Noticias

Secundarios de lujo para DCODE 2017


El cartel del DCODE 2017 resulta más llamativo a simple vista que el de ediciones anteriores, aunque el fulgor de sus estrellas no debería impedirnos apreciar la presencia del resto de bandas.


Como cada mes de septiembre desde hace ya seis años, DCODE sirve como una última oportunidad de asistir a uno de esos festivales que antaño escaseaban en Madrid. A diferencia de la edición de 2016, el cartel de este año cuenta con dos notables cabezas de cartel internacionales aunque su tirón ya comience a exhibir unos tintes algo nostálgicos. Como mascarón de proa figuran unos Franz Ferdinand que —exceptuando el álbum colaborativo FFS (Domino, 2015) editado conjuntamente con Sparks— llevan ya cuatro años sin publicar disco, si bien hace un año rompieron este relativo silencio con el sencillo ‘Demagogue‘. En segundo lugar tenemos a Interpol, cuya actuación en DCODE forma parte de la gira de conmemoración del decimoquinto aniversario de su álbum de debut, el excelente Turn on the Bright Lights (Matador, 2002). La publicación de El Pintor (Matador, 2014), el último trabajo de los neoyorquinos, data de tres años atrás.

Pero junto a las grandes estrellas internacionales presentes en este cartel también podemos encontrar otras bandas que, sin ser exactamente minoritarias, sí parecen ocupar un rango secundario a pesar del interés ofrecido por sus respectivas propuestas. Estos son los últimos sencillos publicados por tres de los grupos que no me perderé en este DCODE:

Varry Brava

Cinco años después de debutar con Demasié (Darlalata, 2012), Varry Brava han conseguido convertirse en unos habituales de los festivales veraniegos. Su segundo álbum —Arriva (Darlalata, 2014)— fue sucedido por Safari emocional (Hook Ediciones Musicales, 2016), del que la banda extrajo el sencillo ‘Chicas‘ a comienzos de este verano. Esta canción cuenta con la participación de Carlos Sadness, también incluido en la programación de la presente edición de DCODE.

La Femme

Junto a propuestas como la de Yelle, La Femme es uno de los escasos grupos franceses que ha conseguido alcanzar cierta relevancia en la actualidad pese a cantar en su lengua natal. La discografía de La Femme cuenta con dos álbumes: su debut Psycho Tropical Berlin (Born Bad Records, 2013) —que contiene ‘Sur la planche 2013‘, el hit con que se dieron a conocer— y el más reciente Mystère (Born Bad Records / Disque Pointu, 2016), que incluye ‘Septembre‘ como su último sencillo hasta la fecha.

Daughter

El segundo álbum de los londinenses DaughterNot to Disappear (4AD, 2016)— ha sido tan bien acogido como ya lo fuera su debut If You Leave (4AD, 2013) algunos años atrás. Hace tan solo unas semanas que el grupo ha publicado el atmosférico sencillo ‘Burn It Down‘ a modo de adelanto de su tercer álbum, un Music From Before the Storm que verá la luz este mismo viernes.

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button