El tercer episodio de nuestro serial granadino tiene como protagonistas a RYM, que no solo acaban de estrenar nuevo disco el pasado 6 de octubre –Hasta el final, la duda-, sino también, flamante identidad y estilo.
«Para vivir (un año) hay que morir muchas veces mucho», decía el gran Ángel González, y RYM sabe bien de lo que hablaba el poeta del Áspero Mundo.
A través de la experiencia, el desarrollo personal, emocional e intrínseco se desvanece Royal Mail, y de sus cenizas, emerge de manera intensa, sugerente y ensoñadora su evolución en forma de acrónimo.
RYM. El renacimiento. La transformación. El camino que continúa… Y la duda que siempre nos acompaña. Esa duda como principio elemental de todo conocimiento; una forma de entender la vida y el arte, en definitiva. Y de ese continente, el hilo conductor de algo más que un disco.
Hasta el final, la duda (Sello Salvaje) nos acerca a la juventud madura de la transformación de Royal Mail en RYM. Nueve cortes (ocho, si asumimos que ‘II y III/Ritual‘ son dos partes de un todo) que configuran una evocadora atmósfera de gran calado introspectivo, a través de procelosos y apasionantes ambientes musicales de heterogéneas capas y texturas, pero también de embelesamientos cinematográficos y literarios
Escuchando su segundo trabajo, publicado el pasado 6 de octubre, amén de sus tratamientos vocales (que ayudan a recrear esos ambientes tan evocadores, junto a la atmósfera instrumental que sobrevuela el Universo RYM), el uso lírico del castellano o las influencias (algunas no conscientes) que van de Swans o Scott Walker a Standstill, de Nudozurdo a Julio De La Rosa, de Gainsbourg a Antonio Arias… E incluso, por qué no, de las reminiscencias del Dream de Royal Mail, podemos atisbar fotogramas lynchianos, paraísos artificiales con retrogusto a Bowie o viajes oníricos desde la electrónica a la chançon francesa, pasando por instantáneas de Berlanga o la infancia (ya lejana) de los miembros del grupo.
‘La danza del Ciego’, quinto corte del disco, es una de las canciones a las que Chava tiene más cariño. La pergeñó junto a Jesús Olivares, padre del bajista del grupo, gran pintor y artista. Ambos experimentaron con este tema, introduciendo un montón de palabras e ideas repentinas y ponerlas a danzar con la canción casi con los ojos cerrados, según su propio creador.
Tan revelador de este excepcional disco es el susurro de Antonio Chavarino en la intro,’Teoría y práctica de lo fundamental‘, (… Una impresionante simplificación del mundo. Sencilla ecuación perdida o fabula, contada por una alucinación. Para comenzar se realiza una medición estudiada con detalle, estudiada con mucho detalle), como la joya instrumental que da nombre al mismo, ‘Hasta el final, la duda‘, que termina conmoviendo, como no puede ser de otra forma, a manera de corolario. No me queda otra que decirlo. Tremendo.
Quedamos con los RYM y Alfonso Méndez -su manager- para tomar el aperitivo y charlar durante un buen rato sobre el nuevo disco y su nueva vis, y terminamos durante tres horas, hablando de música y arte en general, dudas, noches en blanco, sentimientos y pasiones, evolución, riesgo, pasado, presente, futuro… Y vida.
En pleno centro de la capital granadina, en el hábitat de la escena musical y cultural de la ciudad (entre la Plaza de la Trinidad, la Calle Duquesa, el Bar de Eric, la Plaza de Derecho, Planta Baja o El Botánico), nos encontramos con Chava (Antonio Chavarino, compositor, voz, guitarra…), Javi Olivares (Bajo y Diseño), Jorge Bachs (teclados, percusión, sintetizadores) y Alfonso Méndez (manager y agitador cultural), cerveza mediante, y tras un interesante preludio con Jorge, empezamos a hablar dejando mi guión un poco de lado…
El nuevo disco. La Reconstrucción.
