Antes del final: revisando la vida e historia de Antiguo Régimen

Antiguo Régimen

Antiguo Régimen anunció hace un par de días su separación. Revisamos su corta pero sustanciosa discografía, un legado aún por ser explorado.


Nada dura para siempre. Hoy en día la separación de las bandas es un factor común. Esta nueva generación no va a tener dinosaurios como The Rolling Stones o The Who tocando con las papadas caídas, la vida promedia de una banda hoy en día no pasa de los días años. Este cambio viene dado por la misma industria musical que ofrece cada vez mas poco a los artistas independientes  lo que hace mas difícil mantenerse como artista de noche y panadero de día. De cualquiera manera no siempre es así muchas bandas también ven en la separación  una fuerza de cambio y una manera de no estancarse creativamente.

Esta introducción necesaria (o no) es para hablar del reciente anuncio de separación de la banda valenciana Antiguo Régimenque tras cuatro años de actividades, cierra este ciclo. Aunque su tiempo de vida no fue tan largo la banda española logró en poco tiempo posicionarse como una de las propuestas mas destacadas en el terreno del post-punk (tanto en España como internacionalmente) gracias a una música con una fuerte visión personal tanto en lo musical como en lo lírico. Ahora cerca del final no es tan tarde para revisar sus tres referencias – un EP y dos discos largos-, llamados a ser clásicos en un futuro.

La Formación De La Sombra 7″ (2013)

Cualquiera banda que comience su carrera con una canción como ‘Anoche escupí azul‘ se merece un lugar en la memoria colectiva. Un track que no solo muestra una banda con una propuesta musical demasiado sólida para un debut, sino que deja entrever la visión y perspectiva del mundo de este conjunto que se verá mejor desarrollada en trabajos posteriores. Este vinilo de 7″ con tres temas, editado por B.F.E Records, los puso bastante arriba y aún hoy, cuatro años después de su lanzamiento, suena tan fresco como la primera vez.

Política De Tierra Quemada LP (2014)

Apenas unos meses después de su debut, Antiguo Régimen nos regala su primer larga duración, todo un tratado musical y de ideas, donde desarrollan plenamente las temáticas de su primer EP. Este es un disco agudo, donde la banda tras un ingenioso uso del lenguaje se acerca a la paranoia política de la sociedad actual sin entrar como tal en el terreno político. No hay menciones a partidos, no se habla de situaciones o hecho puntuales aún así este LP es un disco mordaz y con un mensaje contundente. En lo musical también son contundentes, canciones como Desorden Mundial‘ o ‘Frialdad Quirúrgica‘ muestran construcciones de ritmo complejas con una fórmula de bajo / batería/ sinte / guitarra en perfecta comunión.. Este disco también fue lanzado en vinilo en cofradía de tres sellos: Burka For Everybody / Discos Humeantes y Flexidiscos.

Naturaleza Fractal LP (2016)

A menos que con motivo de esta separación aparezca algún material inédito o disco de despedida, Naturaleza Fractal será considerado el último disco de los valencianos. Con una presencia mucha mas ominosa de los teclados, la banda crea un disco mucho más luminoso que su antecesor, sin perder por eso la esencia oscura de sus trabajos previos. Personalmente considero este un trabajo mas optimista (en cierta medida) canciones como ‘Mañanas‘ o el espectacular cierre de ‘Natantis Corpus‘ muestran melodías mas amables sin caer en el terreno de lo superfluo. Ese giro les viene bien y hace de este un trabajo memorable. Burka For Everybody aun tiene copias de la bella edición en vinilo así que ahora mas que nunca es el mejor momento de hacerse a una.

Según el comunicado de la banda solo harán dos presentaciones más:

  • 12 mayo: Alicante (Marea Rock, junto a Alfa Estilo y Rata Negra)
  • 15 julio: Valencia (Magazine, junto a Sam de la Rosa, aniversario de BFE Records)

Escrito por
Más publicaciones de Jairo Manzur

Entrevista a Holy Wave: la psicodelia del Paso en Latinoamérica

El primero de marzo, Holy Wave arrancó en Mohawk (Austin), un nuevo...
Leer más