Regreso al Futuro II: los números uno de 1985 y 2015


En ‘Regreso al Futuro II’ Marty McFly aparece en un momento de la historia en el que la tecnología había avanzado mucho en ciertos aspectos, y en otros no tanto (sí, usaban el fax). ¿Y la música qué?


La música ha cambiado en los últimos treinta años, pero si nos atenemos a los números uno del Billboard Hot 100, quizás no lo haya hecho tanto. Si en 1985, Madonna era la reina del pop gracias a ‘Like a Virgin’ y ‘Crazy for You’, en 2015 su lugar lo ocupa otra joven rubia, Taylor Swift, gracias a ‘Blank Space’ y ‘Bad Blood’. ¿Y las boys band, las había en tiempos de Marty McFly? Pues claro que sí, un jovenzuelo George Michael formaba parte junto a Andrew Ridgeley de Wham!, aunque en este caso hay que dejar claro que en el Billboard Hot 100 no aparece ninguna banda adolescente, a cambio tenemos a Justin Bieber.

En la lista de 1985 sorprende ver cómo los números uno hasta el 21 de octubre son 20 canciones, mientras que en la actualidad el número se reduce a 11. ¿Menos competencia? ¿Menos calidad? ¿Demasiada concentración en unos determinados artistas? En 1985 tocaron la cima además de los citados Madonna y Wham!, artistas y bandas que hoy día son casi mitos como: Phil Collins, Simple Minds, Duran Duran, Dire Straits, a-ha, Whitney Houston, Stevie Wonder o Lionel Richie. En la citada lista norteamericana, en lo que llevamos de año, Mark Ronson con Bruno Mars en ‘Uptown Funk’, Wiz Khalifa junto a Charlie Puth con ‘See You Again’, OMI con ‘Cheerleader’, y The Weekend gracias a ‘Can’t Feel My Face’ y ‘The Hill’, copan casi todas las semanas de números uno.

Todo esto en Estados Unidos, porque en España el patrón según Los 40 Principales ha sido una internacionalización de los singles más vendidos. Si cuando el Delorean aún no había acelerado en ‘Regreso al Futuro II’, la mayoría de éxitos eran para artistas nacionales tales como: Alaska y Dinarama, Objetivo Birmania, Olé Olé, Juan Pardo, Miguel Bosé, La Unión, Ramoncín, Hombre G, Barón Rojo, Nacha Pop y Serrat entre otros. Ahora, en nuestro presente, los únicos números uno españoles han sido: Alejandro Sanz, Dasoul y Melendi. Sin ningún tipo de duda, cualquier tiempo pasado fue mejor para los artistas de nuestro país. Hoy el pastel está mucho más repartido, y no son los de casa los que más comen de él.

Probablemente un fan de Chuck Berry como Marty McFly no estaría muy satisfecho con la deriva musical que se ha venido forjando en las últimas tres décadas, pero también es probable que los números uno de 2015 nos parezcan maravillosos allá por 2045.

Y ahora lo que todos estábais esperando, un vídeo de ‘Amante Bandido’, número uno la semana del 23 de febrero del 85. #GraciasBosé

More from José Domínguez

Corona Capital 2017

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El Festival Corona Capital 2017 se llevará...
Leer más