El Voces Femeninas’15 homenajea a Cecilia


En su octava edición, el encuentro anual de Voces Femeninas, subirá al mismo escenario a María Rodés y Basia Bulat al abrigo de las composiciones de Cecilia.


cartel voces femeninas 2015

El 2 de agosto de 1976 -hace treinta y nueve años- fallecía la cantautora española más reivindicativa e inconformista con lo que, hasta entonces, tenía preparado la sociedad de nuestro país para las mujeres. El rol de señora del hogar destinada a dedicarse exclusivamente a las tareas domésticas no le despertaba ninguna simpatía, algo que se refleja claramente en muchas de sus composiciones. El feminismo se colaba así entre acordes y se subía a los escenarios. Versos que despertaban conciencias y se escaqueaban de la censura estrepitosamente.

Evangelina Sobredo Galanes -que se puso el nombre artístico de Cecilia por la canción de Simon&Garfunkel que así se titula- será la homenajeada en el Voces Femeninas de este año. Hasta ahora se escogía a una mujer con gran relevancia en el mundo de la música para ser recordada pero mediante las canciones de figuras femeninas emergentes y en esta ocasión los temas de la madrileña serán el eje fundamental. Según la organización esta variación corresponde a que “ella es la compositora más importante que ha dado nuestro país” y, además, “dio su último concierto en la sala Nova Olimpia de Vigo, donde nació el festival y nos parece que la ciudad le debía un homenaje”.

Las encargadas de versionarla serán la catalana María Rodés y la canadiense Basia Bulat -que ya participó en otra edición anterior del festival-. Ambas tienen, sin lugar a dudas, todo lo que se presume necesario para interpretar cualquiera de los temas de la compositora. Las citas serán en el Teatro Lara de Madrid (25 de noviembre), en el Teatro Principal de Ourense (26 de noviembre) y en el Auditorio Centro Cultural Afundación de Vigo (el 28 de noviembre). Es importante recordar que las fechas escogidas para los conciertos tienen un porqué: el Día Internaconal Contra la Violencia de Género está marcado con rojo en el calendario a finales del penúltimo mes del año. Quizá por esto el hecho de que Cecilia sea la protagonista hace pensar que se tratará de un Voces Femeninas que festejará su octavo cumpleaños de la manera más redonda posible.

Escrito por
More from Edith

Primer adelanto de lo nuevo de Xoel López

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp ‘Todo lo que merezcas’ es la carta...
Leer más