Berlina: Desértico placas de sonido que salen de la tierra


Después de dos EPs que prometían bastante este conjunto de shoegaze madrileño fraguó lo que sería su debut largo, un buen momento para expresar sin tantas vejaciones sus gustos sonoros y a la vez terminar de cautivar a su publico.


Han sido dos años de cambios a nivel personal entre los miembros del grupo y la salida de nuestro anterior batería. Todo esto hizo que se fuera posponiendo la grabación del disco una y otra vez; sin embargo, lo positivo fue que hicimos una meditada criba en la selección de canciones, quedándonos con lo verdaderamente bueno o más interesante” – comenta Alfonso- A la par va sonando la intro de ‘Futuro Imperfecto’ el tema que abre Desértico, con unos acordes de guitarra áridos que reflejan tanto la sensación que transmite la portada como el titulo del trabajo.  Este conjunto madrileño logró llamar la atención con sus dos primeros EPs y como ellos mismos comentan pasaron por un proceso largo para lanzar su disco debut – Queríamos seguir con el estilo y producción del anterior Ep Berlina. Fue un pequeño trabajo con el que acabamos muy contentos y pensamos que ese debería ser el camino a seguir. Creo que el sonido del disco no dista demasiado del de aquel Ep, salvo porque hay más canciones y, por tanto, más diversidad, y una producción aún más cuidada“.

0007280034_10

Usando una base a dos guitarras y dos sintetizadores (ejecutados por Alfonso Herrero y Sergio Amor) la banda logra ir pasando de momentos decididamente guitarreros a planos mas electrónicos que rozan la psicodelia, ese es un elemento importante de este disco la capacidad de ir variando de tono. Aun así nada valdría la pena si estas dos caras no encontrarán un punto medio. En ‘Nada‘ a un ritmo casi de vals la banda va flotando lentamente y las guitarras se entrecruzan en un baile con los teclados mientras que la batería (Toni Valverde)  y bajo (Sylvain Bertelli) hacen una base rítmica acogedora para este escenario. Berlina tiende un poco hacia lo oscuro y afilado, grandes capas de distorsiones, momentos muy ambientales y etéreos, experimentación con el ruido y sonidos electrónicos. Nuestra música tiene mucha influencia del post-punk, shoegaze y del post-rock pero artísticamente, nuestra música se lleva bien con el arte abstracto en general, el expresionismo abstracto, minimalismo, la literatura simbolista o el haiku“.

El primer corte de difusión del disco fue ‘Tu Voz Sumergida‘ acompañado de un interesante vídeo, mostrando tal vez la cara mas accesible del disco, del otro lado están temas mas potentes como ‘Desértico‘ o ‘Renacer‘, sin embargo algo que me llama mucho la atención a nivel general de este debut es el manejo del volumen de grabación, la banda optó por una producción ( a cargo de Manuel Cabezalí) que mantiene los decibelios controlados pero constantes sin subir un margen agradable pero contundente. Berlina paso todo este tiempo como ellos comentan por un proceso de depuración tanto personal como musical que los lleva a lograr con su debut un momento importante y concreto. Pasaron 3 años para que viera la luz este trabajo en el que la banda logra un debut largo como pocos  donde cada tema ocupa un lugar especial.

Tras su lanzamiento hace apenas un par de meses la banda ha ido apuntando a internacionalizarse, la banda editó en CD este lanzamiento y su música ya tiene cierta resonancia en circuitos latino americanos fueron, de hecho, editados por el sello colombiano The Burros Discos, la apuesta del conjunto es clara y esta sustentada por calidad musical, algo que no siempre viene de la mano. Otros de los discos importantes en lo que a shoegaze se refiere salio también en España de la mano de una banda mas madura:  Linda Guilala, el próximo 12 de Noviembre ambos conjuntos compartirán escenario marcando un gran momento donde una generación musical se une con la otra.

Flyer para el la presentación de Linda Guilala y Berlina en Madrid.
Flyer para el la presentación de Linda Guilala y Berlina en Madrid.
Escrito por
Más publicaciones de Jairo Manzur

Mujercitas Terror visitará España por primera vez este Septiembre

Con su tercer disco recién salido del horno, el conjunto argentino prepara...
Leer más