Massive Attack o Nirvana. Siempre nos han gustado grupos como Yeah Yeah Yeahs, Sonic Youth, The Velvet Underground y Smashing Pumpkins.

¿Cómo lleváis el tema de la autogestión? ¿Cuáles son los pros y los contras dados los tiempos que corren en la industria de la música? 

Cris: El pro es que tienes más libertad y el contra es que más libertad implica mayor responsabilidad, estamos aprendiendo a llevarlo.

Josu: Como todo corre a nuestro cargo hay que invertir para hacer lo que quieres, pero es lo que ahora mismo queremos.

Lander: Es una apuesta propia, no tienes la misma cobertura que podría darte una discográfica.

Desde 2012 habéis ido ascendiendo y ahora sois el grupo revelación de 2014 según la revista Rolling Stone ¿No tenéis vértigo ante ese subidón tan rápido?

Pues da un poco de presión, si te han reconocido como tal tienes que demostrar que no sólo vas a emerger, sino que también quieres quedarte. Por otra parte creemos que tenemos los pies en la tierra y por mucho que nos hayan dado ese premio no significa que seamos ninguna maravilla, nos lo tenemos que currar mucho todavía, presión pero motivación.

¿Cuánto ensayáis para conseguir esa compenetración en el escenario?

Lore: Mucho menos de lo que nos gustaría.

Lander: Todos estamos liados con nuestras cosas, aunque hemos tocado bastante somos un poco “punkis” en ese sentido, pero llegará el día que ensayemos más.

Josu: El día que ensayemos saldrá un discazo (risas), cuando empezamos con el grupo era verano y ensayábamos todos los días desde la mañana. Cuando saquemos otro tiempo así como aquel verano para ensayar los cuatro juntos ya verás la compenetración.

Belako
Belako

¿Algún instrumento o aparato que os gustaría añadir a vuestro directo?

Cris: A mí me gustaría añadir trompetas, es algo que me gusta mucho con la música rock y electrónica.

Josu: A mí antes me gustaban los sintes haciéndolo todo más analógico, pero ahora disparamos todo desde un sampler. Alguna guitarra también se echa en falta a veces.

Lore: Un inalámbrico para el bajo. A Josu le faltaría un poco de Autotune, pero con voz de pito (risas)

Nozbait pentsatu duzue gaztelaniaz abestea? (¿Os habéis planteado alguna vez cantar en castellano?)

Nos es fácil cantar en inglés, no es algo que se nos haya ocurrido nunca, y eso que escuchamos mucha música en castellano, tampoco es que digamos “no, nunca vamos a cantar en castellano”, simplemente no ha surgido. Además, como somos de Euskadi, nuestra lengua madre es el euskera y creemos que es un lugar pequeño pero que tiene ese punto exótico diferente a muchas culturas del mundo, hacemos el esfuerzo de cantar en euskera ya que es un idioma que no se conoce tanto.

¿Seguís formándoos académicamente? Si no estuvierais aquí ahora ¿qué os habría gustado hacer?

Josu: Si volviese atrás hubiera intentado sacar mejor nota en bachiller y habría hecho Física.

Cris: Estoy contenta con la carrera de Bellas Artes, pero me encantaría que mi trabajo fuese ver películas.

Lander: Intentaría de cualquier forma trabajar en algo que tenga que ver con la música.

Lore: Yo hubiese hecho la carrera de ingeniería en energías renovables, aparte de eso estoy haciendo Magisterio y me gustaría ser profesora de música.

Belako
Belako

¿Alguna experiencia graciosa (o no tanto) que podáis contar de vuestra gira?

Tras el concierto en Mallorca nos perdimos volviendo al hotel, pasó un señor en coche que iría a trabajar y le pedimos indicaciones. Pero pasado un rato nos lo volvimos a encontrar y tras decirnos que nos había indicado mal nos llevó en coche, lo mejor es que al llegar dijo que trabajaba en la empresa de cafés e hizo que nos invitaran.

¿Qué tal es el panorama musical vasco?

Hay mogollón de grupos, nos encanta tocar con bandas de allí y también hay muy buena relación. Son muchos los estilos, hay una imagen de que Euskadi es rock o ska, lo ha podido ser, pero hay de todo.

Contadnos un buen plan de sábado noche en Mungia

Josu: Terminas en el Kos a puerta cerrada entre colegas y ya está.

Cris: Yo tengo que resaltar el Egoki, las mejores hamburguesas que he comido porque las servían con mucho cariño.

Y para acabar ¿Algún grupo nacional que os gustaría que entrevistásemos?

Yellow Big Machine y Niña Coyote eta Chico Tornado.

More from Alberto Hernández

SOS 4.8: confirmaciones escenario Jägermusic

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El festival SOS 4.8 anuncia las bandas...
Leer más