Crónica del Iznarock 2017

Alex Roca Humor Vitreo en Iznarock
Red Crimson Shamrock all rights reserved

Después de un año de espera, la 21ª edición del certamen Iznarock se celebraba por fin el pasado sábado 1 en el anfiteatro de Iznalloz (Granada), culminando con Lemon Parade como vencedores entre los cinco finalistas y Humor Vítreo como ganadores del premio a la mejor versión.


Cuando se acerca esta fecha, das por hecho que va a ser un día repleto de emociones, compañerismo y sobretodo calidad musical y solo hace falta volver para reafirmarse y crear recuerdos que cada año acentúan la ulterior depresión postfestival del día después.

Si el cartel del pasado año ya dejaba el listón muy, muy alto y la sucesión de actuaciones rebosó todas las expectativas, este año las cinco bandas participantes han conseguido mantener el nivel.

Por la mañana, durante la primera tanda de pruebas de sonido, se realizaba el sorteo que marcaría el orden de actuaciones: Airissial, Humor Vítreo, Wi Bouz, Bolu2Death y Lemon Parade.

Red Crimson Shamrock all rights reserved

Con los primeros atisbos de la puesta de sol, los granadinos se subían al escenario del Iznarock en lo que sería su último concierto de la temporada antes de meterse en el estudio a grabar su esperado primer disco. Tuvimos el honor con mayúsculas de presenciar la grabación del adelanto de este trabajo -el single ‘Run’- que no ha parado de sonar en todo el año y les ha hecho moverse de forma frenética tras unos meses de letargo y hemos sido, más que testigos, compañeros en este repentino viaje.

Red Crimson Shamrock all rights reserved

Aunque no iban con su formación al completo, se vieron respaldados por José Sola (Viva Leone) a la batería y Antonio a la guitarra (Madame Popova) del que destacamos su técnica y oído a pesar de su edad. El directo se vio caracterizado por la complicidad escénica -que ya no sólo se ve sino se siente- que comparten voz y bajo. El responsable del despliegue de energía genuina durante todo el concierto era Manuel Callejón al bajo (Default Dimension, Viva Leone) y como siempre, el toque de serenidad y elegancia lo ponía su vocalista Alberto Sval no solo en cada nota y cada movimiento sino con su simple presencia.

A pesar de notarse la ausencia de dos de sus integrantes originales (Fernando Zurita a la guitarra y Tim Sasche a la batería) defendieron cada tema de forma impoluta como ya nos tienen acostumbrados.

Esta temporada ha sido claramente el año de su fortuito descubrimiento y ha preparado el terreno para lo que se le viene encima a este cuarteto al que solo le auguramos éxito y grandeza en toda la extensión de la palabra.

Setlist:
‘Inertial tide’
‘Animal Lullaby’
‘Leap of Faith’
‘Follow’
‘Riot of Red Clouds’
‘Revenant’
‘Blindspot’
‘Run’

Red Crimson Shamrock all rights reserved

Los siguientes en subirse al escenario fueron los también granadinos Humor Vítreo, conjunto de más recorrido que hemos echado en falta en los carteles de esta temporada pero que están a pos de ponerse en marcha tras unos meses de merecido descanso estival. El grupo de metal alternativo nos proporcionó una dosis de adrenalina gracias a los ritmos de Kike Morillas al bajo cuya presencia en el escenario es incansable y Javier Moreno a la batería -otro músico que nos sorprendía por su técnica y depuración con las baquetas a pesar de su corta edad.

Por otra parte, nos encontrábamos a Boris Cvetkov a la guitarra y Alex Roca a la voz, que una vez más hizo gala de su amplio abanico vocal con matices de alta complejidad y un destacable registro que hacen que el grupo tenga esta puesta en escena tan fuerte y que tanto ilustra el alma de su música.

Tuvimos la suerte de pasar la jornada con ellos y aunque al final la versión no fue de los Backstreet Boys, el ‘Sabotage’ de los Beastie Boys les hizo alzarse con el premio a la mejor versión (y no nos extraña). Próximamente también estarán en el Zaidín Rock y seguiremos muy atentos a las próximas fechas.

