Sorry Kate, Baywaves y beGun, novedades en Foehn Records

 


Foehn Records es uno de los sellos independientes más eclécticos de Barcelona. Su interés por editar material no pasa por un filtro musical único, de ahí que en su catálogo encontremos grupos de la talla de Oso Leone o Nothing Places, la psicodelia de Ocellot o la indietrónica de Boreals. Sus tres últimas referencias también tocan palos distintos, desde la experimentación sonora de Sorry Kate, pasando por el pop primaveral de Baywaves o la electrónica ecléctica de beGun.


sorry kate haven hood
Sorry Kate- Haven Hood

Sorry Kate son un cuarteto madrileño formado por Guillermo Rodríguez, Gustavo Gill, Jaime del Corro y Roberto Rodríguez, debutan con Haven Hood. Según cuentan ellos mismos, esta primera referencia se grabó en “una pequeña habitación” en un proceso que les ha llevado 3 años.

Haven Hood es un álbum que podemos catalogar de experimental, no es de fácil escucha, es decir, no te lo pongas de fondo mientras te dedicas a hacer otras tareas, es un LP para degustar y prestarle toda la atención que merece. Como ellos mismos indican en la nota de prensa, Haven Food es un collage pop con tintes a Animal Collective, The Notwist o Volcano Choir.

baywaves- only for uz
Baywaves- Only for Uz

Nos encontramos ante otro debut discográfico, este EP que lleva por título Only for Uz es la primera referencia de Baywaves, una banda procedente de la bahía cantábrica.

Formados en un principio como dúo, se establecieron como banda completa en Madrid y pronto se consolidaron como una promesa a seguir con sus primeras demos autoproducidas y su single de presentación ´The Freak Kingdom’.

Ahora, de la mano de Foehn, se presentan oficialmente con este EP grabado con Brian Hunt y mezclado por Joe Walker de los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard, los madrileños moldean su sonido en cuatro canciones de pop ácido y coreable, bañadas en vibrantes guitarras con fuzz, sintes espaciales y ritmos dinámicos en la onda de Smith Westerns, UMO o Boogarins.

 

beGun - Amma
beGun – Amma

Amma es el primer LP de beGun tras una serie de singles con nombre de ciudades o países (‘Shanghai’, ‘Dublin’, ‘Mumbai’, ‘Madrid’) que venían siendo un viaje musical imaginario a diferentes lugares del mundo a los que su anterior etapa profesional al margen de la música le había llevado.

Este álbum (y película) nos lleva a África y como el mismo Gunsal explica, es la historia de Amma, “una chica africana como tantas otras, que decide emprender un viaje desesperado hacia Europa para escapar de la guerra y mejorar sus condiciones de vida, pero que se enfrenta a una realidad cruda y despiadada cuando llega a su destino… se ve obligada a prostituirse y decide volver a escapar. Digamos que el tema principal del disco y de la película es la huida constante y desesperada hacia lo desconocido. Para el desarrollo del guión de la película nos hemos basado en testimonios reales de ex-prostitutas africanas que residen en Barcelona. ´Dora’ es la cuarta canción del disco en la que expresamos un cierto optimismo melancólico (amathemba ephukile). Amma acaba de llegar a su destino en Europa y lejos de encontrar una estabilidad, se ve atrapada en un mundo de prostitución y violencia. Esta canción supone un punto de inflexión en el disco y en la historia, es el momento en el que ella se da cuenta de que su nueva vida no es mejor a la anterior, Amma sigue siendo esclava en una realidad y un entorno mucho más hostil, lejos de su tierra y de su familia. En la realidad, las prostitutas sin papeles se ven obligadas a ejercer por miedo a ser expulsadas a su país de origen e incluso, en algunos casos, la obligación es también espiritual, mediante santería. A nivel gráfico, contamos con la colaboración de Guim Tió (uno de los ilustradores más internacionalmente reconocidos de Barcelona). Como el desarrollo audiovisual del álbum narra un viaje migratorio, hemos pedido ayuda a personas reales que hayan vivido esa experiencia: la gráfica consiste en una red de líneas dibujadas por ex-prostitutas reales que reproducen el recorrido imaginario que ellas hicieron desde su lugar de origen en África hasta Europa, sin mapas ni plantillas, simplemente líneas hechas en lápiz sobre un papel de manera abstracta. Finalmente, hemos escaneado esas líneas, las hemos repasado en color y las hemos superpuesto sobre un grabado”.

Manteniendo el estilo personal y reconocible de beGun, se ha empapado de música espiritual, patrones tonales, instrumentos tradicionales a nivel musical y de conflictos políticos, inmigración, pobreza, espiritualidad, a nivel de narrativa visual para hacer un disco realmente brillante.

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

Balthazar y Ramírez en la siguiente fiesta del Vida Festival

Continúan las fiestas del Vida en l´Antiga Fàbrica Damm. Te recordamos que...
Leer más