«El proceso de grabación y creación del disco, en realidad, ha sido similar al anterior, (Royal Game, Sello Salvaje 2014, punto de arranque, una apuesta firme por un sonido personal basado en la creación de ambientes), la diferencia estriba en el inconformismo del grupo y de cada uno de sus miembros, por un lado, y la incorporación de nuestras inquietudes, experiencias personales e influencias de los últimos años», sin tapujos, arranca Chava con mucha convicción, mientras el resto de la mesa asiente al unísono. «Hemos asumido el riesgo. Necesitábamos asumir ese riesgo». Concluye Javi.
Acerca del leitmotiv del cambio de estilo, no vacilan… «Somos jóvenes todavía, tenemos trabajo, tenemos libertad… Y hacemos lo que queremos. No tenemos la presión de hacer un disco cada año, ni de cumplir plazos o cuotas. Es el momento. Lo sentimos...», Comentan casi a la par Jorge y Javi.
Hasta el final, la duda no es una selección de canciones al uso, sino un conjunto de fragmentos instrumentales con historias propias. La inclinación hacia la construcción de temas estructuralmente menos convencionales, es una muestra de la apuesta de una banda que no contempla dejar de reinventarse.
Alfonso Méndez
La Duda y la importancia de Marcos Muñiz.
«Nosotros nos conocemos de toda la vida, desde pequeños, y claro… como se suele decir, la confianza da asco…» -comenta jocosamente Chava, mientras cae la segunda ronda de cervezas- «...Hasta el punto de que nuestra opinión, a veces, no la valoramos tanto; entonces es necesario un punto de vista externo… y ahí es donde ha sido vital Marcos Muñiz (técnico, músico y productor, tanto del primero, como de este segundo disco)» -concluye Chava-. «Su impulso y su opinión ha sido fundamental. Le debemos mucho», señala Javi. “Ha sido un desahogo“, apostilla Jorge.
«La duda la vamos a tener siempre… Por cantar en castellano… Por el sonido… Por todo. Pero eso nos ayuda a avanzar”. Y volviendo a Marcos, subraya mesándose el mentón, “Él nos dijo en un momento, esto es muy bueno, tirad para delante… Y encima, hemos descubierto a un gran músico».
Temas íntimos, muy personales, e influencias ambientales y cinematográficas
Desenvueltos, muy participativos, abiertos al debate y la idiosincrasia del mundo de la industria musical, eso llamado indie, los circuitos de bolos y festivales, o Granada (ay, Granada)… La charla iba fluyendo algo anárquica, pero de forma muy agradable y natural. Hablamos de sus orígenes musicales. «Yo he mamado música desde que tengo uso de razón en casa. Mi padre, mi hermana… Y y sobre todo mi hermano mayor, que fue mi gran influencia en mis años de chaval, escuchando el Super 8 o el Pop de Los Planetas, a Lagartija Nick y a otros muchos grupos de los 90», comenta Chava. Jorge nos cuenta que toda su familia ha estado muy metida en el mundo de la música, en concreto en el flamenco, mientras que Javi admite que él no ha tenido la fortuna, en ese aspecto, de sus compañeros, «Yo no he tenido piano de cola en casa como ellos y esos ambientes musicales, pero mi primer recuerdo es en el coche, con mi padre, cuando ponía algún cassette, yo me ponía a mover los dedos como si tuviera una batería… Y solo tenía 5 años».
Destacamos los temas instrumentales (‘Capital y Sentido‘ y la que da nombre al largo), que se nos presentan envolventes, intensos, emocionantes y muy sugerentes. En concreto, sugieren ambientes (creados por sintetizadores) que te retrotraen al mundo del celuloide y a estados del alma que suelen deslizarse por la melancolía. Hablamos también de canciones muy íntimas y personales en el disco, como ‘Noches en blanco‘ o ‘París‘. «La primera me emociona mucho… Las noches muy largas dan para mucho. ‘París’, por su parte, la escribí a raíz de los atentados, tras leer un artículo que te ponía en el lado contrario para contemplar el problema desde otra perspectiva (¿Y si somos nosotros los que lo hemos hecho mal?). “Y ahora iluminas con otra luz…”; se refiere a París, pero podría ser Berlín, Madrid … O yo mismo. Es una crítica a occidente, en definitiva»- reflexiona Antonio Chavarino-.