Setlist:
‘Piénsalo’
‘Redención’
‘A 10mil Latidos’
‘El Mundo a sus Píes’
‘Sabotage’ (versión)
‘Normal’
‘5 Sentidos’
‘Siempre Yo’

Red Crimson Shamrock all rights reserved

Era el momento de los almerienses Wi Bouz, que también venían entrenados para el Iznarock desde el año pasado. Con David Marchena a la batería, Antonio Palenzuela y Manuel Martinez a las guitarras, Lalo (Loudly) al bajo y Carlos Arroniz (Loudly) a la voz y guitarra acústica, volvieron a recordarnos lo mucho que nos aportan en cada visita que nos hacen y por qué nos quedamos esperando a que pase el tiempo más deprisa hasta la siguiente. El timbre de voz de Carlos no sólo es penetrante si no que te incurre en una atmósfera sensorial que no abandonas hasta el final de la actuación y que se ve sostenida por todo el acompañamiento musical donde bien se nota el bagaje y la trayectoria. El grupo almeriense presentará disco el próximo octubre y también estamos pendientes a más novedades.

Setlist:
‘Wake Up’
‘Something’
‘It’s Getting Over’
‘With You’
‘We Both’
‘She is my Blues’
‘ElectroShockGun’
‘Back on the Road’

Red Crimson Shamrock all rights reserved

Ya entrada la noche y habiendo tomado ritmo los onubenses Bolu2Death se hacían con el escenario en un baile de géneros que coexistían a la perfección en cada tema yendo desde el flamenco a la electrónica en un ambiente metal que -como no esperábamos menos- hizo que por primera vez en la noche el público de las gradas saltase pie de escenario cuando habían pasado escasos minutos del comienzo del concierto.

Los responsables de este directo que fue el más agresivo de la noche fueron Mario Lérida a la voz, Jose Luis Corrales a la guitarra, Juan Miguel Ramirez al bajo y Francisco Llévenes a la batería.

Setlist:
Intro (la matanza)’
‘Jugando A Ser Dios’
‘Modernformes’
‘Hate Song’
‘Statues’
‘Hasta Fallecer’
‘Love Song’
‘Dance-Core Party’
‘We Bleed, We Flight’
‘Flamencore Hate Crew’
‘Shit’
‘La Estamos Liando’
‘Dualitas’

Red Crimson Shamrock all rights reserved

El broche a esta jornada que se nos hizo más que corta lo pusieron los granadinos Lemon Parade. El conjunto con Guille Egea a la voz y bajo (El Hombre Garabato) Antonio Vilchez a la guitarra, Carlos Lucena a la guitarra y saxofón y Luis Medina a la batería pareciése estar ganando todos los méritos acumulados durante toda su trayectoria. Ha sido un año de oro en lo que a certámenes se refiere para el cuarteto desde el Emergentes 2016, gracias al cual han grabado su segundo disco tras el éxito de #, aventura y vértigo que también tuvimos el placer de compartir, reconociéndoles ahora cada logro siendo testigos del esfuerzo.

Lemon Parade ha tenido en toda su trayectoria multitud de etapas pero se puede afirmar que tienen un nuevo sonido y que se defiende solo. Más personal que nunca y con todas las influencias finalmente ordenadas y amalgamadas de forma que posibilita crear algo nuevo, algo muy difícil en el terreno musical. Como era de esperar, nos despedimos con  un arsenal de pedales y riffs que les hicieron ganar el certamen de Iznarock 2017.

Setlist:
‘All Gets Red’
‘Marblehead’
‘White Rabbit’
‘Prey’
‘Friendly Fire’
‘Neighbourhood’
‘Judy is a Punk’
‘Coelhophysis’

Para combatir las últimas horas de frío nos amenizaban el cierre de la noche los invitados Pangloss, consolidada banda granadina formada por Javi Cordovilla a la batería (Hora Zulú),  Aitor Velázquez a la voz (Hora Zulú), Eduardo Armiño al bajo (Funkdación) y Eneko Alberdi a la guitarra y por último los autóctonos GypsyWeeds confirmados de última hora.

Lo más destacable del Iznarock un año más es su organización: el trato inmejorable, cercano y altruista por parte de cuatro personas que llevan haciendo que el proyecto prolifere durante tantos años. Los responsables de esta iniciativa son el Kolectivo Rockero de Iznalloz, asociación que promueve la cultura a través de la música y que son una personificación absoluta de esfuerzo, ilusión y dedicación.

Si aún no habéis presenciado ninguna edición os recomendamos encarecidamente que nos acompañéis el año que viene en esta cita obligatoria para todo aquel que ame la música .

Red Crimson Shamrock all rights reserved
Más publicaciones de Red CrimsonShamrock

Un año de # de Lemon Parade

Somos de los que piensan que si algo es bueno y merece...
Leer más