Sigur Rós publican ‘Óveður’ junto con su videoclip oficial


La banda islandesa de post-rock, Sigur Rós, publicó el pasado martes 21 el videoclip oficial de su nuevo tema, ‘Óveður’, tras 3 años de silencio en el estudio.


El nuevo tema de Sigur Rós se titula ‘Óveður’, y es el primero que publica la banda islandesa desde la salida de su último LP, Kveikur, en 2013. Se trata de una canción que algunos ya conocían, puesto que es la que abre el nuevo setlist de los conciertos de Sigur Rós en su actual gira, en la que pasaron recientemente por España. Concretamente, estuvieron deleitando al público del Primavera Sound, en Barcelona.

Seamos realistas, Sigur Rós son conocidos por ser una banda “rara”. Ya sabéis, música más bien experimental, letras en islandés (o incluso en Vonlenska, idioma inventado por la propia banda)… Pero lo cierto es que en su último trabajo, Kveikur, se mostraron bastante accesibles, con un sonido que se balanceaba entre el dream pop y el rock industrial, pero siempre con el sonido característico de la banda (que algunos, como decíamos, lo encasillan en el post-rock, pero que un servidor considera que va un poco más allá). No obstante, no ha ocurrido así con este nuevo tema. Sigur Rós nos traen un sonido oscuro, probablemente lo más oscuro que se ha mostrado la banda desde hace bastantes años.

El tema comienza con una introducción lenta que se prolonga a lo largo de casi un minuto y medio, hasta que por fin escuchamos cómo se intuye una sutil percusión electrónica junto con otros sonidos atmosféricos, a los que pronto se une la voz angelical de Jónsi, líder y cantante de la banda.

Poco a poco, la percusión se hace más y más presente, pasando a un primer plano, hasta que finalmente, ya pasado el ecuador de la canción, explota con un sonido chirriante que no se asemeja a nada de lo que la banda ha hecho previamente. Además, los sintetizadores que aportan todo el carácter ambiental suenan sinuosos e incluso algo siniestros.

Es todo esto lo que hace que ‘Óveður’ difiera enormemente del anterior trabajo de la banda. Como decíamos, esta vez no se muestran fáciles al oído, sino todo lo contrario. Sin embargo, Sigur Rós siguen desplegando toda su belleza y todo aquello que les hace especiales, que les hace sonar a Sigur Rós y a nada más.

Por último, en cuanto al videoclip, vemos a una chica con una botella de algo que parece agua (pero estaremos todos de acuerdo en que apostaríamos un brazo a que no es precisamente agua). A esta la acompaña un perro al que curiosamente le falta un ojo (recordemos que Jónsi, el cantante de la banda, es también ciego de un ojo), y la vemos revolcándose por el suelo hasta que llega a un bar en el que encontramos a los propios miembros de Sigur Rós, en el que ocurren cosas tan extrañas como la propia canción. Descúbrelas tú mismo viendo el videoclip de ‘Óveður’ aquí.

sigurscan

Recuerda que Sigur Rós están de gira mundial y, aunque desgraciadamente ya no tienen pensado volver a pisar España, puedes verles en cualquiera de estas ciudades y festivales.

 

 

Escrito por
More from Carles

Dos nuevas tandas de seis nombres cada una para el Rock Werchter

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El Rock Werchter incorpora 12 nuevos artistas...
Leer más