Hay gente que sabe dejar los problemas en casa… A nosotros se nos nota mucho. Nosotros somos rumiantes, nos pasamos todo el día rumiando problemas, inquietudes… Nos cuesta desprendernos de ello. Nuestros seres queridos son conscientes y nos apoyan. Saben cuando frenarnos y ponernos los pies en el suelo
Antonio Chavarino
La conversación sigue por derroteros muy interesantes, pero que en algún caso tenemos que tratar off the record y en otros nos llevarían un reportaje solo para los mismos. Cogollitos de Granada en ambientes artísticos y musicales, el mal llamado indie y las secuelas de esa etiqueta, festivales… Y muchas más cosas entre cervezas y buena sinergia. Daría para alargar la tertulia hasta la noche, desde luego; pero tras tres horas de cháchara, la tarde se cernía sobre nuestras cabezas y los deberes mundanos nos avisaban ya del final de la entrevista, no sin emplazarnos para próximos eventos. El primero, su concierto del próximo día 11 en el Teatro de Caja Granada.
Corto y al pie… Para terminar
Antes de la despedida definitiva, les pedimos a RYM que se sometan a nuestro particular y futbolero tiki-taka…
– 2018.
-Experiencia.
– Granada.
-Luz, Mezcla de culturas…
– Último concierto como espectadores.
-Melange, en Gijón (Chava) y The Pains Of Being Pure At Heart, en Granada (Javi y Jorge).
– Lagartija Nick.
-Inquietud, historia, Antonio Arias… ¡Inercia!
– Un disco al que vuelvo siempre.
–All is Dream, de Mercury Rev.
– Un bar…
-Casa Elena (Cúllar Vega), nuestro sitio de encuentro antes, pero sobre todo después de los ensayos. Nos tratan como en casa.
– Y por último, un sitio donde habéis soñado que tocaríais.
-El palacio de los Córdova nos llama mucho. El rey Chico… Y por qué no… ¡en Los Cármenes!
Sin duda, un placer enorme conocer a estos chicos. Vaya por delante nuestra sincera admiración por el gran trabajo que han pergeñado; un disco laborioso, singular y emocionante, pero sobre todo por ser tan especiales, apasionados y arriesgados. Imbuirse en el Universo RYM es toda una experiencia. Nosotros la hemos vivido y ya no podemos dejar de recomendarla.
Información técnica de Hasta el final, la duda:
Producido por Marcos Muñiz AKA Midnite Mastermind y RYM / Grabado por Marcos Muñiz y Jose
Alberto Chamorro en Sonobalance estudios 2016-2017 Granada / Mezclado por Marcos Muñiz en
Sonobalance Estudios 2017 Granada / Masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering
2017 Puerto de Santa Maria Cadiz / Diseño por Javier Olivares / Ilustración Domingo Jesus
Olivares / Fotografía por SeptimaDireccion / Todas las canciones escritas por Antonio Chavarino /
RYM son: Antonio Chavarino, Jorge Bachs, Jose Manuel Sanchez, Javier Olivares / Editado por Sello
Salvaje en 2017, Ref. SS-017
Contacto prensa, booking y management:
Alfonso Méndez
magnoliadamasco
[email protected]
653503630
Fechas de presentación
21/09/17 – Museo de Bellas Artes de Granada
05/10/17 – Showcase Discos Bora Bora
07/10/17 – Space Mountain Festival (evento organizado por Youth – productor)
11/11/17 – Teatro Caja Granada
Tour 2018
Febrero – Madrid
Marzo – Sevilla – Vilanova de la Geltrú – Barcelona
Abril – Málaga
Más fechas por confirmar.