Diorama Sonoro: simple pero efectivo


Desde hace unos días repasando una lista de temas que me gustan y que les encuentro algo común entre ellos me fue surgiendo la idea de hacer esta selección. Aquí va mi Diorama Sonoro.


Las bases (si es que las hay) son :

  • Temas en gran parte acústicos con arreglos vocales más bien directos.
  • La duración está por  los tres minutos
  • La letra es intensa y una pieza clave segundo tras segundo.

De igual modo son simples maneras de analizar las cosas, las maneras de ver el mundo y de transportar esas ideas en la cabeza de cada quien en una canción remiten sin duda alguna a estados en los que todos los seres humanos nos encontramos, aquí de calma y ataques expresivos, como nadar en un mar de palabras. Sin más:

1. Guided By Voices – ‘Peephole’

Peephole en gran parte cierra uno de los discos memorables de GBV (en realidad Bee Thousand cierra con los 30 segundos de ‘You’re not an airplane’ pero después de este desglose de poesía es difícil reponerse). Guided By Voices es de las pocas bandas que logró encontrar la gloria en la irregularidad, de retazos de temas que no terminan de cerrar o de comenzar. Pollard y compañía no dejaban de toparse cada tanto con la perfección, en ‘Peephole’ la tocaron de lleno: 1:25 minutos de guitarra y letra sin desperdicio.

2.   The Jam – ‘English Rose’

Un tema más bien atípico en un disco más marcado por la enérgica base sonora de The Jam, ‘English Rose’ es seguro todo lo que cualquier escuchante no esperaba en 1978 al poner el vinilo, eso si tomamos en cuenta que está en medio de temas como ‘In the crowd’ o ‘To Be Someone’. Estaba balada acústica compuesta por Paull Weller donde manifiesta de lleno todo el sentimiento de homesickness. Es una perla inolvidable que en gran manera termina siendo universal por su sentimiento.

3.  Patopatin – ‘La anestesia Mundial’

Patopatin es un chileno de unos veintitantos del que no se sabe mucho. Es uno de los representantes de la nueva canción latinoamericana, su estilo mordaz de composición su voz rasgada de Nelson Rufino y más que nada su atormentadora sencillez lo convierten en un compositor único e irrepetible. En ‘La anestesia mundial’ ( tema de su split con Diego Discordia) Patopatin se despacha contra todos y contra nadie, las frases una a una son fieles testigos del mundo en el que vivimos.

4- Millones de Casas con Fantasmas – ‘Padre’

Simple y desgarradora este tema confesional del confesional segundo álbum de Millones de Casas con Fantasmas viene en unos de los discos más amargos de Pau O’bianchi y compañía. ‘Padre’ sin embargo tiene un sabor agridulce, está cargado de sentimientos guardados, de cosas que no se dijeron pero en algún lado también de perdón. ¿Se podía contar un drama familiar en 1:30 minutos? O’bianchi lo logró y lo hizo mejor que nadie.

5. Antonio Duarte – ‘El Lago’

Lo difícil de poner a Antonio Duarte en esta lista fue escoger un tema, sus canciones envuelven en su sencillez rural y su poesía personal una fórmula perfecta que hace que escoger una sola canción no sea tarea fácil. ‘El Lago’ (de su más reciente trabajo) es la apertura a un disco conectado por un hilo invisible a través de todos los temas que nos recorre por la geografía chilena y sentimental de este cantautor de Valparaíso.

6.  Flying Saucer Attack – ‘Suncatcher’

Uno de los temas más bellos de Flying Saucer Attack, aquí David Pierce abandona momentáneamente las guitarras de rayos láser y se aboca como nunca a su identidad de Nick Drake en una balada tipo espejismo gracias al echo de la guitarra acústica que logra darle ese efecto bucólico y sedante inigualable.

Por Jairo Manzur

Escrito por
More from ElUkelele

La agridulce despedida de La Sonrisa de Julia en León

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Tras varias canciones, Marcos hacía una parada,...
Leer más