Ty Segall: llegó, tocó y distorsionó. Crónica de lo épico

Ty Segall
Ty Segall
Ty Segall

Ty Segall llegaba a Madrid el día 24 tras un épico concierto en Barcelona, y con JC Satàn y Biznaga como teloneros.

Para la gira de Manipulator (reseña del álbum), Ty Segall cuenta con Emily Rose Epstein a la batería, Charlie Moothart a la guitarra y Mikal Cronin al bajo. Como no podía ser de otra forma, y pese a las peticiones del público, el viernes fue el día del citado Manipulator, y aunque el californiano aceptó a algunas de ellas, fue Manipulator el gran protagonista en Madrid.

Biznaga fueron los primeros en tocar, en un horario intempestivo (las 20:30), pero su labor fue perfecta. Los allí ya presentes disfrutamos de punk del bueno, y mucha gente se apuntó su nombre en el smartphone como banda a seguir. Sus guitarras afiladas y voces colmadas, fueron el calentamiento perfecto.

Tras la banda madrileña, no se hizo esperar JC Satàn, los de Burdeos ya venían con cierto renombre y su mezcla de garage, con punk e incluso psicodelia fueron el preámbulo perfecto para lo que estaba por venir. El virtuosismo de Arthur Larregle, guitarrista de la banda con su Danelectro asombraron a un público que ya lo dio todo con los franceses.

Y en estas, de nuevo con una premura muy poco habitual en los conciertos de este país, apareció Ty Segall junto a su banda. El de San Francisco es, como diríamos aquí: “genio y figura”. Su comportamiento fue ejemplar en todos los sentidos, permitiendo que el público subiese al escenario para saltar, y haciendo él lo propio en varias ocasiones. De hecho, mi compañero de concierto, llegó a subir al escenario para tocar con su guitarra tras varias peticiones, ¿qué artista permite hoy eso?

“Manipulator” abrió su concierto, y la siguieron “Tall Man, Skinny Lady” para acabar con la vibrante “It’s Over”. En aquel momento ya se sabía que iba a ser simplemente épico. A partir de ahí simplemente todo fluyó, de forma distorsionada, pero fluyó: la música, el público, los músicos y por supuesto la cerveza. “The Singer” puso de manifiesto la grandeza de Manipulator y de Ty Segall como músico, una canción impensable para su estilo hace unos años, pero que si en el álbum suena bien, en directo lo hace aún mejor. La pareja que forma “Don’t you want to know? (Sue)” y Susie Thumb, fueron queroseno para un incendio de dimensiones catastróficas. Ya a esas alturas, Ty Segall se permitió darle al público el placer de escuchar “I Bought My Eyes” de Slaughterhouse, y tras esta “The Drag”, en la que el californiano se lanzó hacia su público. Con esas llegamos al final, despidiéndose el artista y su banda con “Wave Goodbye”, pero no, tenía que haber bises, y vaya que si fueron sorprendentes. Mi compañero de concierto llevaba enseñándole un cartel a Ty Segall desde el inicio de la velada, y Ty le había dicho varias veces que sí, que después. A su vuelta del backstage, Segall, ni cortó ni perezoso subió al chaval al escenario, le plantó su guitarra, le explicó el funcionamiento de los dos pedales que usa, y lo dejó tocar “Girlfriend” mientras el cantaba, ¿legendario no?. Finalmente, cerró la noche con “I Wear Black” y la declaración de estado catastrófico en la Sala But publicada de forma oficial.

Era mi primera vez con Ty Segall y creo que no puedo ser mejor. Estamos ante uno de los mejores músicos de su generación, sin duda el más prolífico, y tras Manipulator, podríamos añadir a sus cualidades la de ser camaleónico, por sus incursiones en nuevos estilos más alejados de sus orígenes. Su carisma sobre el escenario ayudan a agrandar la figura de este artista con físico jimorrisonesco, que de seguir así, dentro de muchas décadas será una leyenda. Vuelve pronto Ty Segall.

Disfruta de la galería de fotos del concierto.

Setlist de Ty Segall en Madrid (24/10/14) / Sala But

Manipulator
It’s Over
Tall Man Skinny Lady
Feel
The Faker
The Singer
Green Belly
Don’t You Want to Know? (Sue)
Susie Thumb
The Feels
The Crawler
I Bought My Eyes
(Ty Segall Band song)
The Drag
Imaginary Person
Caesar
Finger
You’re the Doctor
Thank God for Sinners
Wave Goodbye
(Ty Segall Band song)
——————————————-
Girlfriend
I Wear Black

More from José Domínguez

Love of Lesbian se suman al No Sin Música 2016

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Primero fue la confirmación del cantante Enrique...
Leer más