Los días cinco y seis de septiembre tuvo lugar el Gibraltar Music Festival, un acontecimiento más que esperado. Volvía uno de los festivales más deseados del verano y lo hacía con un cartel de lo más sugerente y variopinto, presentándonos a The Madness, Kings Of Leon, Kaiser Chiefs, o Duran Duran entre otros.


Y tuvimos la oportunidad de asistir al Gibraltar Music Festival (pese a que el festival comenzase el sábado, nos fue imposible acudir, y nos arrepentimos incluso aún más a posteriori, tras leer las grandes críticas que ha tenido). En un ambiente de lo más lúdico, entre tirolinas, actividades para los más pequeños, varios puestos de merchandising y tiendas en general, por supuesto numerosos puestos de comida y bebida para todos los gustos, y lo más importante, tres escenarios activos desde las 14:30. En ese periodo de tiempo hasta las 00:00 (ni un minuto más ni uno menos debido a la total puntualidad del acto), asistimos al mayor número de conciertos posibles. Moviéndonos cómodamente entre el público, que no se mostraba aglomerado gracias a la cantidad de actividades disponibles (pudimos incluso deslizarnos entre escenarios en hora punta en menos de cinco minutos), nos topamos con conciertos de lo más interesantes. En el Radio Gibraltar Stage nos encontramos a Strange Crew, que nos da la bienvenida al festival con una mezcla de versiones de rock clásico y temas propios, esta banda de la vieja escuela, nos regaló el punto álgido con una versión del ‘Roadhouse Blues’ de The Doors. Definitivamente, estábamos encantados con el recibimiento, y dispuestos a disfrutar hasta que el reloj marcase la media noche.

De ahí nos desplazamos rápidamente al escenario principal, para ver a Rae Morris, con una voz de lo más interesante y un directo más que decente que nos abre boca para a continuación saltar Supersubmarina a escena, con una sucesión de clásicos y temas de su último disco, dejaron el listón alto, dando un breve pero intenso concierto de tres cuartos de hora. Le siguió Ella Henderson, uno de los nombres más esperados en el público, como pudimos ver a base de numerosas pancartas, la que fuese finalista de “X Factor” dio la talla, con una prodigiosa voz a sus escasos 19 años de edad. Le siguió James Bay, con un enérgico concierto de lo más movido, y en el que no paró de buscar (y encontrar) la complicidad con el público. Lo conociesen o no, daba igual. Había creado el ambiente propicio, desató la euforia previa a Kaiser Chiefs, plato fuerte del cartel, y por otra parte, la primera de nuestras dos quejas de todo el festival, ya que se nos cayó el alma a los pies al ver que Kaiser Chiefs y The Madness, dos de los grupos más esperados, tocaban en escenarios distintos, con tan solo veinte minutos de diferencia. Así que, tras apenas cuatro canciones y puro espectáculo (no defraudaron en ese breve espacio de tiempo, en el que además regalaron un himno, ‘Everyday I love you less and less’), salimos corriendo hasta el Radio Gibraltar Stage para ver hora y media de magia con The Madness. Hora y media de clásicos. Empezando por ‘Embarrassment’, pasando por ‘Nightboat To Cairo’, ‘One Step Beyond’, ‘Our House’ o ‘It Must Be Love’. Saben bien lo que queremos, y saben bien cómo ofrecerlo. El concierto acaba y nos toca volver a correr hasta el escenario principal para chocarnos con nuestra segunda queja: Kings Of Leon, cabezas de cartel del festival, que negó el acceso a prensa. Así que, nos tocó disfrutar el concierto, pero desde la barrera legal dictada por el grupo para la ocasión. Quizás por el enfado, o quizás por no ser realmente seguidor del grupo, el concierto pareció bueno. Bien, por supuesto, musicalmente. Pero ciertamente monótono, plano y previsible. Solo consiguió arrancarme una sonrisa cuando finalmente tocaron los grandes clásicos (más que bien defendidos en directo): ‘Use Somebody’ y por último, ‘Sex On Fire’. Y es que, a pesar de todo y siendo honestos, ¿Quién no firmaría un final de festival así?

Solo nos queda agradecer al festival y su organización todas las facilidades ofrecidas y su labor. Esperamos poder disfrutar de este gran festival de nuevo el año que viene.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *