Reseñamos Peach Bells de Cristobal and the Sea

Peach Bells

Peach Bells


Peach Bells de Cristobal and the Sea es uno de los lanzamientos más atractivos del año. ¿Puede un lanzamiento ser catalogado como atractivo? Claro que sí, las cinco canciones que contiene trascienden lo musical.


Peach Bells es dream pop cálido, tropical, es alegría, es jolgorio, es diversión. Cristobal and the Sea, un grupo en el que se juntan un español, un portugués, una francesa y un británico, juegan en Peach Bells con los sonidos del nuevo mundo, en especial con los de América Central y Sudamérica. La sensación de estar en la playa tomando un zumo bien regado de ron mientras atisbamos el horizonte está presente a lo largo de todo el EP. Hay que reconocer que ‘Violeta Tear’ que se sumerge en la bossa nova y ‘My Love (Ay Ay Ay)’ que se disfraza de samba, corren a un ritmo más rápido que las demás canciones, siendo especialmente ‘My Love (Ay Ay Ay)’ muy bailable, y ninguna abandona el sonido tropical del conjunto. El contrapunto lo ponen ‘Zorro’, el tema más confuso del EP, y ‘Gardens’, curiosamente los temas de cierre y apertura. Y no uso confuso en un sentido peyorativo, al revés. De las dos, ‘Zorro’ es la canción que más se adentra en el terreno de la psicodelia, una psicodelia pop agradable y deliciosa, con algún momento de acid jazz como pico más alto de la locura. ‘Gardens’ es más light, con una manufactura que puede parecer californiana, a lo Beach Boys. Queda por tanto, ‘Disquiet’, probablemente el tema más flojo de los cinco. Y no me malinterpreten, es una canción preciosa, pero comparada con el resto quizás se quede algo corta, y lo repito, comparada con el resto. De igual forma, funciona perfectamente, y la conjunción de voces da un gran resultado.

Gilberto Gil, Astrud Gilberto, Os Mutantes o Sergio Mendes son algunas de las influencias que se intuyen en Peach Bells, como comprobaréis, Brasil está muy presente. También es aceptable la inclusión como influencia de Animal Collective, solo que las fuentes de las que beben Cristobal and the Sea son otras, más terrenales que las de los de Baltimore. Sorprende saber que las tomas instrumentales fueron grabadas en una o dos veces, lo que habla muy bien de la estructura de los temas y la pericia de la banda, que es capaz de construir complejas melodías y ensamblarlas sin esfuerzo.

Este estilo, tan personal, al que la banda llama Tropicalia Pop, es realmente una profunda mezcla de estilos, de músicas del mundo: puro mestizaje sonoro. Al final, el resultado no es otro que música de ensueño, cálida y alegre, directa y en ocasiones ácida. Peach Bells es el zumo exprimido de cinco canciones llenas de vida, que lejos de diluirse con las escuchas, se crecen en el oído aportando cada vez nuevos detalles y sonidos.

Cristobal and the Sea son por Alejandro Romero (bajo y voz), de España, João Seixas (guitarra y voz) de Portugal, Leïla Séguin (flauta y voz) desde Francia y Josh Oldershaw (batería) del Reino Unido. Actualmente, la banda se encuentra establecida en Londres.

Más publicaciones de José Domínguez

Warpaint interpretan ‘Whiteout’ en Ellen

Warpaint actuaron en Ellen, el programa de Ellen DeGeneres el pasado lunes....
Leer más