American Football anuncian un nuevo álbum tras 17 años de silencio


American Football, figura icónica del Midwest Emo, publican un tema nuevo después de 17 años de silencio en el estudio. ‘I’ve Been So Lost For So Long’ es el adelanto de su próximo álbum homónimo, el segundo de su carrera y el primero en 17 años.


American Football son la estrella fugaz del Midwest Emo. Aparecieron en 1997, publicaron su primer LP homónimo en 1999, y al año siguiente se disolvieron. El álbum recibió infinidad de críticas positivas, y a día de hoy se considera uno de los discos más relevantes en la historia de la música y, sobre todo, del Emo (más concretamente del Midwest Emo).

La banda se caracteriza por la equilibrada fusión de una instrumental con ritmos complejos y compases poco comunes heredados del Math Rock, así como unas vocales crudas y viscerales propias del Emo. Todo esto acompañado de unas letras melancólicas y sentimentales.

fWIAELe

Los de Illinois anunciaron en 2014 una reedición de su primer y único LP, seguido de una serie de conciertos. No obstante, hemos tenido que esperar dos años más para la sorprendente noticia: American Football entrarán al estudio para grabar su segundo LP, 17 años después de su debut, y se publicará el próximo 21 de octubre de 2016.

Junto con la noticia, American Football han publicado el audio oficial de uno de los temas que podremos encontrar en el disco, ‘I’ve Been So Lost For So Long’. Lo cierto es que, personalmente, afronté esta publicación con un elevado grado de pesimismo. El debut de American Football es uno de esos trabajos que reúnen una serie de condiciones que, aunque son difíciles de explicar, hacen que se trate de un álbum aparentemente irrepetible. Además, hay que sumarle que han pasado nada más y nada menos que 17 años desde entonces, y los propios miembros de la banda han afirmado anteriormente que “ya han superado aquella época”. Es por eso que la decepción no ha sido notable, pero sí me deja con un sabor agridulce.

El tema abre con las guitarras típicas que perfectamente podríamos encontrar en el primer álbum, pero, por desgracia, esto lo único. Las vocales suenan demasiado fuerte en la mezcla, y son más propias de un álbum de Owen (proyecto paralelo del cantante Mike Kinsella) que de uno de American Football. Y no digo que Owen sea malo, ni mucho menos, disfruto de Owen casi tanto como lo hago de American Football. Simplemente considero que no deberían mezclarse bajo ningún concepto. Y, desgraciadamente, eso es exactamente lo que ocurre en este tema. Además, la batería está horriblemente mal producida y suena, igual que las voces, demasiado fuerte. De este modo, las guitarras titilantes características del sonido de la banda quedan relegadas a un segundo plano, casi inaudibles.

A pesar de todo esto, creo que sigue siendo un tema bastante decente, aunque con una producción que no me convence. Una canción que gustará a cualquier die-hard fan de la banda y que dejará salivando a más de uno. Esperemos que el tema cobre más sentido dentro del conjunto del disco, aunque tengamos que esperar casi dos meses para averiguarlo.

descarga

Todos sabíamos que American Football no iban a repetir su álbum debut, por tanto, este adelanto no debería sorprender demasiado a nadie. Sin embargo, me da miedo que los American Football de 2016 empiecen a sonar a cualquiera de los muchos grupos que hay ahí fuera intentando sonar a los American Football de 1999. Yo, por lo menos, voy a darles un voto de confianza y a seguir dándole escuchas a ‘I’ve Been So Lost For So Long’, que cada vez me gusta más.

Escrito por
More from Carles

Nudozurdo presentan Voyeur Amateur y repasan su discografía en Madrid

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Nudozurdo estuvieron el pasado jueves 20 de...
Leer más